Enlaces accesibilidad

Albert Costa deja la capitanía del equipo de Copa Davis para coordinar todas las selecciones

  • El extenista será responsable de los equipos de Davis, Federación y olímpico
  • Costa había dejado caer su decisión tras ganar la última 'Ensaladera'
  • Carlos Moyá se autodescarta; Corretja es la siguiente opción

Por
Costa deja el equipo de Davis

Albert Costa no seguirá como capitán del equipo español de Copa Davis, pero será el responsbale de coordinar las distintas selecciones de la Real Federación Española de Tenis (RFET), tal y como ha anunciado el organismo en su web.

El extenista, campeón de la Davis como jugador en 2000 y capitán en 2009 y 2011, había anunciado tras la conquista de la quinta 'Ensaladera' en Sevilla española que se iba a tomar un descanso de una semana para decidir su futuro.

Costa, que tenía una oferta de renovación sobre la mesa por parte del presidente de la RFET, José Luis Escañuela, pero él había declinado aceptarla hasta reunirse con el presidente, algo que ocurrió el pasado martes.

De esa reunión Escañuela salió "optimista", pero otras fuentes insinuaban que Costa seguía firme en su intención de dejar el equipo. Como posible sustituto sonaba con fuerza el nombre de Carlos Moyá, también integrante de un equipo ganador de la Davis en 2004, pero el mallorquín se ha autodescartado a través de Twitter.

"Momentos antes de subir al avión que me lleva a China y viendo que muchos preguntáis, quería comentar que no seré el próximo capitán de Copa Davis", ha escrito Moyá en la red social. No se descarta ahora a Álex Corretja, también ganador de la primera 'Ensaladera' como Costa.

“Es una gran noticia para el tenis español saber que Albert Costa, después de tres años de un rendimiento excepcional en la Copa Davis, esté desde ahora coordinando y trabajando las estrategias de nuestras selecciones nacionales, tanto la masculina como la femenina, ambas un referente en el deporte español”, ha afirmado Escañuela en el comunicado.

Por su parte, Costa ha declarado: “Es para mi un enorme orgullo contar con la confianza de la RFET en esta nueva etapa de mi relación profesional con el máximo organismo del tenis español. Después de tres años fantásticos al frente del equipo de Copa Davis, afronto este nuevo reto con ilusión y responsabilidad".

La decisión del ilerdense se produce al mismo tiempo que la tomada por los cuatro integrantes del equipo ganador de renunciar a la convocatoria de 2012 para preparar los Juegos Olímpicos de Londres. Por tanto, Costa podría volver a contar con los ganadores de la quinta Davis para la cita olímpica y sus destinos seguirían unidos la próxima temporada.

Costa, de la primera a la última 'Ensaladera'

Albert Costa (Lleida, 1975), jugó al tenis entre 1993 y 2006, logrando un Roland Garros (2002), un Masters de Hamburgo (1998), una Copa Davis (2000) y un bronce olímpico en Sydney (2000).

Su idilio con la Davis comenzó con la primera 'Ensaladera' de España, lograda en Barcelona (2000). Luego le tocaría mantener la línea ganadora que heredó de Emilio Sánchez Vicario, capitán del equipo ganador en 2008 en Mar del Plata (Argentina).

Costa recibía la capitanía de una generación llamada a cotas impensables para el tenis español una década antes. El relevo se producía después de una situación tensa, al ser Sánchez Vicario el principal damnificado del enfrentamiento entre el equipo y el anterior presidente de la RFET, Pedro Muñoz, a raíz de la semifinal de ese mismo año en Madrid.

Ahora el capitán deja la selección en una situación más plácida, aunque su sucesor tendrá la difícil papeleta de confeccionar un equipo distinto, sin Nadal, Ferrer ni Feliciano; presumiblemente tampoco estará Verdasco, aunque las aspiraciones olímpicas del madrileño están supeditadas al ránking.