Enlaces accesibilidad

Guardiola: "Messi es el mejor, aunque Xavi e Iniesta se lo merecen todo"

Por
Guardiola: 'Es una suerte que no tenga que escoger'

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, se ha mostrado encantado con el "éxito maravilloso" del club azulgrana en el Balón de Oro y, aunque ha asegurado que "Messi es el mejor", entiende que "Xavi e Iniesta se lo merecen todo" como integrantes de "una generación de futbolistas que será muy difícil repetir".

Es una suerte que no tenga que escoger.

"Los tres tiene matices. Yo creo que Leo es el mejor, pero Xavi y Andrés se los merecen todo por trayectoria y por el año que han hecho. Es una suerte que no tenga que escoger. Gane quien ganes sus compañeros se sentirán parte de esto. Me da la razón en mi teoría de que el Barça nos hace buenos a todos", señaló Guardiola en rueda de prensa.

El Barça nos hace buenos a todos.

El técnico aseguró que "probablemente esta sea la mejor generación de futbolistas" del club azulgrana, una camada que "será muy difícil repetir" y que le hace sentirse "muy orgulloso" y un "privilegiado". En este sentido, entiende que hay que ser "muy fuerte de cabeza" para llegar a donde lo han hecho sus pupilos.

Son de una pasta especial.

"Son de una pasta especial. Con Frank (Rijkaard) ya estuvieron a este nivel, luego hubo un pequeño bajón en el club y ahora van por el tercer año seguido a un nivel muy alto. Es algo que cuesta mucho. Dice mucho de ellos, que son los verdaderos artistas", alabó Guardiola respecto a este "éxito maravilloso".

"Esto es un éxito del Barcelona y también del fútbol español. El fútbol español tiene que estar muy feliz de que dos jugadores como Xavi y Andrés, y también Leo, porque lo hemos formado aquí, puedan ganar el Balón de Oro. Sé que los sienten como suyos", ha señalado.

Guardiola, que también fue canterano del Barça, extendió los elogios a "tantísima gente" que ha trabajado con los finalistas del Balón de Oro a lo largo de su trayectoria en el club desde que eran niños.

Hay que tener paciencia con los niños pequeños.

"Hay que seguir generando buenos jugadores, tener paciencia con los niños pequeños, cuando salieron estos tres no eran Balones de Oro. Cada vez que un jugador sube al primer equipo es el éxito de muchísima gente", pidió.

Además, el entrenador señaló a otros posibles candidatos como "Sneijder, Forlán, Casillas o Diego Milito" que también acumulaban "muchos méritos" para figurar en la terna final del premio.

Guardiola rechaza retos contra el Rubín

Guardiola no cree que su equipo tenga ningún reto que superar contra el Rubín Kazán, a pesar de no haber ganado nunca al equipo ruso, y recordó que ya ha alcanzado su objetivo al asegurarse el primer puesto del grupo y clasificarse para octavos de final.

"No tenemos ningún reto mañana porque nuestro desafío ya lo completamos. Ya hicimos el trabajo, y nos clasificamos. Esto ya no nos lo quita nadie", ha precisado en la sala de prensa del Camp Nou.

Guardiola ha subrayado la "entidad" del Rubín, al que aún no ha podido ganar el Barcelona. "Tiene un gran poder adquisitivo", ha recordado, a la vez que ha enumerado otros equipos de la Liga rusa con elevados presupuestos.

El entrenador barcelonista espera para mañana un Rubín "defensivo", con una retaguardia sólida y casi impenetrable.