Enlaces accesibilidad

No hay acuerdo: habrá cierre patronal en la NBA

  • La NBA comunica a clubes y jugadores el cese de la actividad en la NBA
  • El inicio de la competición, previsto para noviembre, está en suspenso
  • La NBA aduce serios problemas económicos de los equipos
  • Además, asegura que los jugadores se han negado a un nuevo "tope salarial"

Por
Habrá cierre patronal en la NBA

No ha habido acuerdo entre la NBA y los jugadores, y la mejor liga de baloncesto del planeta está en cierre patronal desde las 06.01h. Los propietarios de los equipos de la NBA han confirmado oficialmente, a  través de del comisionado David Stern, el cierre patronal de la liga  profesional estadounidense de baloncesto después de que la última  reunión que mantuvieron con los representantes de los jugadores  finalizara sin acuerdo alguno.

Esta decisión, conocida como 'lock-out',  supone el cese de  cualquier actividad de los equipos de la NBA. Así, dicha situación sólo podría  desbloquearse durante el verano, cuando continuará la negociación  colectiva. De momento, el inicio de la competición, previsto para noviembre, está en suspenso.

Con esta decisión, dos de los cuatro principales deportes profesionales en los Estados Unidos están en cierre patronal. La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) siguió el mismo proceso en  marzo y las dos partes han estado en discusiones esta semana, tratando  de trabajar hacia un nuevo acuerdo, que puede salvar la temporada  regular que tendría que comenzar en septiembre, pero ya desfasados en  cuento a los campos de entrenamiento.

Así, los dueños buscan un cambio radical en el modelo financiero  que debe regir a partir de ahora en la NBA, mientras que los jugadores  que no quieren perder el poder económico conseguido en el pasado  convenio colectivo. Los jugadores ofrecieron reducir sus salarios por 500 millones  durante cinco años, consideraron la propuesta de los dueños de un tope  "flexible", en donde cada equipo sería marcado para gastar 62 millones,  un tope real.

Aunque la liga explicó que la compensación de los jugadores no  bajaría de 2.000 millones de dólares durante la duración del acuerdo  propuesto por 10 años, eso equivaldría un recorte salarial para los  jugadores, que recibieron más de 2.100 millones esta temporada en  concepto de salarios y beneficios.

"Tratamos de evitar el cierre, pero desafortunadamente no hemos  alcanzado un acuerdo", explicó Matt Boner,  exjugador de los Spurs de  San Antonio y miembro del Comité Sindical de los jugadores, recoge  ABC News. "Las diferencias son muy grandes", agregó Billy Hunter, presidente del sindicato de jugadores.

"Ansiosos por conseguir un acuerdo"

Después de una larga sesión de negociaciones entre la Liga y la Asociación de Jugadores, los importantes problemas financieros que aduce la NBA y la oposición de los jugadores a un nuevo tope salarial han lastrado un nuevo acuerdo.

"Lo llevábamos esperando los dos o tres últimos años, y ahora ya está aquí", ha indicado Hunter, que ha apuntado que los "chicos ahora están ansiosos por conseguir un acuerdo".

La NBA, que asegura que 22 de los 30 equipos tienen pérdidas económicas, repetirá un paro que ya se produjo en la temporada 1998-99, en la que se redujo el número de partidos de la temporada en 32 y solo se disputaron 50.