Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El permiso de paternidad se amplía de 5 a 8 semanas, este año, y será de 16 semanas, en 2021. Es una de las medidas del decreto que ha aprobado hoy el gobierno, que también amplía el número de empresas que tendrán que aplicar medidas de igualdad. -- Terapia pionera del Hospital Puerta de Hierro de Madrid para determinados lesionados medulares. -- La policía ha descubierto una plantación ilegal de marihuana en una casa de Granada, esta consumía la luz equivale a la de 80 viviendas. -- Gestores de cuentas, ingenieros informáticos, analistas de datos… Son las profesiones más demandadas y en el futuro más inmediato. Los avances tecnológicos harán que algunos empleos desaparezcan y se transformen en nuevos perfiles. -- Mascletá de las Fallas en Valencia, con 120 kilos de material pirotécnico. Y en toda España comienzan los carnavales, con disfraces, chirigotas y comparsas. -- Un grupo de científicos ha podido reconstruir la voz de Rembrandt, 350 años después de su muerte, y con ella ha elaborado 6 tutoriales en los que el maestro da una clase de arte.

El Consejo de ministros aprueba hoy un decreto con medidas para fomentar la igualdad de hombres y mujeres. Entre otras cosas, recoge un permiso de paternidad igual que el de las madres, que entraría completamente en vigor en 2021, y un registro de sueldos en las empresa para controlar la brecha salarial entre géneros. El gobierno aprueba este decreto -que tramitará un Congreso en funciones- a sólo siete jornadas del ocho de marzo y dos meses de las elecciones.

Buenos días. El ejecutivo aprueba también medidas por si hay que afrontar un 'Brexit' duro. Y podría dar salida, al decreto sobre alquileres...que incluiría beneficios fiscales para los que alquilen más barato. No habría eso sí, un tope de precios, como exigía Podemos... que sin embargo, estaría dispuesto ahora a apoyar este nuevo decreto... No es seguro que hoy se apruebe porque el ejecutivo quiere asegurarse los apoyos antes...y hasta anoche estaba negociando... con buenas perspectivas.

Esos decretos irán a la diputación permanente del Congreso, porque ya no hay más plenos...el martes se disuelven las Cortes por las elecciones...Elecciones que -de celebrarse ya- ganaría con el 33% de los votos el PSOE, que podría formar mayoría con un Podemos que cae en la intención de voto... Como Ciudadanos y Vox, mientras el PP se recupera...Esto dice, el CIS... al que la oposición ya no da crédito.

Hoy no hay juicio del procés... toca descanso hasta el lunes...La última sesión ha dado mucho de sí... con la contundente declaración del lehendakari Urkullu, la de Gabriel Rufián, fiel a su estilo y el testimoni del exministro Zoido...El responsable de interior el 1 de octubre declaró que él no controló el operativo policial ese día. Más concreto en sus respuestas, el lehendakari, contó que medió a petición de Puigdemont y que todo se precipitó porque el expresident no aguantó la presión.

El nacionalismo vasco está hoy de luto por Xavier Arzalluz... el expresident del PNV, una de las figuras más carismáticas y polémicas de la transición, fallecía la pasada tarde a los 86 años.

En Israel, las sospechas de corrupción acorralan al primer ministro Netanyahu. A cuarenta días de las elecciones, la fiscalía general ha anunciado su intención de imputarle por soborno y fraude, por tres casos que se investigan desde hace dos años.

Venezuela se atasca en la ONU. Moscú y Pekín han vetado la propuesta de EE.UU. para exigir elecciones libres a Maduro, que pedían 9 de los quince países del consejo de seguridad... Guaidó viaja hoy de Brasil a Paraguay.

Hollywood llora hoy a uno de sus compositores más laureados...André Previn...le puso la música y el alma entre otras películas a My Fair Lady, Gigi... Porgy and Bess e Irma la dulce... Por esas cuatro fue galardonado con cuatro Óscar.. Ayer murió a en Manhattan, a los 89 años.

Don carnal campa a sus anchas y la industria del disfraz hace su agosto estos días...De la gracia de las chirigotas de Cádiz, a la exhuberancia de las reinas canarias... De la chispa del sambódromo de Río a la elegancia de Venezia...la herencia del carnaval se despliega un año más por España y por el mundo... Luego vemos unos botones de muestra.

