Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Laver

Nadal y Federer convierten a Europa en el enemigo a batir en la Copa Laver

  • El torneo, promovido por la agencia de Federer, se estrena este viernes
  • Rafa jugará el primer partido de dobles junto al checo Tomas Berdych
  • El combinado europeo, con cinco 'Top 10', es el principal favorito
  • Copa Rod Laver en directo, del 22 al 24 de septiembre en TDP y RTVE.es

Por
Roger Federer y Rafa Nadal, en la presentación de la Copa Laver en Praga.
Roger Federer y Rafa Nadal, en la presentación de la Copa Laver en Praga.

Rafa Nadal y Roger Federerson el principal reclamo de la Copa Rod Laver -Rod Laver Cup en inglés, en honor al legendario tenista australiano- que este viernes echa a rodar en Praga y se disputa hasta el domingo. El evento, que consta de cuatro partidos diarios, podrá verse en directo en Teledeporte y RTVE.es.

Los dos tenistas que han protagonizado la mayor rivalidad de la última década formarán parte esta vez de un mismo equipo, el de Europa, que jugará contra un combinado del resto del mundo.

El español, número uno de la ATP, y el suizo, número dos, acumulan 36 Grand Slam entre ambos, por lo que convierten a Europa en la gran favorita de esta primera edición.

El torneo, que no otorga puntos para el ranking, se disputa de viernes a domingo con cuatro partidos por jornada, siendo uno de ellos de dobles. Los partidos del viernes otorgan un punto por victoria, el sábado se dan dos puntos y el domingo, tres. Gana el primer equipo que alcance los 13 puntos.

Los partidos se juegan al mejor de tres sets, y en caso de llegar al tercero se disputa un 'supertiebreak' que gana el primero en lograr 10 puntos.

Uno de los grandes atractivos del torneo es poder ver jugar juntos en dobles a Nadal y Federer, ya que las reglas obligan a cada jugador a disputar uno o dos partidos individuales y que al menos cuatro de los seis de cada equipo jueguen dobles.

De momento, el primer sorteo de emparejamientos celebrado este jueves ha deparado que Rafa haga pareja junto al checo Tomas Berdych. Será el cierre de la jornada del viernes, precedido por los partidos Cilic - Tiafoe, Thiem - Isner y Zverev - Shapovalov.

Cinco 'tops' europeos

Federer, gran promotor del torneo desde su agencia Team 8, esquiva la gran pregunta sobre hacer pareja con Rafa delegando la responsabilidad en su capitán. Y es que en los banquillos también habrá el lujo de ver un duelo entre los míticos Bjon Borg, capitán de Europa, y John McEnroe, capitán del resto del mundo.

Las ausencias obligadas por lesión no han permitido ver en Europa al denominado 'Big 4', que habría sido histórico. Andy Murray (3) y Novak Djokovic (6) se lo pierden, así como Juan Martín del Potro (24) en el bando rival.

Sin embargo, el torneo no perderá en calidad con la presencia de otros tres integrantes del 'Top 10'. Eso sí, todos europeos. Este equipo lo conforman los mencionados Nadal y Federer, así como Alexander Zverev (4), Marin Cilic (5), Dominic Thiem (7) y Tomas Berdych (19).

El equipo de McEnroe contará con sus compatriotas Sam Querrey (16) y John Isner (17) como los mejor colocados en el ranking. También lo integran Nick Kyrgios (20), Jack Sock (21), Denis Shapovalov (51) y Frances Tiafoe (72). Kyrgios, australiano, y Shapovalov, canadiense, son los únicos que no vienen de Estados Unidos.