Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Australia

Phillip Island, primera oportunidad para Márquez

  • El piloto de Cervera necesita 7 puntos más que Lorenzo para ser campeón
  • Los españoles Espargaró y Rabat, a la caza de Redding en Moto2
  • Luis Salom aspira a dar el asalto definitivo a Moto3 en Phillip Island
  • GP de Australia, en vivo, domingo desde las 7:00h en RTVE.es

Por
Marc Márquez, a un paso de ser el primer debutante en ganar el Mundial de MotoGP.
Marc Márquez, a un paso de ser el primer debutante en ganar el Mundial de MotoGP.

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) intentará poner fin a la emoción en el Mundial de la categoría de MotoGP con una nueva victoria en el Gran Premio de Australia, antepenúltima cita del calendario, que le podría otorgar matemáticamente el título en caso de fallo de su más directo rival, Jorge Lorenzo (Yamaha).

En la categoría 'reina', Aragón y Malasia han sido los escenarios de dos nuevas exhibiciones de Márquez, listo ya para convertirse en el primer debutante en coronarse campeón del mundo, objetivo del que ya solo le aparta únicamente el infortunio en forma de caídas después de ver su dominio durante la temporada.

El de Cervera sumó dos nuevas victorias en MotorLand y Sepang y dejó casi visto para sentencia el título, al acumular una cómoda ventaja de 43 puntos sobre Lorenzo. De este modo, le hacen falta sólo 33 cuando faltan tres Grandes Premios (Australia, Japón y Valencia) aunque el balear lo gane todo, pero si se impone en las Antípodas y su perseguidor acaba tercero o peor, el entorchado será suyo.

Una tarea 'sencilla' para un 'rookie' que no ha bajado del tercer puesto en toda esta campaña, salvo en el '0' de Mugello por una caída, principal temor del líder, aún cauto y afrontando una cita con más tranquilidad después de la polémica surgida por su adelantamiento a Dani Pedrosa en Alcañiz (Teruel) y su sanción de un punto en su licencia antes de la carrera de Sepang.

Por su parte, el actual campeón debe arriesgar al máximo. Después de volver a meterse en la pelea tras sus triunfos seguidos en Gran Bretaña y San Marino, volvió a claudicar ante Márquez en las dos siguientes pruebas, con el añadido de que Sepang le fue aún más esquivo al finalizar tercero por detrás de los dos pilotos Repsol Honda.

Sin embargo, como ya sucediera en los dos últimos Grandes Premios, Lorenzo se enfrenta a un trazado poco amigo y coto del retirado Casey Stoner (ganador en las últimas seis visitas) desde que dio el salto a MotoGP, ya que tampoco ha ganado nunca. Además, en 2011, sufrió una dolorosa caída que le destrozó el dedo anular de la mano izquierda.

Espargaró y Rabat, a dar caza a Redding

En Moto2, el español Pol Espargaró (Kalex) quiere proseguir con su remontada e intentar arrebatar el liderato a un Scott Redding (Kalex), que ha sumado poco en los tres últimos Grandes Premios y que ha visto como su buena renta de mitad de temporada prácticamente se ha difuminado.

El piloto británico no sólo se ha visto superado por el de Granollers en San Marino, Aragón y Malasia, sino que, salvo en MotorLand, no ha podido acercarse al podio, todo lo contrario que su rival, que ha sumado 29 puntos más, con tres podios que le han dejado ya a tan sólo nueve de la cabeza y espera seguir recortando, optimista por su victoria de 2012 en Phillip Island.

Pero ninguno de los dos puede despistarse porque por detrás llega un reforzado Esteve Rabat. El otro pupilo de Sito Pons mantiene sus opciones para el entorchado después de su brillante fin de semana en Sepang donde fue el gran dominador, logrando su tercera victoria del año que le ha dejado a 28 puntos de Redding.

Este trío de aspirantes a la corona mundialista de la categoría intermedia deberá vigilar otras 'amenazas' como las de Thomas Luthi (Suter), el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), el finlandés Mika Kallio (Kalex) o el español Nico Terol (Suter).

Salom quiere abrir la brecha definitiva

Finalmente, en la categoría de Moto3 también parece que todo se decidirá en la última carrera en el circuito valenciano Ricardo Tormo a donde el piloto español Luis Salom (KTM) pretende llegar con una cómoda ventaja y descartar a todos los rivales posibles.

Tras dos Grandes Premios sufriendo, el balear volvió a ser el gran dominador y se llevó la victoria en Sepang ante su compatriota Alex Rins (Estrella Galicia 0,0), que vio frenada su escalada tras dos victorias consecutivas y ahora se encuentra a 14 puntos del liderato.

Phillip Island se perfila como un nuevo duelo entre ambos, y al que acude muy necesitado el tercero en liza, Maverick Viñales (KTM), que está siendo el menos regular y sufrió un revés en Malasia al sumar sólo once puntos que le han dejado a 26 puntos de Salom, lo que le obliga a ganar si no quiere prácticamente decir adiós.

Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0) y las Mahindra, que rindieron muy bien en Sepang con el portugués Miguel Oliveira, segundo en Australia en 2012 y que rompió el monopolio de KTM, y las FTR Honda se presentan como otras alternativas a añadir más emoción a este campeonato.