Enlaces accesibilidad
Tour 2017

Aru, al acecho de Froome

  • El italiano parece el gran rival del británico después de nueve etapas
  • Uno de los ataques del jefe de filas del Astana ha molestado al Sky
  • Solo les separan 18 segundos a falta de los grandes puertos y una crono
  • Tour 2017 en directo; etapa 10, martes desde las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
El ciclista italiano Fabio Aru, del Astana.
El ciclista italiano Fabio Aru, del Astana.

Con permiso de Romain Bardet, tercero en discordia, y algún otro ‘invitado’ sorpresa, el Tour se reanuda este martes con la previsión de un gran duelo entre el actual líder, Chris Froome, y Fabio Aru, aspirante a suceder al triple ganador de la carrera. Solo 18 segundos separan en la general al británico del Sky y el italiano del Astana después de nueve etapas de intensa batalla, pique entre los dos incluido.

El rifirrafe está además reciente ya que tuvo lugar en etapa previa a la jornada de descanso, cuando en el último puerto Aru atacó en el preciso instante en el que el maillot amarillo solicitaba asistencia por un problema mecánico.

Aru se excusó diciendo que no vio ese gesto del británico y este intentó templar los ánimos aunque recordó la “norma no escrita” de no sacar provecho de esas situaciones. Con todo, en la parte final de la ascensión al Mont du Chat fue el italiano el que pasó algunas dificultades y en la meta, a pesar de llegar en el grupo del líder arropado por su compañero de equipo Jakob Fulgslang, Froome amplió la diferencia en cuatro segundos merced a la bonificación del tercer puesto.

Una ventaja que se cimenta en la contrarreloj inicial, donde en solo 14 kilómetros sacó 40 segundos a su rival.

Por su parte, el escalador italiano —ganador de la Vuelta en 2015— le devolvió el golpe La Planche des Belles Filles, primer final en alto donde desbordó a la maquinaria del Sky y ganó la etapa.

Pirineos y Alpes

Por delante quedan cuatro etapas de alta montaña —dos en los Pirineos y dos en los Alpes— otras dos de media montaña en el Macizo Central y una contrarreloj en la penúltima jornada, la última gran baza del ciclista nacido en Kenia hace 32 años para mantener su reinado.

Además de Aru, otro ciclista de su misma generación (1990) intentará la proeza, Romain Bardet, que está a 51 segundos del líder y que en la etapa dominical resultó perjudicado de una alianza en la parte final entre Froome y Aru.

El jefe de filas del AG2R atacó en el descenso final, pero el grupo del líder no le dejó marchar en una conjunción de intereses en la que el peligro que representa el francés se conjugó con la batalla por la victoria final (que fue para el todoterreno colombiano Rigoberto Urán, cuarto en la general también a menos de un minuto), y el interés en sacar tiempo a los perjudicados del día, los escaladores Nairo Quintana y, sobre todo, Alberto Contador, primero de los favoritos que parece descartado para el triunfo final junto al australiano Richie Porte, que abandonó tras una espeluznante caída después de haberse mostrado como uno de los más fuertes hasta entonces.

Y es que en cualquier momento puede cambiar la carrera. Y quedan 12 etapas por delante.