Enlaces accesibilidad
Río 2016

Brasil libera a Bentz y Conger y solicita que Lochte sea interrogado en EE.UU.

  • Los nadadores estadounidenses denunciaron un atraco en Río durante los Juegos
  • La justicia ha detectado lagunas y versiones contradictorias entre los deportistas
  • Se ha abierto una investigación sobre las circunstancias del supuesto ataque

Por
Ryan Lochte denunció un atracó en Río
Ryan Lochte denunció un atracó en Río

Los nadadores estadounidenses Gunnar Bentz y Jack Conger fueron liberados tras pasar cuatro horas en una comisaría y guardaron silencio sobre el supuesto asalto en el que se habrían visto involucrados el pasado domingo en Río de Janeiro, donde disputaron los Juegos Olímpicos.

Los atletas fueron retenidos durante más de cuatro horas en la comisaría de policía situada en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, donde se les impidió embarcar la noche del miércoles cuando se disponían a viajar a Estados Unidos.

Bentz y Conger no prestaron declaración a las autoridades, tras el consejo de varios funcionarios del consulado estadounidense en Río de Janeiro.

"Mis clientes fueron conducidos a declarar de manera coercitiva, lo que es una aberración jurídica. Pero lo que más impresiona es la retención del pasaporte", manifestó el abogado de los nadadores, Sergio Guerra. "Ellos se asustaron mucho, sin entender porqué se les impidió embarcar", añadió la defensa.

Bentz y Conger se encontraban con sus compañeros de selección Lochte y James Feigen en la madrugada del domingo cuando, según la versión de los nadadores, fueron asaltados a punta de pistola por hombres que vestían uniformes de policía tras salir de una fiesta en el barrio carioca de Lagoa.

Sin embargo, las lagunas en la versión ofrecida por los deportistas y el vídeo que recoge su llegada a las instalaciones de la Villa Olímpica horas después del supuesto asalto han llevado a la policía brasileña a abrir una investigación sobre la veracidad de sus declaraciones e intentar aclarar las circunstancias en las que se produjo el presunto ataque.

Lochte y Feigen ya han regresado a EE.UU.

Una juez local solicitó que se retiraran sus pasaportes y les prohibió salir del país. En cumplimiento de la orden judicial, la policía ha impedido el embarque de Bentz y Conger en el aeropuerto internacional de Galeao. Sin embargo, Lochte y Feigen ya han regresado a Estados Unidos, por lo que las autoridades judiciales tendrán que enviar una carta rogatoria para que el nadador sea interrogado en su país y aclare la denuncia que hizo en Brasil.

Por su parte, el Gobierno de los EE.UU. ha alentado a Lochte para que coopere con la justicia brasileña, aunque no ha aclarado si estaría dispuesto a interrogar por su cuenta al campeón olímpico. "Alentamos a todas las partes a cooperar con las autoridades de Brasil en su investigación del incidente", ha asegurado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Versiones contradictorias

La jueza ha alegado que los nadadores dieron versiones contradictorias en las denuncias que hicieron ante las autoridades brasileñas y que las informaciones que ofrecieron no coinciden con lo hasta ahora establecido por la Policía, como la hora en que supuestamente llegaron a la Vila Olímpica después del asalto.

La orden para que la Policía Federal confiscase los pasaportes de los estadounidenses se produjo después de que la prensa filtrara un vídeo en que los estadounidenses supuestamente atacados aparecen entrando a la Villa Olímpica. En el vídeo, los deportistas aparecen con sus pertenencias, incluyendo teléfonos móviles, billeteras, credenciales de atleta, y, pese a que supuestamente acababan de haber sufrido un asalto, aparentan mucha tranquilidad y hasta bromean sobre el registro para acceder a las instalaciones deportivas.