Simone Manuel hace historia al ser la primera nadadora afroamericana en lograr un oro
- La nadadora reivindica con su medalla a los afroamericanos que la precedieron
- Asegura que su triunfo trae algo de "esperanza" en un clima de choque racial
La nadadora Simone Manuel ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de Río al ser la primera mujer afroamericana que se hace con una medalla de oro en natación, en la modalidad de 100 metros libres. La gloria ha sido compartida ya que empató con Penny Oleksiak, una joven canadiense de apenas 16 años.
"Esta medalla no es sólo para mí, es también para todos los deportistas afroamericanos que han estado aquí antes que yo y que me han servido de inspiración y han sido como unos mentores para mí", ha asegurado Manuel en declaraciones a Reuters.
Medalla con denuncia
"Creo que significa mucho, especialmente con lo que está pasando en el mundo hoy en día con problemas como la brutalidad policial. Esta victoria ayuda de alguna manera a traer esperanza y cambio en algunos de los problemas que hay en la actualidad", ha añadido.
Una serie de tiroteos entre policías y hombres y mujeres de raza negra se han producido en las últimas semanas, provocando manifestaciones y protestas, algunas violentas, en las últimas semanas en Estados Unidos.
Manuel, que tiene tan sólo 20 años, nació en Houston y está estudiando en la Universidad de Stanford. En Río ha entrado a formar parte de un grupo muy exclusivo: es una de las dos mujeres afroamericanas que consiguen medalla olímpica en natación. La otra es Lia Neal que ganó un bronce en el relevo 4x100 libre.
Este jueves, en los Juegos de Río, fue la tercera vez en la historia que se da un empate y que la victoria fue compartida. Manuel compartió el oro olímpico con Penny Oleksiak, con sólo 16 años, es la primera campeona olímpica nacida en el siglo XXI.
Fue un día para recordar en Río y Simone Manuel quiso reivindicar la posición de lo ‘nadadores negros’ dentro de la competición. "Yo trabajo tan duro como cualquier otra persona y amo este deporte y quiero ganar como todos los demás", ha concluido.