Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2012

España - Kazajistán, primera defensa de la ensaladera

  • 'Mosquito' Ferrero abre la eliminatoria contra Kukushkin
  • Nicolás Almagro disputará el segundo punto para España
  • España-Kazajistán en directo, viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es

Por
España, a por la sexta ensaladera

España comienza este viernes la defensa de su quinto título en Oviedo ante Kazajistán. La última ensaladera conseguida el año pasado en Sevilla, costó derrotar a una correosa Argentina, significó el fin de una época dorada y el comienzo de un año olímpico plagado de incertidumbres. [España-Kazajistán en directo, viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es]

Álex Corretja tomó el relevo en la capitanía del equipo español el pasado diciembre de manos de su amigo Albert Costa y con lo bien que este ha hecho su trabajo durante tres años, campeón en las ediciones de 2009 y 2011, no se lo deja nada fácil al nuevo capitán de la ‘Armada’.

A la renuncia de Costa se unieron las de Rafa Nadal y David Ferrer, que quieren centrarse en una temporada muy dura a la que este año se añade la disputa de los Juegos Olímpicos, con sus preciadas medallas y puntos ATP.

También Fernando Verdasco y Feliciano López, tras dos derrotas consecutivas, mostraron sus dudas sobre la conveniencia de su continuidad como pareja de dobles.

Así las cosas, Corretja acepta, con la capacidad y valor que ha demostrado sobradamente a lo largo de su carrera, el encargo del presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela.

Ha convocado un equipo inédito: Nicolás Almagro y Juan Carlos Ferrero para los individuales junto a Marcel Granollers y Marc López, que debuta en Copa Davis, como pareja de dobles para enfrentarse, en un duelo también inédito, a Kazajistán que el año pasado dio la sorpresa al eliminar en primera ronda a la República Checa de Berdych y que en opinión de Álex puede convertirse en “una eliminatoria trampa”.

Ferrero abre la eliminatoria

Ferrero, número 48 del ranking ATP, saltará en primer lugar a la tierra batida del Palacio de los Deportes de Oviedo, para enfrentarse a Mikhail Kukushkin, número 61. Ya se han visto las caras en una ocasión: en la primera ronda del Torneo de Estoril de 2009, con victoria del de Ontinyent por 7-6 y 6-3.

Juan Carlos, número uno mundial en 2003, es un valor seguro sobre tierra, tanto como el látigo que tiene en su derecha, aunque no haya comenzado con buen pie la temporada: no logró superar la primera ronda ni en Auckland ni en el Abierto de Australia.

La diferencia de edad entre ambos jugadores -el español cumplirá los 32 el próximo domingo- está a favor del kazajo, siete años menor, quien llegó hasta los dieciseisavos en el Open de Australia donde se retiró después de ir perdiendo por 6-1, 6-1, 1-0, ante un buen amigo de Corretja, Andy Murray.

Y dejando por el camino a Guillermo García López, Troicki y Monfils. Estas circunstancias hacen pensar que nuestro capitán planteará un partido rápido, minimizando la ventaja que para Ferrero supone jugar sobre polvo de ladrillo.

Almagro, desaparecen las dudas

El segundo punto de la eliminatoria se disputará entre Nicolás Almagro, número 11 del ranking ATP, y Andrey Golubev, número 132, un tenista de previas que hizo un buen papel en Australia donde llegó hasta la segunda ronda. La superioridad del murcianico, nuestro número uno en esta eliminatoria, no deja lugar a dudas.

Tampoco las ha tenido Álex Corretja a pesar de las declaraciones que Almagro realizó en diciembre pasado en su cuenta de Twiter: “Tengo serias dudas de que pudiera ser convocado al equipo incluso renunciando las primeras 400 raquetas nacionales”.

Almagro, con un revés que abre unos ángulos imposibles y un saque muy sólido, no debería tener ningún problema en conseguir los puntos que dispute. Solo queda la duda de si se verá afectado por el ‘temperamento difícil’ que él mismo se reconoce.

En la final de la Copa Davis del año 2000 Álex Corretja ganó junto a Joan Balcells el partido de dobles y Juan Carlos Ferrero derrotó en el ‘punto de ensaladera’ al australiano Lleyton Hewitt, al punto Álex paseó a hombros a ‘Mosquito’ Ferrero… ¿quién alzará a quién en esta edición?