Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2013 | Etapa 15

Alexandre Geniez pone el color francés en la etapa reina de Peyragudes

  • El corredor francés gana la etapa reina de la Vuelta en solitario en Peyragudes
  • Geniez saca 3:20 a los favoritos, que se atacan, pero llegan juntos a meta
  • Nibali es el sólido líder de la prueba, por delante de Horner y Valverde

Por
Geniez se lleva la etapa reina

El corredor Alexandre Geniez (La Française des Jeux) fue el gran triunfador en la etapa reina de la Vuelta a España 2013, disputada sobre 225 kilómetros entre Andorra y Peyragudes. El ciclista francés fue profeta en su tierra y culminó más de 200 kilómetros de escapada, en tanto que Vicenzo Nibali continúa como firme líder de la carrera, en la que los cinco primeros de la general llegaron juntos a la meta.

A pesar de la jornada dantesca vivida en la jornada anterior, los supervivientes de la Vuelta dieron un gran espectáculo de combatividad y ambición. Con los puertos del Cantó, La Bonaigua, Balés y el Peyresourde antes de llegar al asecenso final, enseguida se formó una gran fuga de 28 corredores.

Los kilómetros, la velocidad, la lluvia, la montaña y la pelea, seleccionaron el grupo hasta que se quedó con seis ciclistas: Mikaël Cherel, Warren Barguil, Francis De Greef, Nicolas Edet, André Cardoso y Alexandre Geniez.

De todos ellos fueron los dos últimos los que protagonizaron por delante los últimos kilómetros y así hasta que se quedó Geniez en solitario, en el descenso del puerto de Balés, con algunos otros de la escapada intercalados tras él y los mejores de la clasificación general.

Comienza el baile entre los mejores

Siempre con una desventaja superior a los cinco minutos, el grupo de favoritos quedó reducidísimo, apenas a una docena de ciclistas, entre los que estaban los mejores, aunque Nicolas Roche, sexto clasificado, se marchó por delante, junto a su compañero Majka. La situación del irlandés provocó que tirarán tras él Pozzovivo y Pinot, que podían ser los más perjudicados.

Los ataques entre los mejores no llegaron hasta la ascensión enlazada del Peyresourde y Peyragudes y fueron alcanzando a muchos de los fugados, salvo a Geniez. Fueron 'Purito' Rodríguez y Thibaut Pinot los más activos, pero Nibali siempre respondió con mucha solvencia.

Entre todos ellos los ataques fueron constantes en los últimos 15 kilómetros, lo que acabó por dejar a trás a hombres como Samuel Sánchez o Lepold Konig, que también defendieron con bravura sus opciones.

El último acelerón fue de 'Purito', a tres kilómetros del final, dejó seleccionado el grupo principal. El español, se llevó a Nibali, Horner, Pozzovivo y Valverde, los cinco primeros de la general. La pugna entre ellos fue intensa, aunque al final no se marcaron diferencias entre ellos.

En todo caso, jornadas tan duras como las dos que se han vivido en este fin de semana pasan factura. Prueba de ellos es la nueva cascada de abandonos que se produjo, entre ellos el del campeón mundial, Philippe Gilbert.

En los últimos instantes, Geniez ganó y Roche logró seguir con 13 segundos de ventaja en la meta, lo que acerca al irlandés a la quinta plaza de Pozzovivo. Segundo clasificado fue Michele Scarponi, que entró a 3:32 y tercero, Roche, a 3:07.

En la siguiente etapa, los corredores realizarán 146 kilómetros entre Graus y Sallent de Gállego, con la ascensión final a la estación de invierno de Formigal, ya en el Pirineo aragonés, última del tríptico pirenaico.