Emociones a flor de piel en Valencia, que anoche se clasificó para la final de Copa, Àngel Pons...Sí, el Valencia estará en la finalísima de la Copa, el 25 de mayo, ante el Barça, en el Villamarín. Además, en el año de su centenario. Anoche, ganó al Betis por 1 a 0 en la vuelta de semis, tras el 2 a 2 de la ida. El gol de Rodrigo tras el descanso acabó con el dominio de los andaluces en un partido muy táctico. El Valencia vuelve a una final 11 años después y los aficionados lo festejaron junto a los jugadores por todo lo alto.

Con la voz entrecortada y el hemiciclo puesto en pie, se ha despedido la presidenta del Congreso. Es el último pleno de la legislatura. -- Si hoy hubiera elecciones, el PSOE ampliaría su ventaja en casi 4 puntos hasta el 33,3% de los votos, el doble que el PP. -- En el juicio del procés, Iñigo Urkullu, ha confirmado que hizo labores de intermediación entre el gobierno de Mariano Rajoy y el de Puigdemont. -- El líder norcoreano ofreció desmantelar su centro de investigación nuclear a cambio de que le levantaran todas las sanciones, Washington ha rechazado la oferta. -- termina el Mobile World Congress, que durante 4 días ha convertido Barcelona en escaparate mundial de las nuevas tecnologías. -- Tenerife tiene ya su reina del carnaval. Fue elegida con una fantasía adornada con 7.000 plumas y cientos de kilos de pedrería.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, testifica este jueves en el juicio del procés. Además de Urkullu, declararán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el diputado de Esquerra Gabriel Rufián y el exministro del interior Juan Ignacio Zoido. Última sesión de la legislatura ese jueves en el Congreso, aunque a efectos prácticos el broche de despedida ya lo vimos este miércoles. En EEUU hoy la pregunta es si Donald Trump saldrá indemne de las gravísimas acusaciones de su otrora fiel abogado Michael Cohen, que ha declardo que el presidente es un racista, estafador y mentiroso. Trump vuelve a reunirse en Hanoi con Kim Jon Un. Y entretanto, la escalada de violencia entre otras dos potencias nucleares, India y Pakistán, alarma a la comunidad internacional. En la Copa del Rey, ganó el Barça con contundencia. Y este jueves conoceremenos al rival del Barça, que saldrá de la eliminatoria Valencia-Betis. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 ya tiene Reina. Los reyes inauguran Arco, junto al presidente de Perú, el país invitado este año.

Soraya Saénz de Santamaría ha dicho que el gobierno nunca consideró algo simbólico la Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña y por eso se aplicó el 155. -- Antes, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que siempre defendió el diálogo y no la vía unilateral pero que en el otro lado no veía intención de dialogar. -- Y en el Congreso, último debate de la legislatura. -- Crece la escalada militar entre India y Pakistán, dos potencias nucleares. -- Ha comenzado la segunda cumbre Estados Unidos-Corea del Norte centrada en la desnuclearización del país asiático. -- Restricciones en varias ciudades por alta contaminación y se recomienda utilizar el transporte público. -- En Castilla y león se ha suspendido temporalmente la caza. El Tribunal Superior de Justicia quiere aclarar si hay algunas especies en peligro de extinción. -- Por primera vez han conseguido realizar una operación dirigida a distancia por tele asistencia sin retardo. -- Arco abre hoy sus puertas, un año más con polémica. La razón, este ninot del rey que deberá quemar quien lo compre y ya hay varios interesados.

En el juicio del 'procés' empieza el turno de los testigos. Declararán veinte en dos días. Y del máximo rango político.Esta tarde está citado el president Mariano Rajoy y por la mañana, la vicepresidenta Sáenz Santamaría, el ex ministro Montoro y el expresident de la Generalitat Artur Mas, que anoche, decía en Radio Nacional que no hay causa... porque no hubo independencia...El Tribunal ha agrupado a los testigos políticos en dos jornadas maratonianas, en parte, para evitar interferencias con la campaña electoral.

Buenos días. En el Congreso, continuará hoy la precampaña en el penúltimo pleno de la legislatura...que viene cargado. Hay sesión de control al gobierno, pero antes, el presidente tendrá que explicar, a petición del PP tres cuestiones: por qué ha mantenido a ministros con sociedades interpuestas en el gobierno...su política ante Venezuela... y ante el 'Brexit'.

