ACTIVIDADES. PARTE 1

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: desde el comienzo hasta 4 min 30 seg.


Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.
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UNA TELA DE ARAÑA.

Completa la frase que has visto al comienzo del vídeo:

Examinemos una de niebla la red que se ha construido durante la . Los hilos pegajosos están cargados de y, combándose bajo su carga, se han convertido en multitud de dispuestas en orden exquisito. Si el atraviesa la niebla, el conjunto se ilumina con iridiscentes y se convierte en un racimo de diamantes.

El ha alcanzado su gloria.

                                               Joan Henri Fabre.
  

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PRESENTAMOS AL NÚMERO e.

1.- ¿Cuál es el valor del número e?
  
a) 3,14159265...
b) 2,71828182...
c) 2,71809023...

2.- ¿Cuántas cifras decimales tiene el número e?
  
a) Infinitas. Además no se repiten ni llevan ningún orden.
b) Infinitas. Además se repiten sin cesar. 
c) Son las que se ven en el vídeo.

APROXIMÁNDONOS AL NÚMERO e.

En la siguiente escena de Descartes puedes ver la fórmula (sucesión de números) que nos permite acercarnos poco a poco al valor del número e. Con el control n puedes ir variando su valor en, 1, 2, 3, 4, 5,... Puedes llegar hasta el valor: 100.000.000. Interactua con la escena y después contesta a las actividades posteriores. 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Límites de sucesiones. Realizada por Luis Sanz Goizueta para el proyecto Descartes.

PERSIGUIENDO CIFRAS DEL NÚMERO e.

Indica de las siguientes afirmaciones cuáles son ciertas o falsas.



1.- Para n = 5 el valor del término de la sucesión es: 2,48832

Verdadero Falso


2.- Para n = 1000 el valor del término de la sucesión es: 2,7169239322...

Verdadero Falso


3.- Al aumentar el número del denominador y el exponente de la expresión anterior conseguimos alcanzar al número e.

Verdadero Falso
JOHN NAPIER Y LEONARD EULER.

 

Ambos fueron matemáticos y tuvieron mucho que ver en el descubrimiento del número e.

 

John Napier, matemático del Siglo XVI. Dió a conocer los logaritmos. Merced a estos números las multiplicaciones pueden sustituirse por sumas, las divisiones por restas, las potencias por productos y las raíces por divisiones, lo que no sólo simplificó enormemente la realización manual de los cálculos matemáticos, sino que permitió realizar otros que sin su invención no hubieran sido posibles.

 

 

Leonard Euler, uno de los genios matemáticos del Siglo XVII. Introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática. Son notables sus trabajos en teoría de grafos, cálculo o análisis matemático.

 

EL DESCUBRIMIENTO DEL NÚMERO e.

Indica cuáles de las siguientes afirmaciones no son ciertas:   

a) El nacimiento del número e está ligado a estudios Arqueológicos.
b) Napier utilizó por primera vez el número e, asociado a los logaritmos.
c) Euler bautizó al número e con esa letra porque era la inicial de su nombre.
d) Euler fue capaz de calcular 23 cifras decimales del número e.