Simone Biles se mide con la historia en la final individual de gimnasia
- La final de la modalidad completa individual, a partir de las 21:00 horas en RTVE.es
- La estadounidense parte como gran favorita y busca sumar hasta cinco oros en los Juegos de Río
- Simone Biles gana el Oro en la final de gimnasia individual artísitca
- Deconstruyendo a Simone Biles, con los comentarios de Paloma del Río
La gimnasta estadounidense de 19 años Simone Biles busca coronarse esta noche ( 21:00 horas en RTVE.es y a partir de las 22:00 horas en La 1) como la reina de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con un nuevo oro, esta vez en el concurso completo individual.
En la ronda clasificatoria para la final, disputada el pasado sábado, Biles logró la puntuación más alta, un 62.633, seguida de su compañera de equipo Alexandra Raisman, con 60.607. Además, también disputará la final de suelo, barra y salto.
Biles, en la élite mundial de la gimnasia desde hace varios años, deslumbró en la final por equipos, llevando a su equipo a ganar el oro por delante de Rusia y China.
La campeona del mundo en los años 2012, 2013 y 2014, llega a Río con el objetivo de convertirse en la mejor gimnasta de la historia.
Es favorita para ganar cinco medallas de oro, a pesar de ser su primera participación en unos Juegos Olímpicos. Después de los triunfos de Carly Patterson en 2004, Nastia Liukin en 2008 y Gabrielle Douglas en 2012, Simone Biles llega dispuesta a prolongar el dominio de Estados Unidos en el concurso completo.
Prolongar el dominio estadounidense
Todos estos logros estuvieron liderados por la coordinadora del equipo estadounidense de gimnasia artística Matha Karoly, de 73 años, que se retira este año. Junto a su marido Bela Karoly, es responsable de los éxitos de la gimnasia estadounidense y de atletas como Nadia Comaneci
Simone Biles lidera un cambio en la gimnasia moderna. Frente a la grácil y esbelta Nadia Comaneci, que consiguió el primer 10 de la historia de los juegos Olímpicos en Montreal en 1976 con tan solo 14 años, la estadounidense es puro músculo. Su potencia le permite dedicar menos metros a coger velocidad y más a hacer acrobacias en el aire. Es lo muchos han bautizado como un ‘Biles’.