El 'Brexit' vuelve a discutirse y votarse hoy en el parlamento británico. Se da por hecho que ante la falta de respaldo a su acuerdo con Bruselas, May planteará abiertamente retrasar la salida del Reino Unido de la Unión, prevista para el 29 de marzo.

Trump y Kim Jon-un se reúnen hoy en Hanoi, con la desnuclearización de Corea del Norte y la retirada de sanciones a Pyongyang encima de la mesa. Mientras Trump viajaba a Vietnam el congreso ha votado contra su estado de emergencia. Hoy además su exabogado Michael Cohen declara sobre presuntas irregularidades en la campaña electoral.

En Japón, el fenómeno de ancianos que cometen pequeños delitos para ir a la cárcel y no sentirse solos no para de crecer. Uno de cada cuatro delitos los cometen hombres y sobre todo mujeres mayores de 60 años que suponen ya el 20% de la población reclusa.

En España aún estamos en ese punto, pero el problema aquí también va a más... la ONG Grandes Amigos acaba de presentar esta campaña para denunciarlo y pedir ayuda para programas de acompañamiento.

Hoy abre sus puertas la feria de arte ARCO y lo hace como ya es tradición con polémica...En esta edición, a costa del rey... Esa figura del monarca, de Santiago Serra y Eugenio Merino, de cuatro metros de altura, se vende por 200.000 euros... Es un ninot y quien la compre se compromete a quemarla.

Lo de febrerillo loco... se queda corto...este año... Las temperaturas siguen mucho más altas de lo normal para febrero... Silvia Laplana... Soria y Zaragoza por encima de los 20... récords de 75 años.

Esta noche se juega el decisivo clásico Madrid-Barça en Copa del Rey, Àngel Pons...Sí, será el primero de los dos clásicos de esta semana, la vuelta de semis de la Copa, que veremos en directo aquí en La 1 a partir de las 9 de esta noche. El Madrid parte con la ligera ventaja del 1 a 1 de la ida, en el Camp Nou y el Barça, que estará obligado a marcar, se aferra al buen momento de Leo Messi. En el conjunto blanco, Marcelo y Bale son duda, e Isco se quedó fuera. Cillessen y Arthur entraron en la convocatoria de Valverde para un partido que vale una final de Copa. Mañana, la otra semi: Valencia-Betis, también aquí en La 1.

La presidenta del Parlament catalán durante el procés, Carme Forcadell, rebaja su responsabilidad. En el Supremo ha dicho que no tenía intención de desoír al Tribunal Constitucional y que no leía las leyes que se aprobaban en la cámara. -- Se acercan las elecciones y los partidos elaboran sus listas. -- El Gobierno prepara varios paquetes de medidas sociales y laborales que aprobaría por real decreto antes de las elecciones. Entre otras cosas, una oferta de empleo público para este año. -- La Fiscalía pide tres años y tres meses de prisión para Cristina Cifuentes por un delito de falsedad documental en el caso Master. -- Un juzgado ha suspendido cautelarmente el permiso de obra para exhumar a Franco del Valle de los Caídos, después de una demanda particular. -- Primera prueba para el Vaticano tras su cumbre sobre abusos sexuales. Un juzgado de Australia ha condenado al número 3 del Papa por violación y abusos sexuales a dos menores. – “3 de cada 10 religiosas han sufrido abusos Abusos sexuales y abusos de poder...y una cosa al final lleva a la otra" Es María, una religiosa que habla por primera vez sobre los casos de abusos sexuales que ha conocido de primera mano en su vida como consagrada.

Jordi Cuixart ha declarado en el juicio del procés que, por encima del Estado de Derecho, está la democracia. -- El PSOE confirma que Borrell encabezará la lista de las europeas y que los ministros que quieran serán candidatos. -- El gobierno ultima varios decretos para aprobar antes de que se disuelvan las cortes. -- La Fiscalía pide tres años de cárcel para Cristina Cifuentes por el caso Máster. -- El número tres del Vaticano ha sido condenado en Australia por violar a un niño de 13 años y abusar sexualmente de otro y podría pasar hasta 10 años en la cárcel. -- Theresa May admite por primera vez la posibilidad de retrasar la fecha del Brexit, prevista, en principio, para el 29 de marzo. -- Juan Guaidó tiene previsto regresar esta semana a Venezuela de donde salió para viajar a Colombia a pesar de la prohibición del Tribunal Supremo. -- Se ha puesto en macha el protocolo contra alta contaminación en varias ciudades, entre ellas Valladolid. -- El padre de Juan José aparece en la orla de final del curso universitario en Cádiz junto a su hijo porque ha sido como un alumno más. -- Han conseguido operar con éxito del corazón a una bebé prematura de solo 1 kilo 300 gramos de peso. -- Y ya conocemos el mapa de los tesoros hundidos... los 681 barcos españoles que naufragaron en el Caribe.

