Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Balonmano (f)

España se va de Río con una derrota cruel ante Francia

Por
Río 2016. Balonmano | Cruel derrota en cuartos de las 'guerreras'

El lunes 14 de diciembre de 2015, Francia eliminó a España en octavos del mundial de balonmano femenino ejecutando un penalti con el tiempo cumplido. El martes 16 de agosto de 2016, un escalofrío ha recorrido las espaldas de la afición española a 26 segundos del final del tiempo reglamentario de los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río. Las guerreras se habían ido al descanso con un 12-5 a favor.

La debacle se ha consumado en la prórroga y Francia ha ganado 26-27 en un final agónico, con tiro al palo de España incluido.

Un brillante defensa en el primer tiempo, el porcentaje del 37% en detenciones bajo palos de Silvia Navarro (desconsolada en la zona mixta al acabar el partido) y el liderazgo ofensivo de Nerea Pena (13 goles contra Francia tras quedarse a cero contra Angola) no fueron suficiente para lograr la victoria. El rigor de los árbitros en las exclusiones (8 de España contra 2 de Francia) ha lastrado al equipo de Jorge Dueñas.

Un primer tiempo brillante

Las guerreras salieron desde el primer minuto desplegando su mejor versión: intensidad defensiva, generosidad en las ayudas y una Silvia Navarro inmensa, lo que desquició a las francesas. A partir de ahí, las combinaciones y la efectividad en ataque permitieron a España poner tierra de por medio

Ni siquiera dos exclusiones muy seguidas en los primeros compases que marcaron el tono de lo que sería el arbitraje de las rusas Alpaidze y Berezkina desestabilizaron a España. Cuando ambos equipos volvieron a estar en igualdad numérica tras varias exclusiones más, el marcador indicaba 6-3 a favor de las nuestras.

La gran primera parte de España se vio reflejada en el hecho de que al descanso, las jugadoras de Olivier Krumbholz habían logrado materializar sólo 5 goles, el último de ellos en el minuto 17. Antes habían estado otros 9 minutos sin hacerle un gol a Navarro.

Prórroga y derrota

En la segunda parte, las francesas salieron a remontar. Hubo unos minutos de duda de las españolas, especialmente cuando encadenó dos inferioridades numéricas seguidas, pero la portera española impidió que las distancias se redujesen más allá de los cuatro puntos en los primeros quince minutos. Las guerreras superaron el momento de bajon que era de esperar tras la intensísima primera parte.

Ante la efectvidad de Pena, el entrenador galo lanzó una defensa individual sobre ella primero y luego sobre Cabral. De nuevo, varias inferioridades numéricas de España y la defensa adelantada de Francia lograron la remontada a falta de 26 segundos para el final. En la prórroga, Francia se puso por primera vez en el marcador (23-24) y las guerreras ya no pudieron ponerse por delante.

Un disparo de Nerea Pena al palo en los ultimos segundos que hubiera puesto el empate consumó una derrota cruel que costará mucho olvidar.