Enlaces accesibilidad

El 'maillot' ya fue rojo en 1945

  • El diseño más arriesgado, un gruesa franja roja horizontal sobre fondo blanco
  • El amarillo el más usado, el naranja el primero y el dorado el último
  • El jersey de la montaña también cambiará y será de lunares azules
  • Vuelta Ciclista a España, a partir del día 28, en TDP y RTVE.es

Por
Un 'maillot' rojo con historia

La 75 edición de la Vuelta a España estrenará un nuevo 'maillot', color rojo, inspirado en los éxitos que el deporte español ha cosechado en los últimos tiempos y especialmente en el triunfo de 'La Roja' en el Mundial de Sudáfrica y en la Eurocopa de Austria y Suiza. "La Roja es la expresión de los éxitos del deporte español", afirmó Javier Guillén director de 'La Vuelta'.

El diseño del modisto catalán Custo Dalmau, que abandona el dorado por el rojo, busca reforzar la identidad del 'maillot' en un país en el que desde la cuna se aprende que las grandes gestas deportivas se escriben en rojo. "Queremos que sea nuestra seña de identidad", reconoció Guillén.

No obstante, el diseño de este 'maillot' ha sufrido algunas modificaciones respecto al planteamiento inicial. Si en un primer momento el diseño, que inspirado en el guepardo africano, estaba cubierto de manchas negras que imitaban la piel del felino, ahora el color rojo asume todo el protagonismo.

Este cambio en el diseño del 'maillot' no es el primero que experimenta la prenda que distingue al líder de la Vuelta a España. Desde el año 1935, el de la primera edición de 'La Vuelta', en el que la prenda era de color naranja los cambios se han sucedido así como el regreso a colores ya utilizados anteriormente.

La elección del color rojo no resulta, en todo caso, innovadora. En el año 1945, en el que se impuso Delio Rodríguez, el 'maillot', ya fue de este color aunque sólo aguantó una edición luciendo a la espalda del líder.

Del año 1935 al 36 el líder vistió de color naranja, color que volvería vestir el vencedor de la edición de 1942. Entre ambos periodos, en el año 1941, el blanco fue el color que distinguió al hombre más fuerte del pelotón.

La fase comprendida entre el año 1946 y el 50 conoció, posiblemente, el 'maillot' más original de cuantos ha visto 'La Vuelta', una gruesa franja roja horizontal sobre el pecho blanco del líder ha sido el diseño más insólito de cuantos a visto pasar la ronda española.

Entre los años 1955 y 76 La Vuelta Ciclista a España adoptó los colores de su hermana francesa. El amarillo, que volvió vestirse entre los años 1978 y 1988, se convertía así en el color que más veces ha vestido al líder de la carrera, entre los que destacan corredores de la talla de Bernard Hinault o Abraham Olano.

Entre sendas etapas de amarillo, otro regreso, en este caso al naranja, que ya se había vestido entre los años 1935-36 y en 1942 convirtiéndose en el primer 'maillot' de líder de 'La Vuelta'.

Desde 1999 a 2009 la ronda española dio una nueva vuelta de tuerca a la cuestión y utilizó el color dorado, Jan Ullrich y Alejandro Valverde el año pasado, entraron áureos en las calles de Madrid.

Otra novedad de esta edición de la Vuelta Ciclista a España será el 'maillot' del líder de la Montaña que será de lunares azules en vez de morados. El líder de la montaña portará a su espalda 40 lunares, un lunar por cada uno de los puerto que tendrá que ascender, "esperemos que estos dos modelos perduren para siempre", confesó el director de 'La Vuelta', Pedro Guillén. Por el contrario, los de la Regularidad (verde) y Combinada (blanco) se mantienen igual que en ediciones anteriores.

De esta manera se configura una Vuelta Ciclista a España muy especial y cargada de novedades, al 'maillot' de líder y de la montaña hay que sumarle una contrarreloj nocturna por equipos, un llegada en alto en la Bola del Mundo y una participación con lo mejor del pelotón internacional.