Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2011 | Previa

Toque de corneta de Contador para el Tour de mayor expectación

Por

Un Tour 2011 tan bueno como el de 2010

Mucho ha cambiado el clima de camaradería previo al inicio del Tour de un año a otro. El español Alberto Contador, después de 'pasearse' en el Giro de Italia más duro que se recuerda, es el foco de los flashes antes de la salida de la 98 edición del Tour de Francia.

Los silbidos de la afición francesa en la presentación hacen ver que la afición gala tiene ganas de ver como alguien (a poder ser Andy Schleck) es capaz de batir al tres veces ganador del Tour antes de que el Tribunal de Arbitraje (TAS) resuelva el recurso sobre el 'caso clembuterol'.

El actual ganador del Tour de Francia ha sido silbado por los aficionados franceses en la presentación del Tour de Francia 2011, para el que parte como máximo favorito.

Contador, el ciclista de Pinto que gana todas las vueltas grandes que corre (3 Tours, 2 Giros y 1 Vuelta), ha demostrado que además de piernas tiene mucha cabeza cuando comienza la carrera y la presión recae sobre él. Este año llega como el jefe de filas del equipo dirigido por Bjarne Riis, Saxo Bank-Sungard, conjunto con el que debuta en la ronda gala y que anteriormente era su  principal rival.

La guerra se abre cerca de Normandía con el paso del Gois, en la Bretaña francesa, donde el pelotón tendrá que abrirse camino entre las aguas con el riesgo de las caídas. En la segunda etapa llegará la primera prueba de fuego real para Contador y para Saxo Bank en la contrarreloj por equipos.

Los Alpes decidirán la carrera en los últimos días

El recorrido de esta 98ª edición es más apropiado para los escaladores que para los velocistas. Un Tour que consta de 21 etapas repartidas en 3.430 kilómetros. La montaña será la clave del Tour 2011. Los Pirineros ofrecen los finales en alto de Luz Ardiden y Plateau de Beille, de donde saldrá la primera selección de favoritos. 

Las dudas se terminarán de despejar en los Alpes, donde la figura estelar será el legendario Galibier. El mítico puerto cumple 100 años desde la primera conquista firmada por el francés Emile Georget en 1911. La organización felicitará al coloso alpino con un final en su cima en la decimoctava etapa. Un día después se subirá camino del Alpe D'Huez.

El podio quedará resuelto en la cronometrada de Grenoble, que será idéntica a la de la última edición de la Dauphiné.

Contador será el hombre a batir en la carretera por un nutrido grupo de aspirantes. El primero de todos, el luxemburgués Andy Schleck, dos veces segundo en el Tour y tres veces maillot blanco de mejor joven. El líder del Leopard tiene cuentas pendientes después de perder el pasado Tour por solo 39 segundos, tal vez por la avería mecánica en la cadena en pleno ascenso al Port de Balés. Andy llega con un equipo nuevo, superior al Saxo Bank de Contador. Ha preparado el Tour a conciencia y se ha prodigado poco en la competición. En la Vuelta a Suiza no estuvo con los mejores, pero irá en ascenso a medida que se aproxima la montaña. La presencia de su hermano Frank será una baza más del equipo, además de su principal soporte en carrera.

Otro de los guerreros que tratarán superar a Contador será Janez Brajkovic, avalado por la potencia de su equipo, el Radioshack de Johan Bruyneel que cuenta en nómina con Leipheimer (ganador en Suiza), Andreas Kloden (vencedor en el País Vasco) y Chris Horner.

La nomina de candidatos se extiende con el australiano Cadel Evans (BMC), de 34 años y 2 veces segundo. Sus mejores momentos han pasado, pero disfrutará de una última oportunidad. Ha ganado la Tirreno Adriático y la Vuelta a Romandía, pero sus últimas actuaciones en el Tour le alejaron de la alta jerarquía.

Otro español, Samuel Sánchez (Euskaltel), llega a disputar los puestos de honor. El objetivo es claro: quiere el podio, por lo que mejoraría el cuarto puesto de 2010. Con los mismo objetivos se presenta el holandés Robert Gesink (Rabobank), de 25 años, en forma para demostrar sus habilidades en la montaña. El año pasado fue sexto a pesar del trabajo que tuvo que hacer para Menchov.

En otro escalón se encuentran el británico Bradley Wiggins (Sky), triple campeón olímpico de persecución, cuarto en 2009 y ganador de la Dauphiné Liberé, prueba en la que mostró mejoría en la montaña. 

También el italiano Ivan Basso (Liquigas), un doble vencedor del Giro y tercero en el Tour. Es una incógnita dentro de una temporada errante, sin grandes resultados.

El kazako Alexander Vinokurov, a sus 38 años y con 4 triunfos de etapa en el Tour, se despedirá de la grande boucle con la idea de brillar con sus arrancadas de última hora. El líder del Astana garantiza espectáculo por su estilo agresivo.