Enlaces accesibilidad
Copa Davis: España 2 - 0 Israel

Israel reflexiona en su año nuevo

  • Este viernes se celebra en el mundo hebreo el Rosh Hashaná
  • La festividad no ha dado buena suerte al equipo israelí de Copa Davis
  • Siguel el partido de dobles España -Israel, en La 1 y RTVE.es (15:00)
  • Toda la Davis, en RTVE.es

Por
El equipo de Copa Davis de Israel
El equipo de Copa Davis de Israel

Las caras eran largas en la expedición israelí y no era para menos después del resultado de los dos primero partidos de la eliminatoria contra España. Pero había algo especial en sus rostros, como si el varapalo no hubiera llegado en el mejor momento.

La explicación llegó cuando nos enteramos de que este viernes era una fecha especial para el mundo hebreo, puesto que se celebra el año nuevo. Este 18 de septiembre es la 'nochevieja' judía, el paso del año 5.769 al 5.770 en su calendario.

Por ese motivo, creyentes y muchos no creyentes se reúnen ante la mesa para dar cuenta de un menú especial: no pueden faltar los dátiles, rábanos, puerros, acelgas, calabazas, granadas, carne de carnero y manzanas con miel. La delegación israelí desplazada al complejo urbanístico de La Torre tampoco tiene previsto perdérselo.

Comienzan así las Altas Fiestas judías, con los días comprendidos entre el Rosh Hashaná y el Yom Kipur. Es el periodo conocido como el Yamim Noraim, una etapa de díez días en la que se reflexiona sobre el año que queda atrás y se planifican las acciones para el nuevo.

En términos más religiosos, Yamim Noraim es un periodo de arrepentimiento por los pecados cometidos previo al Yom Kipur o 'Día del Perdón'.

A buen seguro que los integrantes del equipo israelí están reflexionando sobre los dos primeros puntos de la semifinal contra España, pero preferirían tener su particular 'día del perdón' este domingo, sin esperar a que llegue el Yom Kipur.

Sea cual sea el resultado, que sea un buen año para todos.