Enlaces accesibilidad

Ferrer: "Pensé que el partido estaba perdido"

  • Ferrer alaba al público y se queja, como Nadal, de la altitud
  • Sánchez Vicario: "David estaba muy bien preparado"
  • McEnroe: "Alguien gritó en el último juego, pero estas cosas pasan"
  • Los capitanes discrepan sobre la influencia de la altura en los partidos

Por
Ferrer: "Ganar para tu país es más importante"

David Ferrer, que terminó por sacar adelante el encuentro contra el estadounidense Andy Roddick, reconoció que cuando concluyó el tercer set pensó que "el partido estaba perdido", aunque después reaccionó y dio a España el segundo triunfo en el enfrentamiento contra Estados Unidos.

"Pensé que el partido estaba perdido. Pero he intentado tranquilizarme. A partir del cuarto set pensé, no ya en ganarlo, sino en empezar otra vez", reconoció el tenista español.

Ferrer dijo que "ganar de esta manera ha sido muy importante sobre todo en una competición como la Copa Davis" y destacó el servicio de su adversario y las complicaciones para neutralizarlo debido a la altura.

"Roddick saca muy bien y la altura lo que hace es complicar el resto", apuntó Ferrer, que destacó que los encuentros a cinco parciales dan más opciones al jugador para regresar al partido. "Lo bueno de jugar a cinco sets es que cuando las cosas van mal sabes que luego las ocasiones pueden volver", subrayó.

Ferrer reconoció el papel fundamental del público. Sobre todo en el quinto y definitivo parcial. "El público ha jugado un papel fundamental. Sin ellos no hubiera sido fácil. Sobre todo en el quinto set ha tenido un papel básico para que yo siguiera adelante", dijo Ferrer.

Sánchez Vicario, orgulloso de los jugadores

Emilio Sánchez Vicario estaba muy orgulloso del rendimiento de sus jugadores en los dos primeros partidos individuales. Las victorias de Rafa Nadal y David Ferrer sobre Sam Querrey y Andy Roddick, respectivamente, dan dos de los tres puntos necesarios para que España llegue a la final de la Copa Davis por tercera vez en los últimos ocho años.

"David trabajó enormemente este último mes para preparar este partido. Estaba tan bien preparado físicamente que habría llegado a otro set si hubiera hecho falta".

El capitán del equipo español, muy atento para mantener la concentración del jugador durante el partido para evitar que se desmoralizara, alabó que "en el cuarto set se vio su fuerza física y sobre todo mental". "David es uno de los jugadores que mejor rendimiento tiene en cinco sets. De once partidos que ha jugado en cinco sets, ha ganado nueve o diez, si las cuentas no me fallan".

Para Sánchez Vicario, la capacidad del alicantino de restar los saques de Roddick fue un elemento importante en la victoria. "Ferrer restó muy bien. Hizo parecer que los saques de Roddick fueron menos buenos de lo que fueron en realidad".

El público, ¿apoya o interrumpe?

Durante el partido, Andy Roddick se quejó de que los gritos de los aficionados españoles en Las Ventas le molestaron durante su saque en los puntos definitivos del quinto set. Sin embargo, más tarde en el vestuario, su entrenador le ayudó a verlo de otra manera.

"El público ha sido muy justo, y los jugadores también han sido muy justos y correctos", explicó Patrick McEnroe, que no creyó sentirse perjudicado por la situación. "Ha habido muy buen ambiente todo el rato".

El capitán del equipo estadounidense quitó hierro al hecho de que el público interfiriera en el desarrollo del partido. "Alguien gritó en el último juego y yo le dije a Andy que es algo normal en estas competiciones. Estas cosas pasan". Roddick, conforme, asintió después en rueda de prensa. "Estoy de acuerdo", afirmó sin más comentarios.

Sobre su juego, el número ocho del mundo estimó que, aunque cayera derrotado, mostró un buen nivel a lo largo del partido. "Puedo decir que jugué bien, a pesar del resultado. Creo que los dos jugadores rendimos a un nivel bastante alto". "A partir del cuarto set él mejoró su nivel, pero yo también jugué bien, no es cuestión de que yo lo hiciera peor", añadió.

La altura de Madrid como factor de igualdad

La altura de la ciudad de Madrid y su influencia en el desarrollo del juego y en la relativa ventaja que concede a la velocidad del saque de los americanos protagonizó toda la jornada. Sobre ello, los capitanes de ambos equipos tienen visiones matizadas.

Para Emilio Sánchez Vicario, "la altura iguala mucho los partidos"."Es más difícil hacer 'breaks', jugar puntos largos. Y en el doble lo será todavía más, es más difícil encontrar un hueco, con los jugadores tapando la pista. El que saque mejor será el que gane los puntos".

Por su parte, Patrick McEnroe reconoce que la altura "ha tenido su papel", pero no cree que al final haya supuesto una ventaja para ellos. "Ambos equipos hemos jugado puntos muy rápidos y hemos tenido que adaptarnos, aunque está claro que a nosotros nos ha ido peor", argumentó.

Mirando a su equipo, el entrenador tiene motivos para el optimismo: "Nosotros tenemos dos buenos sacadores, y si consiguen sacar bien a un ritmo constante, tenemos más posibilidades", analizó.