Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Atletismo

Miguel Ángel López decepciona en marcha y no consigue metal

  • El marchador murciano no cumple con las expectativas y acaba undécimo
  • López: "Estoy decepcionado, no he conseguido lo que quería"
  • Llegaba a Río como vigente campeón de Europa y del mundo en 20 km. marcha
  • Los chinos Wang y Cai se llevaron oro y plata; el australiano Bird-Smith, bronce

Por
Río 2016 | Miguel Ángel López, undécimo en 20km marcha

Se escapó el sueño de la triple corona. Miguel Ángel López anhelaba sumar el oro olímpico de Río 2016 a los conseguidos en los últimos campeonatos de Europa y del Mundo, pero se ha hundido en el circuito de Pontal. Llegaba como máximo favorito a la prueba de 20 kilómetros marcha y se ha ido de vacío, muy alejado de la lucha por las medallas.

Decepción absoluta la del murciano, que no consiguió meterse en el grupo que encabezó la carrera y, descolgado, terminó la prueba en la undécima posición con una marca de 1h20:58. El segundo español más destacado de la prueba fue Álvaro Martín, que tras aguantar más de la mitad de la prueba con los mejores, llegó 22º con un tiempo de 1h22:11.

El oro fue para el chino Zhen Wang (1h19:14), que se tomó la revancha con López, que le ganó en el Mundial de Pekín. China firmó un doblete con la plata de Zelin Cai (1h19.26) y el australiano Dane Birth-Smith completó el podio con un tiempo de 1h19:14.

Fue una prueba con mucho movimiento desde bien pronto, cuando el keniano Gathimba y el británico Tom Bosworth saltaron del grupo en el sexto kilómetro y se pusieron al mando de la carrera, imponiendo un ritmo al que pocos se pudieron sumar. El sol pegaba fuerte en un circuito paralelo a la playa de Barra de Tijuca tras un amanecer lluvioso en Río.

López no cogió esa fuga y se mantuvo en el grupo junto a Álvaro Martín. Ambos marcharon impasibles hasta que el ritmo aumentó y López se quedó sorprendentemente cortado. Las medallas se escapaban. La gloria se esfumaba. Martín aguantó dos kilómetros más en el grupo perseguidor pero en el duodécimo acabó por ceder.

El ritmo lo impusieron los chinos y Wang se puso al mando de la carrera con el objetivo claro de proclamarse campeón olímpico. Lo ha ganado todo este año. Era la cabeza visible del grupo de marchadores chinos, los que López había señalado como sus principales rivales por el oro. Pero ni siquiera pudo peleárselo.

Miguel Ángel López: "No he podido seguir el ritmo"

López, tras la carrera, se mostró "decepcionado" con su actuación. En declaraciones a RTVE.es, el murciano, muy contrariado y todavía buscando explicaciones a lo sucedido, confesó que nunca se encontró bien en carrera: "Las sensaciones no han sido las que yo quería, no me he encontrado en carrera, no me he metido en carrera y he sufrido bastante desde el principio".

El marchador español asegura que esperaba "una carrera más lanzada desde el inicio, pero ni aún así hubiera podido meterme, no he podido seguir el ritmo".

"He intentado recuperar posiciones en la última parte de la carrera y pasé décimo en el punto once, pero estoy decepcionado, no he conseguido lo que yo quería", añadió.

A López todavía le queda la prueba de 50 kilómetros marcha la próxima semana: "Sí, intentaré lucharla pero no es mi prueba, ahora todavía tengo que digerir lo que ha pasado y centrarme para luchar todo lo que pueda en la siguiente".