Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Etapa 3

Sagan se impone fácil en la llegada del Tour a Francia

Tour de Francia en directo, etapa 4 Abbeville - Rouen, a las 14:00h.     

  • El eslovaco del Liquigas suma su segunda victoria en el Tour en cuatro días
  • La etapa ha estado marcada por la tensión provocada por las caídas
  • El español José Joaquín Rojas (Movistar) ha sufrido una caída y abandona
  • Blog 'El Tour de Pablo Lastras'Hay que sentarse a mirar estopor Pablo Lastras

Por

Peter Sagan suma su segundo triunfo en el Tour

El debutante en el Tour de Francia 2012 Peter Sagan ha sido el más rápido en la meta de Boulogne sur Mer tras una etapa de nervios y de caídas que ha hecho que corredores como el español José Joaquín Rojas hayan tenido que abandonar la carrera. El noruego Edvald  Boason Hagen (Sky) y el también eslovaco Peter Velits (Omega Pharma) han sido segundo y tercero, respectivamente. Este miércoles se disputará la cuarta etapa,  que  discurrirá entre las localidades de Abbeville y Rouen,  sobre 214,5 kilómetros,  una de las más largas y con cuatro puertos de cuarta  categoría.  [Tour de Francia en directo, etapa 4 este miércoles a las 14:00h. ] [Blog 'El Tour de Pablo Lastras'Hay que sentarse a mirar estopor Pablo Lastras]

Los españoles Óscar Freire y Alejandro Valverde optaron al triunfo pero la mala suerte les ha privado de medirse con Sagan que se anota su segunda victoria de etapa en tan solo cuatro días de Tour. El suizo Fabian  Cancellara (Radioshack) conserva el jersey amarillo de líder de la  clasificación general con 7 segundos de ventaja sobre el segundo, Bradley Wiggins, que se ha visto cortado en la llegada y ha entrado a 47 segundos de Sagan pero no se le ha picado tiempo para la general debido a que el corte ha sido en los últimos metros. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

La tercera etapa de la 'Grande Boucle' ha estado protagonizada por las caídas y los momentos de tensión. Mientras por delante circulaban escapados los aventureros, Andriy Grivko (Astana), Giovanni Bernaudeau (Europcar), Sebastien Minard (AG2R), Rubén Pérez (Euskatel) y Michael Morkov (Saxo Bank); por detrás el pelotón vivió escenas de nervios y montoneras debido a la mezcla de tensión y carretreras estrechas.

El bielorruso Kostantin Sivtsov, del Sky, se convirtió hoy en el primer ciclista que abandona la 99 edición del Tour de Francia, tras una caída sufrida en el kilómetro 140. El ciclista se fue al suelo en una caída en la que también se vieron implicados otros ciclistas, como el español del Euskaltel Pablo Urtasun, los estadounidenses Tyler Farrar y Christian Vandevelde o el holandés Lieuwe Westra. El resto de los implicados continuó la carrera. Con la baja de Sivtsov, el equipo Sky pierde una primera unidad en la carrera lanzada para convertir a Bradley Wiggins en el primer británico en alzarse con la victoria final en el Tour de Francia. El bielorruso era uno de los hombres previstos por la formación inglesa para ayudar a Wiggins en la montaña, el terreno que peor domina.

El primero en verse afectado de gravedad por una caída fue el bielorruso del Sky Kostantin Sivtsov que ha sufrido una fractura de tibia. Rodaba el grupo por el kilómetro 140 cuando se fue al suelo en una caída en la que también se vieron implicados otros ciclistas como el español del Euskaltel Pablo Urtasun, los estadounidenses Tyler Farrar y Christian Vandevelde o el holandés Lieuwe Westra. Con la baja de Sivtsov, el equipo Sky de Bradley Wiggins pierde a uno de sus valores en la montaña.

El español José Joaquín Rojas, del Movistar, ha abandonado el Tour de Francia tras sufrir una caída a 30 kilómetros de la meta de la tercera etapa, con final en Boulogne-sur-Mer. El ciclista de Murcia se vio implicado en una aparatosa caída provocada por el australiano Simon Gerrans, en la que se vieron implicados varios ciclistas, pero fue el español el peor parado. Rojas era una de las bazas de la selección española para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De no recuperarse a tiempo, el ciclista suplente es el también corredor del Movistar Francisco Ventoso.

En la siguiente caída comenzaron las desgracias para el equipo español de Movistar. La primera la más grave, el murciano José Joaquín Rojas se fue al suelo y se rompió la clavícula por lo que ha tenido que abandonar el Tour y se le pone casi imposible la asistencia a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Las siguientes desgracias para el equipo español se produjeron en forma de descolgamientos (Juanjo Cobo se ha dejado en meta 10 minutos y Rubén Plaza entró con 3'54'' de retraso) y de mala suerte. Cuando Alejandro Valverde rodaba cuarto en los últimos metros, trazó mal una curva y se tuvo que olvidar de disputar la etapa.

No acabaron ahí las escenas de tensión y estrés. El también español Samuel Sánchez fue un reflejo de la situación que se vivía cuando se quedó bloqueado y reclamó la asistencia del coche neutro. Por suerte el problema se resolvió, sus compañeros le esperaron y el asturiano consiguió enlazar de nuevo con el grupo cabecero. Finalmente fue octavo en meta.

El trabajo del Liquigas y del Omega Pharma neutralizó la escapada y a falta de 5 kilómetros, el francés Sylvain Chavanel (Omega Pharma) atacó buscando la sorpresa entre los favoritos.

No fructiferó la aventura del galo y todo se resolvió en un sprint en el que Peter Sagan volvió a ser el más fuerte, incluso entró en meta braceando cual marchador sobre la bicicleta.

Este miércoles se disputa la cuarta etapa entre Abbeville y Rouen,  una de las más largas con 214,5 kilómetros y cuatro puertos de cuarta  categoría, aunque el último de ellos, la Cote de Toussain, está a más  de 70 kilómetros de la meta.