Es una de las reflexiones que hacía anoche Pablo Casado en el Telediario con Franganillo. El líder del PP cree que la mejor opción para asegurar que gobernará la derecha es votar a su partido.

Buenos días. A dos meses y dos días de las elecciones, los pactos marcan el paso de la precampaña... El PSOE pedía ayer por carta a Ciudadanos que se replanteara el veto a Pedro Sánchez... A eso se refería anoche en el canal 24 horas la ministra Teresa Ribera.

Desde Ciudadanos reiteran que no pactarán con el PSOE. Albert Rivera anunciará esta mañana el fichaje del exsocialista Joan Mesquida, como candidato por Baleares, después de confirmar el de la expopular Silvia Clemente en Castilla y León.

Esta mañana se reanuda en el Supremo el juicio del procés.Es el turno de declarar para el expresidente de Omniun Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del parlament Carme Forcadell. La Fiscalía pide para ambos 17 años de prisión por rebelión. Está previsto que el presidente de la Generalitat acuda hoy al juicio. En las últimas horas ha trascendido que la Guardia Civil ha trasladado al juez un video y un escrito de Quim Torra, de hace tres años, que supuestamente le señalaría como colaborador activo del 1 de octubre.

En el Reino Unido hoy parece más posible que haya un nuevo referéndum del 'Brexit. El lider de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha cedido a la presión interna en su partido y ha anunciado que plantearán la opción de una nueva consulta esta misma semana en el parlamento.

La justicia australiana ha declarado culpable de pederastia al número tres del Vaticano, el cardenal George Pell. Se enfrenta a una pena de hasta 50 años de prisión por abusar de dos monaguillos.

En Madrid, Asturias y Valladolid... se han activado los protocolos anticontaminación... el sol y las altas temperaturas... no ayudan a limpiar el aire... Silvia Laplana... y el pronóstico no trae lluvia.

Pues eso...también veremos las novedades hoy en el Mobile World cCongress... Turno entre otras cosas del internet de las cosas, la automoción... y el 5G para mejorar la asistencia sanitaria.

Drones para buscar a personas en alta mar y para detectar focos de contaminación. Es el proyecto que pone a prueba en Huelva Salvamento Marítimo. Creen que puede aumentar la rapidez de las operaciones.

Y en lo estricamente deportivo, falta 1 día para el decisivo clásico de la Copa del Rey...Sí, Real Madrid y Barça se enfrentarán mañana en la vuelta de semis de la Copa del Rey, tras el 1 a 1 de la ida. Y los dos equipos sacarán todo su arsenal, a pesar de tener otro clásico a la vuelta de la esquina. Los jugadores blancos confían en el apoyo de los suyos, y el Barça calienta el partido con un vídeo en el que recuerda los duelos ganados en el Bernabéu en la última década. El partido lo veremos mañana, a las 9 de la noche, en La1 de Televisión Española.

El presidente del Partido Popular estará esta noche en el Telediario. Carlos Franganillo entrevista aquí en directo a Pablo Casado. -- Ciudadanos cierra filas en torno a Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León por el PP, que se presentará a las primarias por Ciudadanos en esa comunidad. -- EE.UU mantiene todas las opciones abiertas para Venezuela aunque confía en una transición pacífica. -- Un informe de expertos, al que ha tenido acceso TVE, que actualiza el mapa de fosas de víctimas del franquismo en España. Hasta ahora se han abierto 740. -- Greenbook consigue el Oscar a la mejor película pero Roma del mexicano Alfonso Cuarón se lleva tres, entre ellos mejor dirección y mejor película en habla no inglesa.

