Enlaces accesibilidad
Río 2016

Así es la Villa Olímpica de Río 2016

  • Recorremos la Villa Olímpica con los atletas españoles de Río 2016
  • Barbará Pla, del equipo de rugby: "No está tan mal como decían"
  • La Villa se compone de 31 edificios de 18 plantas cada uno
La villa Olímpica de Río 2016
LUIS JAVIER DE DIEGO (ENVIADO ESPECIAL DE RNE A RÍO DE JANEIRO)

A unas horas del pistoletazo oficial del comienzo de los Juegos de Río 2016, la Villa Olímpica es un hervidero de atletas que se preparan para la ceremonia de inauguración y para empezar a competir en el acontecimiento más esperado de su calendario.

Radio Nacional se ha adentrado en este espacio hecho por y para los atletas. Un complejo situado a unos diez minutos en coche del Parque Olímpico, donde se celebran la mayoría de las pruebas, y que lo forman 31 edificios de 18 plantas en los que se distribuyen apartamentos de diferentes tamaños. En total, más de 10.000 habitaciones para todos los atletas de más de 200 delegaciones.

Esos 31 edificios de nueva construcción se integran en un complejo de calles y avenidas con un gran parque central que incluye un estanque con puentes diferenciando las distintas líneas de edificios separados por piscinas.

Así es la Villa Olímpica de Río 2016

Nos adentramos en la Villa Olímpica, el hogar de los atletas durante los Juegos Olímpicos.

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • El grueso de la delegación española está instalada en la Villa Olímpica.

    España, en la Villa Olímpica

    El grueso de la delegación española está instalada en la Villa Olímpica.
  • En la villa conviven las más de 200 delegaciones que competirán en los Juegos.

    Una villa multicultural

    En la villa conviven las más de 200 delegaciones que competirán en los Juegos.

También hay sitio para varias pistas de tenis, de cemento y tierra batida, y, cómo no, un comedor gigante. Es una gran carpa que podría cubrir el equivalente a dos campos de fútbol. Este comedor, en los días de más trabajo, puede llegar a dar 60.000 comidas entre desayunos, almuerzos y cenas.

Por allí pasan a diario miles de atletas y entrenadores, aunque algunos prefieren comer fuera de la Villa o utilizar alternativas como una hamburguesa, que está siempre muy solicitada. De hecho, son muchos los que recuerdan que "la que había en Londres" era mucho más grande.

Especial Juegos Olímpicos Río 2016 - La selección de rugby femenino, en la Villa

En línea, y a continuación del mastodóntico comedor, tenemos otra carpa con el Centro de Fitness donde muchos realizan parte de su entrenamiento sin tener que desplazarse a las diferentes sedes. Si seguimos esa calle nos encontramos con el Centro Médico perfectamente equipado para atender cualquier emergencia.

Enfrente vemos la avenida engalanada con las banderas de los más de 200 países que concurren a estos Juegos. Un sistema de autobuses da servicio a los atletas para llevarlos a los diferentes lugares de competición. Para moverse por dentro de la Villa también hay una línea de bus.

Para hacernos una idea de la dimensión del recinto, en realidad es un barrio en sí mismo, recorrer su perímetro a pie puede llevarnos unos 40 minutos a buen ritmo. Eso sí, ese paseo no nos dejará indiferentes porque al final nos podremos llevar a casa un archivo de fotos inolvidable.