Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 Montecarlo

Nadal avanza a semifinales doblegando a un batallador Wawrinka

Por
Nadal: "Ha sido complicado, pero me he visto bastante bien"

Rafa Nadal avanza a semifinales del Masters 1000 de Montecarlo después de vencer al suizo Stanilas Wawrinka por 7-5 y 6-4 en un duro encuentro, que no tuvo nada que ver con el plácido paseo de octavos frente a Kukushkin y se enfrentará al francés, Gilles Simon, que se ha impuesto su compatriota Jo-Wilfred Tsonga también por 7-5 y 6-4.

El número dos del mundo se encontró con un rival que le plantó cara con un duro saque y derechazos con mucha intención. Rafa se vio acosado al final del primer set, pero supo reaccionar con autoridad; también con algo de suerte.

Empezar los dos sets con rotura de servicio del adversario hace presagiar un partido cómodo en circunstancias normales, pero el helvético -que juega el revés a una mano como su compatriota Federer- se mostró digno de cuartos de un Masters 1000.

Nadal buscaba en todo momento el poderío con sus derechas cambiadas a la esquina, pero Wawrinka hacía lo propio y trataba de romper el juego de piernas del español con bolas a contrapié.

El manacorense no pasaba apuros mientras funcionaba su primer servicio, que se mostró inapelable, pero en el segundo le costó aguantar el tipo. De hecho, ambos mostraron porcentajes similares de puntos ganados con uno y otro saque, pero Nadal jugó con más primeros. Notable diferencia (53-74).

Eso le salvó de la rotura en el cuarto juego, donde una acumulación de errores no forzados le quitó una ventaja para consolidar, pero Wawrinka le perdonó.

El suizo lo siguió intentando con la misma fórmula a medida que se entonaba con su propio saque y lograba conectar más 'aces'. En el octavo juego Nadal falló dos derechas fáciles que forzaron el 'deuce' e hicieron aflorar algo de nervios.

Wawrinka se encontró entonces con un 'break' que no supo administrar y a punto estuvo de perder a la siguiente ocasión, pero los errores de Nadal más que los aciertos propios le salvaron.

Con 4-5 en contra, Nadal no se puso nervioso y firmó un juego en blanco con su saque, el primero de tres que le valdrían el set. El español se puso 6-5 después gracias a una serie de fallos de un tenso Wawrinka, que luego no pudo plantar cara a la contundencia del balear con su servicio.

Segundo set más fácil

El segundo set tuvo un comienzo parecido, con 'break' a favor de Nadal en el primer juego, aunque luego no se desarrolló por el mismo cauce de nervios; por lo menos no para el vigente campeón. La tensión fue para el helvético, que regaló el juego con doble falta incluida.

Nadal supo administrar su ventaja sin pasar apuros con su saque, aunque no consiguió despegarse en el marcador de Wawrinka. El suizo fue siempre a remolque, pero tampoco volvería a fallar con su servicio.

Pero por lo menos sirvió para ver a un Nadal más solvente, capaz de devolver peloteos duros de Wawrinka, que seguía enviando su derecha cambiada con mucha intención.

Más peso llevaban las del español, que a medida que se acercaba el sexto juego en su casillero se iba encontrando más cómodo con su juego. Su espera obtuvo la recompensa en el décimo y último, que lo firmó en blanco y cerrando con saque directo.

Ahora, a por Simon

Su rival en semifinales será Gilles Simon, que se deshizo de su compatriota Jo-Wilfred Tsonga (7-5, 6-4). El partido no pudo comenzar mejor para Simon que, con un 'break' en el primer juego, pasó a comandar el primer set. Una rotura que conservó hasta el momento clave, hasta el noveno juego donde sirvió con 5-4 para cerrar el set. Sin embargo, Tsonga resurgió de sus cenizas y consiguió romper el saque de su compatriota, igualando de nuevo el choque.

Poco lo duró la alegría a Tsonga, ya que a continuación Simon volvió a conseguir un 'break' que le ponía de nuevo en ventaja y que le permitió esta vez si cerrar el primer set por 7-5. Todo parecía encarrilado para Simon, pero justo en la recta final de ese primer set comenzó a sentirse indispuesto e incluso necesitó la ayuda del médico.

Esos problemas le comenzaron a pasar factura muy pronto en el segundo set y Tsonga se puso con una clara ventaja de 3-0. Pero poco a poco Simon comenzó a encontrarse mejor y en el séptimo juego devolvió el 'break' a su rival, volviendo a igualar el segundo set. Fue un palo demasiado duro para Tsonga que volvió a ceder su saque en el noveno juego y permitió a Gilles Simon adjudicarse el partido por 6-4.