Se repiten en la inauguración del Mobile Wolrd Congres de Barcelona los gestos de la cena previa. Quim Torra y Ada Colau no han salido a recibir al Rey -- La Feria de Telefonía más importante del mundo supone un impacto de 473 millones de euros para Barcelona. -- Inés Arrimadas defiende a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León y militante durante 20 años en del PP de esa comunidad. -- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, pide en una carta a Albert Rivera que reconsidere su veto al PSOE y rectifique su preferencia por VOX. -- Ha comenzado, en la Audiencia Nacional, el juicio contra el expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, acusado de liderar una red que blanqueó 20 millones de euros. -- El futuro de la crisis venezolana pasa hoy por Colombia donde se reúne el Grupo de Lima. -- Hoy han declarado como testigos los padres de Julen. -- El acusado de inducir el asesinato del concejal de Llanes grabó de forma oculta una conversación entre su mujer y la víctima para confirmar su relación. -- Drones para buscar a personas en alta mar y para detectar focos de contaminación. -- Roma ha sido una de las triunfadoras en la Gala de los Oscar. Finalmente la película producida por Netflix, se ha llevado tres, entre ellos el de mejor dirección para Alfonso Cuarón.

Los Óscars más repartidos que se recuerdan han consagrado a "Green Book" -una historia con trasfondo de denuncia contra el racismo- como la gran triunfadora. Se ha llevado la estatuilla a mejor película, también guión original y actor secundario. Alfonso Quarón tampoco ha salido mal parado: su película, "Roma", se ha llevado los Óscar a mejor director, fotografía y mejor cinta en habla no inglesa. "Bohemian Rhapsody" ha sido la más galardonada en cantidad, con cuatro estatuillas: mejor actor, montaje, edición y mezcla de sonido. "La favorita" se ha quedado como premio de consolación el Óscar a la mejor actriz, Olivia Colman. Y el tema "Shallow", de Lady Gaga y Bradley Cooper ha sido, tal y como se esperaba, la elegida como mejor canción.

Ninguno de los dos españoles nominados, Rodrigo Sorogoyen en la categoría de cortos de ficción y Nuria González en cortos de animación, se han llevado galardón.

En Barcelona se inaugura esta mañana el mayor congreso de Telefonía del mundo, el Mobile World Congress. El rey y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volverán a coincidir tras el desplante del president al monarca anoche, en la cena previa a la inaguración. Ni él ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le dieron la habitual bienvenida de cortesía a Felipe VI, aunque sí saludaron a otros invitados en la entrada. En la cena el rey estuvo frente a frente con Torra.

El Mobile arranca con problemas de transporte, sin Uber y Cabify y con huelga de dos horas por turno en el metro. La esencia de la feria es mostrar los avances en telefonía y antes incluso de la inauguración ya han presentado algunos terminales flexibles, móviles con hasta cinco cámaras traseras y pantallas con la calidad del cine. Avances en una edición dominada también por el 5G.

En Venezuela aumenta la incertidumbre y la información es confusa. Juan Guaidó asiste hoy en Bogotá a la cumbre de Lima. Ahí se entrevistará con el vicepresidente de EE.UU. En las últimas horas tanto la oposición como la Casa Blanca han hecho insinuaciones sobre una posible intervención militar que, por ahora, la mayoría rechaza.

El Vaticano distribuirá hoy entre los obispos un protocolo para actuar a partir de ahora, en el que se recogen las conclusiones con las que acabó ayer la cumbre sobre la pederastia en la Iglesia. Una cumbre que ha defraudado a las vícitmas.

El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, se sienta hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional, acusado de blanquear 20 millones de euros, un dinero presuntamente procedente de derechos audiovisuales de la selección brasileña. Rosell, que lleva casi dos años en prisión preventiva, se enfrenta a once años de prisión. Junto a él están acusados entre otros su esposa y su abogado.

En Deportes, el Madrid ganó con polémica 2 a 1 al Levante, con 2 goles de penalti. Y los blancos ya son el equipo con más penaltis a favor en Liga. Benzema marcó el primero, después de que Bardhi se protegiera con las manos. Y el segundo llegó tras la patada al aire de Doukouré, que el VAR no corrigió. Bale lo transformó, y no lo celebró, ante un Levante que mereció más. Solari no rotó, y Messi llega lanzado al clásico de Copa del miércoles, que veremos en La1 de Televisión Española.

