Enlaces accesibilidad
Tenis | Madrid Open

Verdasco: "Nadal siempre es el gran favorito en todos los torneos en tierra"

  • El tenista madrileño espera sacarse la espina clavada de la edición de 2011
  • Manolo Santana cree que Nadal es el rival a batir por su estado de forma
  • Ion Tiriac encuentra en Venus Williams un apoyo a la tierra batida azul

Por
Fernando Verdasco, segundo por la izquierda, en la presentación del Madrid Open
Fernando Verdasco, segundo por la izquierda, en la presentación del Madrid Open

El tenista madrileño Fernando Verdasco ha restado importancia a que la pista del Mutua Madrid Open, que empieza este fin de semana en la Caja Mágica, sea azul, al tiempo que tiene claro que el claro favorito sobre esta superficie es el mallorquín Rafa Nadal.

"En teoría el favorito a ganar es Rafa, que está a un gran nivel y que viene de ganar Djokovic, algo que se le estaba resistiendo últimamente y es el gran favorito en todos los torneos de tierra que juega", ha asegurado el madrileño sobre el manacorense, tras la presentación del Masters 1.000 de la capital española.

Por otro lado y ante la novedad de que en esta ocasión el torneo se juegue en tierra batida, pero de color azul, Verdasco "no" cree que influya en los tenistas. "Cada pista de tierra siendo del mismo color tiene condiciones diferentes. Aquí las condiciones son diferentes por la altitud de Madrid. No va a condicionar nada el color de la pista, tendremos que adaptarnos", ha subrayado sobre esta innovación.

A nivel personal, Verdasco encara con ganas la cita madrileña para la que se está preparando a conciencia. "Me encuentro mejor y he ganado partidos que es lo más importante y si pierdes que sea con jugadores como Tsonga o Nadal, que están entre los mejores y no perder con jugadores por detrás del ránking para tener confianza y seguir sumando. He cogido más confianza, la rodilla me está aguantando bien y espero en Madrid, que es un torneo especial para mí, intentar dar todo en la pista", ha confesado.

"El año pasado está claro que se me dio mal, perdí en primera ronda tras hacer final en Estoril y no tuve tiempo de adaptarme. He preferido este año quedarme en Madrid, aclimatándome a las condiciones. Hacerlo peor es imposible, sólo puedo hacerlo igual de mal, así que ojalá pueda jugar bien", ha reconocido.

Por último, el tenista zurdo ha desvelado que ir a los Juegos Olímpicos no le quita actualmente el sueño. "Es un objetivo de segundo plano, lo que tengo es que centrarme en ganar partidos, ganar confianza y si llegan, llegarán, pero tampoco me obsesiona y no me levanto cada día pensando en ello. Me importa más el estado de mi rodilla", ha concluido.

Nadal, el jugador a batir

Para el director del torneo, Manolo Santana, Rafa Nadal, que está en un momento "increíble", será el rival a "batir" en el Mutua Madrid Open. "Por como se encuentra en este momento, Rafa está ahora increíble, ha ganado en Montecarlo ganando la final a Djokovic y el Godó, es el jugador a batir. Además, ha venido con una antelación increíble para ganar, porque no es normal que venga un miércoles cuando el empieza el lunes o el martes, pero es bueno para el torneo y para él", ha señalado Santana tras presentar el torneo.

El propietario del Masters, el ex tenista rumano Ion Tiriac, se ha centrado en defender la idea de la tierra azul como un avance más en el deporte. "No hay un torneo que haya dado saltos tan largos en periodos tan cortos", ha asegurado.

"La competición de hockey de los Juegos de Londres se disputará sobre césped artificial de color azul", ha dicho Tiriac, quien también aludió los cambios que la superficie del Abierto de Estados Unidos de tenis fue experimentando con el paso del tiempo, "de hierba, a tierra gris-verde y luego a pista dura, primero en verde y luego en azul, así como el Abierto de Australia. Lo que hacemos es correcto".

Para la estadounidense Venus Williams, presente en el acto, y beneficiada de una de las plazas de invitada especial, la pista azul "es una buena idea". Venus, en su tercera participación en el torneo, y situada esta semana en el puesto 70 del mundo, ha expresado su ilusión por hacer una buena competición, "a pesar de que las lesiones y las enfermedades" no le han favorecido este año, al igual que a su hermana Serena.