Enlaces accesibilidad
Río 2016

Río 2016, unos Juegos de postal

  • La ciudad brasileña explota sus iconos durante los Juegos Olímpicos
  • Copacabana, el Pan de Azúcar o el Sambódromo estarán muy presentes
  • Los Juegos Olímpicos de Rïo de Janeiro, en directo por TVE, RNE y RTVE.es
El Cristo Redentor
RUBÉN HERAS

Copacabana, el Corcovado, el Pan de Azúcar, Maracaná, el sambódromo... son referentes ineludibles de Río de Janeiro. La 'Cidade maravilhosa' presume de encantos y no ha dejado pasar la oportunidad de los Juegos Olímpicos para vender a lo grande la postal que le acredita como uno de los mayores imanes del turismo mundial.

Pese a que los dos grandes centros neurálgicos de los Juegos, Barra de Tijuca y Deodoro, son menos conocidos para el turista medio, Brasil ha llevado diferentes disciplinas a los lugares más emblemáticos de Río, desde la soñada playa de Copacabana hasta el epicentro de su archiconocido carnaval, el Sambódromo.

La arena carioca más celebrada, Copacabana, luce sus mejores galas para acoger la competición de vóley playa. Uno de los deportes más practicados por los cariocas amenizará las noches en la Avenida Atlántica, que volverá a ser uno de los lugares más transitados durante los Juegos, como lo fuera en el pasado Mundial de fútbol, donde miles de aficionados se congregaban en la 'fan zone' ubicada en la playa.

La playa de Copacabana albergará las pruebas de vóley playa.

La playa de Copacabana albergará las pruebas de vóley playa. REUTERS

Pero si las playas son uno de los grandes reclamos de Río de Janeiro, no lo son menos sus característicos 'morros'. Esos cerros que hacen que la ciudad carioca disponga de una de las orografías más atractivas del planeta servirán de telón de fondo para más de una prueba olímpica. El Pan de Azúcar será un testigo de lujo para las pruebas de vela, que partirán desde Marina da Gloria y surcarán frente al conocido 'morro' y al parque de Flamengo.

El Pan de Azúcar, al fondo, será una de las imágenes más buscadas en las pruebas de vela.

El Pan de Azúcar, al fondo, será una de las imágenes más buscadas en las pruebas de vela. AFP

Aunque, sin duda, el icono más reconocible de Río de Janeiro y seguramente de todo Brasil no es otro que el Cristo Redentor del Corcovado. Elevado a 710 metros sobre el nivel del mar, esta monumental estatuta de 30 metros ubicada en el Parque Nacional de Tijuca, más que formar parte de los Juegos, será un elemento permanente a la vista desde varias sedes olímpicas, desde las mismas pruebas de vela hasta el remo, que se celebrará en la popular Laguna Rodrigo de Freitas, a los pies del Cristo.

Por supuesto, el Cristo Rendentor, que recibe dos millones de visitas al año, lleva años mirando de reojo lo que sucede en el mítico Maracaná. El estadio brasileño por excelencia tendrá un gran protagonismo por albergar las ceremonias de apertura y clausura, además de partidos de fútbol. Templo absoluto para los 'futboleros', el estadio es otra de las principales señas de identidad de Río de Janeiro.

El estadio de Maracaná, desde el Corcovado.

El estadio de Maracaná, desde el Corcovado. REUTERS

Siguiendo con las clásicas imágenes que se nos vienen a la cabeza cuando se nombra Río de Janeiro, es imposible no pensar en su gran fiesta, el carnaval. La música, la diversión y la locura se apodera de la ciudad por unos días y, por una vez, las competiciónes de fútbol quedan relegadas a un segundo plano en favor de las competiciones de samba. Las diferentes escuelas de la ciudad compiten en el Sambódromo, que ha sido adaptado para la ocasión para que acoja las pruebas de tiro con arco y el final del emblemático maratón. Dos emblemas unidos para echar el cierre a unos Juegos de postal.

Vista aérea noctura del Sambódromo.

Vista aérea noctura del Sambódromo. REUTERS