Enlaces accesibilidad
Tenis

La ATP prohíbe la arcilla azul para 2013

  • La organización cree que "hace falta más desarrollo"
  • "Ha habido varios problemas con la calidad de las pistas de Madrid"
  • Djokovic y Nadal anunciaron que no volverían si la pista seguía igual

Por
Djokovic, durante su partido contra Wawrinka en el Madrid Open 2012.
Djokovic, durante su partido contra Wawrinka en el Madrid Open 2012.

La polémica arcilla azul del Mutua Madrid Open no volverá a usarse en la próxima edición de 2013, según ha decidido la ATP tras una reunión de su junta directiva en Londres, en la que el presidente y director ejecutivo, Brad Drewett, ha anunciado que "no será permitida el próximo año".

"Después de considerarlo cuidadosamente, he decidido que la arcilla azul no será permitida el proximo año", dijo Drewett. "Yo creo en innovación y en explorar nuevas maneras de mejorar nuestro deporte. Aunque la arcilla azul haya ofrecido mejor visibilidad en televisión, está claro que ha habido varios problemas con la calidad de las pistas en Madrid este año, las cuales no son aceptables en un torneo ATP World Tour Masters 1000, uno de nuestros mejores eventos a nivel mundial. Independientemente del color, debemos primero asegurar que las pistas son justas y seguras para todos los jugadores".

"Es necesario más desarrollo"

"Sé que Ion Tiriac (propietario del torneo de Madrid) está decepcionado con la calidad de las pistas este año. Ion ha sido un gran aliado del tenis por muchos años y continuaré apoyándolo en sus ideas, incluyendo el probar la arcilla azul en otros eventos que no sean parte del ATP World Tour. Sin embargo, en este momento, está claro que es necesario más desarrollo antes de que pueda ser considerado su uso en torneos de nivel ATP World Tour".

En 2011, la ATP había concedido permiso a Mutua Madrid Open de usar pistas de arcilla azul en el evento de 2012 únicamente, con el acuerdo de que sera evaluadá profundamente después del torneo.

Los dos primeros jugadores del mundo, el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, eliminados de forma prematura, anunciaron que no volverían al torneo de Madrid si las pistas seguían con tierra azul. El suizo Roger Federer conquistó el torneo tras imponerse en la final al checo Tomas Berdych.