Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 de Madrid

Djokovic, eliminado a las primeras de cambio en Madrid; Federer y Murray ganan en su debut

  • El búlgaro Dimitrov da la campanada al eliminar al serbio por 7-6, 6-7 y 6-3
  • Federer, número 2 del mundo, se deshace de Radek Stepanek por 6-2 y 6-3
  • Andy Murray se deshace con dificultad de Florian Mayer por 7-6 (11) y 7-6 (3)

Por
Novak Djokovic, eliminado en el Masters 1000 de Madrid
Novak Djokovic, eliminado en el Masters 1000 de Madrid por el búlgaro Dimitrov.

El búlgaro de 21 años Grigor Dimitrov rompió todas las predicciones en la Caja Mágica al derrotar al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, campeón en 2011, por 7-6 (6), 6-7 (8) y 6-3, y avanzar a los octavos de final del Masters 1000 de Madrid.

Djokovic, reciente ganador en el Masters 1000 de Montecarlo, donde cortó la racha de 46 victorias consecutivas en el Principado del español Rafael Nadal, sucumbió ante el preciosista toque del jugador de Haskovo, 28 del mundo esta semana, que ganó esta madrugada al español Javier Martí y que salió de la Caja Mágica convertido en un ídolo tras endosar a "Nole" su primera derrota en tierra batida esta temporada (6-1).

Dimitrov venía avisando ya de su gran potencial y de su ambición por codearse con los mejores, aunque su físico todavía tiene que mejorar. Su mejor carta de presentación fueron los tres puntos de set que salvó en el primer parcial y la concentración que mantuvo en el desempate para ganarlo.

Djokovic y su tobillo

Luego le faltó concentración para rematar la faena, cuando rompió a "Nole" en el sexto del siguiente acto (4-2), justo antes de que el serbio se lesionara el tobillo derecho, el mismo por el que lloró hace un mes cuando se hirió en el partido contra el estadounidense Sam Querrey en el duelo de Copa Davis.

Djokovic aguantó con el tobillo hecho chicle después de ser vendado tras cinco minutos de espera, con pitos incluidos del público, y salvó una bola de partido en el segundo desempate gracias a un sorprendente saque-red que dejó K.O a su rival, cuando el búlgaro apenas se mantenía en pie, con calambres en la pierna izquierda.

El serbio ganó este set a la tercera oportunidad pero luego no pudo con el despliegue del búlgaro que acabó apuntándose la victoria más importante de su carrera en tres horas y cinco minutos, con lágrimas incluidas, para enfrentarse en el próximo partido al ganador del encuentro entre el suizo Stanislas Wawrinka, campeón del Abierto de Portugal, y el colombiano Santiago Giraldo.

Por su parte, la rusa Maria Sharapova se impuso a la estadounidense Christina McHale, 55 del mundo y de la fase previa, por 6-1 y 6-2 en 66 minutos, para lograr los octavos de final del torneo de Madrid. La jugadora rusa sigue sin ceder un set en dos partidos y se enfrentará a la alemana Sabine Lisicki por un puesto en los cuartos de final.

Federer debuta con éxito ante Stepanek

El suizo Roger Federer debutó con victoria en el Masters 1000 de Madrid, ganando al checo Radek Stepanek por un claro 6-2 y 6-3 en una hora y 21 minutos de juego.

En su reaparición tras la derrota ante Nadal en Indian Wells, el número 2 del ránking de la ATP no dio muestras de falta de ritmo e impuso su talento frente al checo, 48º jugador del mundo que solo ha sido capaz de ganarle en dos de las 13 ocasiones anteriores en que se habían enfrentado.

Tras 53 días de descanso, sin pisar los torneos de Miami y Montecarlo, el de Basilea se apresta a ganar el torneo por cuarta vez, y a convertirse en el primer jugador que gana el título aquí dos años seguidos.

Operado de una vértebra del cuello el pasado 21 de enero, Stepanek ha jugado muy poco desde entonces. Cayó en primera ronda contra el español Albert Ramos en Montecarlo, y su preciosista juego todavía necesita partidos para hacer frente a Federer, tal y como hizo en los cuartos de final de Roma de 2008, cuando logró vencer al de Basilea por segunda y última vez en su carrera.

No obstante el checo se refugió en su gran clase para salvar cinco bolas de partido y romper el servicio de Roger en el séptimo juego para animar el partido (5-2). A los ochenta minutos Federer acabó con él. Federer se enfrentará contra el ganador del encuentro entre el japonés Kei Nishikori y el serbio Victor Troicki.

Murray vence a Mayer y logra la victoria 400 de su carrera

Por su parte, el británico Andy Murray, campeón este año en Miami, debutó en el torneo de Madrid con un complicado triunfo ante el alemán Florian Mayer, por 7-6 (11) y 7-6 (3) para avanzar a los octavos de final y lograr la victoria 400 de su carrera.

Ganador en la edición de 2008, Murray se enfrentará en octavos contra el francés Gilles Simon que derrotó a su compatriota Jeremy Chardy, por 6-4 y 7-6 (5). El jugador británico tuvo que batallar durante dos horas y tres minutos, contra Mayer uno de los jugadores de juego más imprevisible del circuito, que incluso dispuso de cinco oportunidades para hacerse con el primer set.

Ganado el primer parcial en un larguísimo desempate, el segundo más largo de su carrera después del disputado en Montecarlo en 2009 contra el italiano Fabio Fognini, Murray tuvo que decidir el partido en otro más, tras reaccionar de un 1-4 en el segundo set, para apuntillar su victoria a la primera oportunidad con un pasante de revés.

El británico no jugó el pasado año en Madrid por lo que no defiende ni un solo punto. Situado a cien puntos de Roger Federer, tiene muchas posibilidades de arrebatar al suizo el segundo puesto mundial en la Caja Mágica.