Cena de bienvenida del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, presidida por el rey. Poco antes, Felipe VI ha saludado a los asistentes, entre ellos, tres ministros del gobierno. Un recibimiento en el que no han querido participar ni el president de la Generalitat ni la alcaldesa de Barcelona. -- Los autodenominados Comités de Defensa de la República, los CDR, han protestado en los alrededores del Museo donde se celebran los actos. Una barrera de Mossos d'Esquadra ha impedido su acceso al recinto. -- Homenaje del gobierno al exilio republicano. Pedro Sánchez ha sido el primer presidente en visitar la tumba en el sur de Francia del último presidente de la Segunda República, Manuel Azaña. -- Incertidumbre en Venezuela después de que fracasara el intento de introducir la ayuda humanitaria por algunos pasos fronterizos. -- El Papa promete llevar ante la justicia a los que hayan cometido abusos a menores dentro de la Iglesia. Lo ha dicho tras concluir la cumbre sobre pederastia del Vaticano. -- Whatsapp nos ha cambiado la vida. Es la aplicación más usada en España, la red social de las personas mayores y también la que genera mayor dependencia del móvil.

La ayuda humanitaria sigue bloqueada. El intento de llevarla a Venezuela a través de los pasos fronterizos ha fracasado. Juan Guaidó evalúa sus próximos movimientos, sobre todo mirando al exterior. -- El Vaticano ha terminado la inédita cumbre sobre los abusos sexuales en la Iglesia. -- Homenaje del gobierno al exilio republicano, que cumple 80 años. Pedro Sánchez ha visitado la tumba de Manuel Azaña, en Francia, y es la primera vez que lo hace un presidente del gobierno. -- Inés Arrimadas ha viajado a Waterloo y ante la casa de Carles Puigdemont, ha recordado que la república catalana no existe. La líder de Ciudadanos acusa al gobierno de Pedro Sánchez de haber entregado España al separatismo. -- Arranca en Barcelona una nueva edición de la feria de móviles más importante del mundo, el Mobile World Congress.

Ya han salido los primeros camiones cargados de ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta en dirección a Venezuela. Juan Guaidó hacía un llamamiento al reencuentro de todos los venezolanos, también los chavistas, en los puentes que unen ambos países. -- Una tanqueta se ha estrellado contra las vallas del puente Simón Bolívar, iban tres de los militares que han desertado esta mañana. A lo largo del día se han producido más deserciones. También ha habido manifestaciones, convocadas por la oposición y por el gobierno. -- Inés Arrimadas deja el Parlament y optará a ser cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona el 28 de abril. -- El ministro del Interior ha visitado la ciudad autónoma de Ceuta y ha dicho que las concertinas se sustituirán por un sistema que no dañe a las personas. -- Último adiós a Stanley Donen, el maestro del cine musical, el que también nos enseñó que se puede bailar y cantar de felicidad bajo la lluvia.

Máxima tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela, donde está previsto que se ponga en marcha el transporte de la ayuda humanitaria desde Cúcuta. -- Guaidó ha llegado a Cúcuta tras atravesar la frontera, según dijo, con la connivencia de las fuerzas armadas venezolanas. -- Arrimadas confirma que salta al Congreso. Se presenta a las primarias para encabezar la lista de Ciudadanos en Barcelona. Lo ha dicho en un acto en Madrid, junto a Albert Rivera. -- Pedro Sánchez, arropado por los socialistas europeos, opina que el 28 de abril se elige entre un país que avanza o la involución, representada por las tres marcas -dice- de la derecha. Y Pablo Casado asegura que no hay un bloque de derechas, y que el PP es la única alternativa a un gobierno que pacta con los independentistas. -- El Arzobispo de Múnich asegura que se han destruido archivos que podrían haber documentado abusos sexuales en la Iglesia y haber señalado a sus responsables. -- Álvaro Carrión, el joven almeriense retenido en Taiwán, podrá regresar a España. -- El calor que intensifica la polinización continúa con temperaturas que rozan los treinta grados en el mes de febrero en puntos del Mediterráneo, Córdoba y Sevilla y que superan los 20 en el norte.

