Enlaces accesibilidad
Río 2016

Río 2016, los Juegos de Bolt, Phelps y Sudamérica

Por
Todo preparado para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río

Usain Bolt y Michael Phelps. Las dos superfiguras de la historia reciente del olimpismo han vuelto a citarse en unos Juegos para el mayor reto de sus carreras, cerrar una carrera irrepetible volviendo a rebasar el listón que ellos mismos pusieron tan arriba. Bolt y Phelps, los dos iconos del olimpismo moderno son los pilares de Río 2016, unos Juegos que arrancan entre dudas organizativas, salpìcaduras de dopaje ruso, el zika y la ilusión de un país que se descompone mientras presencia la mayor fiesta del deporte global.

Río 2016 será muchas cosas. Serán, probablemente, los últimos Juegos de los omnipresentes Bolt y Phelps. Disfrútenlos. Pero serán también los primeros Juegos celebrados en Sudamérica. Pese a las dudas, aquí están. Pese a las carreras de última hora y ciertos desajustes organizativos, aquí están. Disfrútenlos.

Disfruten de estos Juegos porque no verán otros hasta dentro de cuatro años, y porque, además de Bolt y Phelps, por Río desfilarán figuras de la talla de Uchimura, Froome, Djokovic, Kevin Durant o Neymar Jr. Cinco ases que brillarán entre tantísimos otros, porque los Juegos no son otra cosa más que un inagotable desfile de atletas compitiendo al más altísimo nivel.

Abanderado Nadal

Entre todos, el equipo español nos volverá a levantar del sofá más de una vez. Cuando sumen una medalla para nuestro país o cuando logren una gesta que nos conmueva por su tesón y esfuerzo. El que han puesto durante los últimos cuatro años para llegar hasta aquí y saltar a la primera página del deporte nacional.

Con el abanderado Rafa Nadal a la cabeza, España y sus 306 atletas desfilarán este viernes por el suelo del mítico Maracaná en una fiesta que da el pistoletazo de salida a una gigantesca maratón deportiva de 16 días que finalizará en el mismo sitio, en ese Maracaná que ha robado al estadio olímpico el protagonismo y que pasará el testigo a Tokio 2020 el próximo 21 de agosto.

Pero para entonces todavía queda mucho que correr, mucho que nadar, mucho que competir en todas y cada una de las modalidades que integran unos Juegos en los que regresan el golf y el rugby, reducido a su espectacular versión con 7 jugadores. 306 pruebas repartidas en 42 deportes que repartirán las ansiadas medallas de oro, plata y bronce, más los olvidados pero merecidos diplomas olímpicos.

Y lo harán bajo el telón de la impresionante Río de Janeiro, con sus símbolos siempre presentes, desde el Corcovado hasta el Pan de Azúcar pasando por el Sambódromo o el mencionado Maracaná. Música e historia brasileña en una ceremonia dirigida por Fernando Meirelles, Daniela Thomas y Andrucha Waddington. Una ceremonia llena de ritmo que atraerá el foco de atención mundial antes de que los atletas salten a la arena. Disfrútenlo.

Los Juegos, a punto de comenzar.

Los Juegos, a punto de comenzar. AFP