Enlaces accesibilidad
Rally Dakar | Etapa 5

Barreda se pierde en Bolivia y se hunde en la clasificación del Dakar

Por
Barreda se pierde en Bolivia y se hunde en la clasificación del Dakar

El motociclista británico Sam Sunderland (KTM) ha ganado la quinta etapa y se ha colocado líder del Dakar, mientras que el español Joan Barreda (Honda) ha perdido más de 40 minutos tras sufrir problemas de navegación y se ha hundido en la general, según la organización. En coches, Loeb ha sido el más rápido este viernes seguido por Roma y Peterhansel, que asume el liderato.

La jornada comprendía un trayecto de 447 kilómetros cronometrados entre las ciudades bolivianas de Tupiza y Oruro, pero fue acortada a 219 kilómetros por las lluvias caídas en la zona.

En la web, la organización ha contado que varios pilotos se han perdido en el transcurso de la primera (y a la postre única) especial, entre ellos Barreda.

Sunderland ha sido el más rápido con un tiempo de 2:21:54 horas, seguido del portugués Paulo Gonçalves a 7:07 minutos y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) a 7:19. El también español Juan Pedrero (Sherco) finalizó a 9:31 del británico y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 18:12.

El británico es el nuevo líder del Dakar en la categoría de motos con 15:22:08 horas, seguido por el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 11:50 minutos y Van Beveren a 15:57.

Barreda, que el jueves era líder hasta conocerse la sanción de una hora extra por repostar en una zona no permitida, está a 1:17:56 horas en la general.

Fallo en la navegación

"Ha sido un día difícil. Se me ha estropeado la hoja de ruta y en una zona difícil y con un río y he empezado a dar vueltas y me he perdido", ha comentado el piloto de 33 años.

En coches, el francés Sebastien Loeb (Peugeot) ha ganado su segunda etapa en esta edición con un tiempo de 2:24:03 horas, seguido por el español Nani Roma (Toyota) a sólo 44 segundos y el también francés Stéphane Peterhansel, a 1:31 minutos.

Los dos grandes perdedores de este viernes fueron el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) y el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota). Hirvonen arribó a 42:56 minutos de Loeb y el sudafricano lo hizo a 29:51.

Peterhansel es ahora líder con un tiempo de 14:02:58 horas, seguido por sus compatriotas Loeb a 1:09 minutos, Cyril Despres (Peugeot) a 4:54 y tras ellos Roma es cuarto a 5:35.

Hirvonen es quinto a 42:21 minutos y De Villiers octavo a más de una hora.

El sábado, la sexta etapa une Oruro con la capital boliviana, La Paz, con un trayecto de 784 kilómetros, 527 de ellos cronometrados. El domingo será el día de descanso y el lunes continuará la carrera, que finaliza el 14 de enero en Buenos Aires.