ACTIVIDADES. PARTE 3

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 14 min 31 seg hasta el final.

 


 

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

SISTEMA DE NUMERACIÓN SUMERIO

Las siguientes frases son verdaderas o falsas. Elige tu opción.


1.- Las vasijas de barro esféricas que contienen conos y esferas de barro son juguetes para los niños.

Verdadero Falso


2.- Los Sumerios cambiaron la esfera por tablillas ya que, para saber la cantidad que contenía una esfera era necesario abrirla y con las tablillas no era necesario

Verdadero Falso


3.- Recuerda cómo se calculan las cantidades en el sistema sumerio (ejemplo a la izquierda). Calcula la cantidad representada en la imagen de la derecha. ¿Es verdad que la cantidad es 272?

 


 


Verdadero Falso


4.- Utilizando la notación de las tablillas hemos calculado el valor de la imagen de la derecha, siendo 41.

 

 


Verdadero Falso


5.- Los Sumerios también representaban fracciones, siendo su notación muy fácil de entender.

Verdadero Falso

EL SISTEMA DE NUMERACIÓN EGIPCIO

El sistema de numeración Egipcio es de base 10 y los símbolos que utilizan son los siguientes. Observa también la forma de representar la siguiente cantidad.

 


 

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MULTIPLICANDO COMO LOS EGIPCIOS

Para multiplicar los Egipcios hacen dos columnas y van duplicando las cantidades. Hasta que los números de la segunda columna nos permiten obtener el segundo factor. Observa el ejemplo de la izquierda y después completa los huecos del ejercicio de la derecha.

 

17 x
12 =
204























15
x
11
=
165
 








17
1

15

1

120
34
2

136 30

2


68
4
68

4


136
8
204 120



165
  

Icono de iDevice

DIVIDIENDO COMO LOS EGIPCIOS

Para dividir los Egipcios hacen dos columnas. En la primera columna se coloca el divisor y en la segunda columna el 1. Se van duplicando los valores, hasta obtener en la segunda columna un valor superior al divisor. Se buscan los valores con los que se puede escribir el dividendo y se toman los correspondientes de la segunda columna, se suman y el resultado es el cociente.

567 :
27
=
21
325 : 25 = 13

 

 











27
1


25
1

54
2


50
2

108
4
16

4
8
216
8
4
200

432
16
1

16
1
864
32
21
800

  

LOS NÚMEROS DECIMALES.

A finales del siglo XVI el matemático Holandes Stevin dió a conocer el método turco de multiplicación, donde se utilizaban los números decimales. Hoy en día los decimales nos parecen muy cercanos pero, ¿sabemos situarlos en la recta de números reales? En la siguiente escena podrás situar los números decimales aproximándose poco a poco a su valor.

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Decimales del proyecto EDAD. Elaborada por Juan Simón Santamaría.
Icono de IDevice de pregunta

CAMBIOS DE BASE

Nuestro sistema de numeración no es el único que utilizamos. Nuestros ordenadores utilizan el sistema binario es decir, un sistema cuya base es 2. Las únicas cifras que tienen las cantidades es 0 y 1. Utiliza la escena de debajo para hacer el cambio de base del sistema decimal al binario o al revés.
  
a) 109 en base 10 es 1101101 en base 2
b) 109 en base 10 es 1011011 en base 2.

Sigue los siguientes pasos para utilizar la escena:

1.- Introduce el número decimal. Pulsa Enter.

2.- Introduce la base, en el ejercicio es la base 2. Pulsa Enter.

3.- Pulsa en la flecha inferior azul para ir pasando paso a paso. Terminarás en el paso 5.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Sistemas de numeración. Elaborada por Juan Simón Santamaría, para el proyecto Descartes.