Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Etapa 4

Andre Greipel se impone al sprint ante la ausencia de Cavendish

  • El favorito Cavendish se ha quedado fuera de la lucha por una caída
  • El alemán del Lotto esquivó la montonera y no ha tenido rival en meta
  • Fabian Cancellara mantiene el maillot amarillo de líder de la general
  • Blog 'En Ruta'Es un poco siempre lo mismo,  por Carlos de Andrés

Blog 'El Tour de Pablo Lastras': Ya no se ven aquellos 'trenos'por Pablo Lastras    

Por

Greipel gana y Cancellara sigue líder

El corredor alemán del Lotto-Belisol, Andre Greipel, se ha aprovechado de la ausencia de Mark Cavendish en el sprint de Ruán y se ha apuntado su primera victoria de etapa en este Tour de Francia 2012. El británico se ha visto afectado por una caída a poco más de dos kilómetros de meta y se ha quedado fuera de la lucha. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

El británico Mark Cavendish, principal favorito para la victoria en la cuarta etapa, se ha visto privado del sprint por culpa de una caída a poco más de dos kilómetros y medio de la meta de Ruán.

La caída se produjo dentro de los últimos tres kilómetros de la cuarta etapa, disputada entre las localidades francesas de Abbeville y Rouen, de 214,5 kilómetros, por lo que no se ha picado el tiempo en meta a los afectados por la montonera. Segundo en la meta ha sido el veterano Alessandro Petachi (Lampre) y tercero ha sido el holandés Tom Veelers (Argos-Shimano).

La jornada ha estado por tanto protagonizada de nuevo -es la tónica  habitual de esta primera semana- por los sustos y las caídas. Vincenzo Nibali fue uno de los afectados durante la jornada pero afortunadamente para el siciliano, todo quedó en un susto. La cuarta etapa fue tranquila para los favoritos a la general, a pesar del  temor a que el viento tuviera un especial protagonismo en la ruta, a la  espera de los altos que afrontarán el fin de semana. El suizo Fabian Cancellara se mantiene como líder de la clasificación general con 7 segundos de ventaja sobre Wiggins.

La escapada del día no se hizo esperar y nada más iniciarse la etapa el japonés Yukiya Arashiro (Europcar) partió por delante del pelotón. Un kilómetro después se le unirían los franceses David Moncoutié (Cofidis) y Anthony Delaplace (Saur). Sabedores de la ausencia de grandes dificultades de la jornada, los equipos interesados en una llegada masiva pusieron un ritmo sostenido, dejando que los escapados sumarán minutos de ventaja, no más de ocho, para luego ir reduciendo sin grandes esfuerzos la diferencia. 

El Lotto buscaba la 'volatta' y tensó el ritmo hasta que el grupo se echó encima de los escapados a ocho kilómetros de la meta. En la localidad gala de Rouán, pueblo del mítico Jacques Anquetil, ganador del cinco Tours de Francia, donde falleció en 1987, Greipel evitó el accidente gracias a sus compañeros de equipo. Algo que no tiene Cavendish este año.

El alemán fue el más rápido y Cavendish llegó después malherido en el orgullo y el cuerpo. Rubén Pérez, del Euskaltel, décimo fue el mejor español en un  pelotón que entró echó añicos. 

Este jueves se disputa la quinta etapa entre Rouen y Saint-Quentin, de 196,5 kilómetros y con un perfil muy llano que debería culminar, a priori, con una nueva llegada masiva al sprint sii las caídas no alteran las cosas.