Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2011 | España - Argentina

Nadal no quiere sorpresas frente a Del Potro

  • El nº1 español jugará, con toda probabilidad, contra Del Potro
  • Argentina se reserva la baza de Nalbandián para el quinto punto
  • Nadal ha ganado seis de los nueve partidos jugados contra 'Delpo'
  • España-Argentina en directo, 2-4 de diciembre en La 1 y RTVE.es

Por
Nadal tiene en su mano la quinta ensaladera

España domina la serie de la final de la Copa Davis por 2-1 frente a Argentina. El punto de dobles aplaza el desenlace tras la derrota de la pareja española, formada por Feliciano López y Fernando Verdasco, frente a los argentinos David Nalbandián y Eduardo Schwank. Cobra especial interés, por tanto, el duelo de números uno de las selecciones, Rafa Nadal contra Juan Martín del Potro[España - Argentina, final de la Copa Davis en directo

En una semana en la que tanto se a hablado de Mar del Plata, escenario de la final de 2008, hay que recordar que el de este domino será el duelo deseado que no se pudo ver en la pista del pabellón Islas Malvinas.

Rafa tuvo que renunciar a aquella final por lesión y se perdió la gesta española, conducida por sus amigos Feliciano y Verdasco. Argentina apostó por una pista dura para frenar el juego en tierra batida del manacorense y se encontró con dos especialistas en pista dura crecidos.

"Le vamos a sacar los calzones del 'orto'", dijo en aquella ocasión Del Potro previendo que jugaría contra su amigo Nadal en Argentina. No pudo ser entonces, pero será este domingo, 4 de diciembre de 2011, a partir de las 13:00 horas en la pista de tierra batida de La Cartuja.

Argentina es consciente de la dificultad de vencer a Rafa en arcilla, pero después de la victoria en dobles se aferran a la esperanza. No quieren ni mirar las estadísticas sobre las remontadas de un 0-2 en finales de la Davis.

Tampoco quieren hacer caso de los antecedentes entre los dos rivales: tres victorias de 'Delpo' en nueve partidos, pero todas en 2009. Aquel fue el mejor año del tandileño de su joven carrera, que culminó con la victoria en el US Open frente a todo un Roger Federer.

Ese año Rafa no lo pasó bien por una serie de cuestiones personales, aunque lo empezó ganando el Abierto de Australia. El final de la temporada se le hizo bastante amargo, pero lo culminó con la última 'Ensaladera' de España hasta la fecha, la ganada en Barcelona.

La baza de Nalbandián

Existe otra posibilidad: ¿Y si juega Nalbandián? Por ránking eso solo podría pasar si el capitán argentino Tito Vásquez decide prescindir de Del Potro; en ningún caso podría verse un Nadal-Nalbandián sin que el siguiente punto -en caso de ser necesario- lo jugaran Ferrer contra Mónaco.

El técnico de la albiceleste no quiso mostrar sus cartas, una vez más, en la rueda de prensa posterior al partido de dobles. Sí que mostró su voluntad el 'Rey David' cuando aseguró querer disputar los cinco puntos.

Las dudas sobre Del Potro vienen por el desgaste al que le sometió David Ferrer en la primera jornada, en la que acabó abandonando la pista entre lágrimas después de casi cinco horas de tenis y verse remontado por 'Ferru'.

Cabe deducir, por tanto, que el rival de Nadal será 'Delpo' y que Nalbandián jugará en todo caso si se llega al quinto partido. Ahí sí, Argentina tendría muy cerca la posibilidad de la revancha, aunque Ferrer también tiene una espina clavada frente al de Córdoba. Deudas pendientes desde aquellos tres días en Mar del Plata.