Máxima tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela, donde está previsto que se ponga en marcha el transporte de la ayuda humanitaria desde Cúcuta. -- Guaidó ha llegado a Cúcuta tras atravesar la frontera, según dijo, con la connivencia de las fuerzas armadas venezolanas. -- Arrimadas confirma que salta al Congreso. Se presenta a las primarias para encabezar la lista de Ciudadanos en Barcelona. Lo ha dicho en un acto en Madrid, junto a Albert Rivera. -- Pedro Sánchez, arropado por los socialistas europeos, opina que el 28 de abril se elige entre un país que avanza o la involución, representada por las tres marcas -dice- de la derecha. Y Pablo Casado asegura que no hay un bloque de derechas, y que el PP es la única alternativa a un gobierno que pacta con los independentistas. -- El Arzobispo de Múnich asegura que se han destruido archivos que podrían haber documentado abusos sexuales en la Iglesia y haber señalado a sus responsables. -- Álvaro Carrión, el joven almeriense retenido en Taiwán, podrá regresar a España. -- El calor que intensifica la polinización continúa con temperaturas que rozan los treinta grados en el mes de febrero en puntos del Mediterráneo, Córdoba y Sevilla y que superan los 20 en el norte.

Máxima tensión en Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela, donde se almacenan cientos de toneladas de ayuda humanitaria. Nicolás Maduro ha cerrado la frontera de Brasil y las de las islas vírgenes. -- Vigilia en el Vaticano, previa al segundo día de la cumbre contra la pederastia en la Iglesia. -- Cuatro familias han sido desahuciadas de un edifico del barrio de Lavapiés que se había convertido en el símbolo contra los desalojos y la especulación inmobiliaria. – A la espera de saber si la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, da el salto a Congreso de los diputados. -- El dueño de la finca de Málaga donde está el pozo en el que murió Julen, ha dicho que era imprevisible la caída del niño y que lo había cubierto con dos bloques de cemento para que nadie se lesionara. -- Las mujeres cobran de media un 15% menos que los hombres por el mismo trabajo. El dato se recuerda en el día por la igualdad salarial. – El suicidio es la principal causa de muerte no natural. Cada año se suicidan en España 3.700 personas. Profesionales familiares y supervivientes piden un plan urgente de prevención. -- La casa Jauregúizar, decomisada a un narcotraficante, comprada por el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa para destinarla a las personas mayores.

-Nicolás Maduro ha anunciado así la llegada de medicinas desde Rusia, mientras intenta impedir que entre la ayuda humanitaria de Guaidó. Ya ha bloqueado el tráfico aéreo y marítimo desde Aruba, Curasao y Bonaire, ha ordenado el cierre de la frontera con Brasil y amaga con cerrar también la de Colombia, desde donde Guaidó tiene previsto capitanear el sábado la entrada de la ayuda.- El paradero de Juan Guaidó se desconoce desde hace horas.Salió hacia Cúcuta, a la frontera colombiana,pero aún no han confirmado que halla llegado ahí. Parte de su convoy, en el que viajaba nuestra compañera Nuria Ramos, fue interceptado por la Guardia Nacional y regresaron a Caracas.- A través de su cuenta de tuiter, Guaidó ha publicado un decreto presidencial para mantener abiertas las fronteras y facilitar la entrada de ayuda humanitaria.También vía tuiter, le ha llegado respaldo inesperado. El general Hugo Carvajal, jefe de la inteligencia con Maduro, y antes con Chávez...cambia de bando. - Muy pendientes hoy de Venezuela, y también del Vaticano donde continúa la cumbre sobre pederastia en la Iglesia.Como punto de partida el Papa ha propuesto un protocolo de 21 puntos para hacer frente a los abusos del clero, que no incluye la expulsión de los pederastas, que exigen las víctimas. -El juicio del procés para hasta el martes. En la sesión de ayer, declararon el ex conseller Santi Vila que aseguró que todo se precipitó por la presión exterior, y el líder de Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez. Su interrogatorio, el más largo hasta ahora, se prolongó durante cinco horas.- La situación en Cataluña acercó a Pedro Sánchez a Rajoy. Es uno de los pasajes que más destacó el presidente la pasada tarde en la presentación de su libro, en plena precampaña.-A esa presentación asistió el gobierno casi en pleno. Hoy en el consejo aprobarán el plan de energía y cambio climático. Una batería de medidas que tienen como objetivo que en 2050 todas las energías en España sean limpias y que plantea que ya no haya vehículos de diésel ni gasolina en 2040.Hay que enviarlo a Bruselas, pero difícilmente se aprobará con la convocatoria de elecciones.- Y en la lucha contra el cambio climático, ella es una estrella al alza. Greta Thumberg, la adolescente sueca que ha arrastrado a miles de jóvenes europeos a manifestarse contra la inacción política frente a la contaminación del planeta echó ayer una buena regañina a los políticos de la Unión Europea, que la habían invitado a intervenir en el Consejo Económico y Social Europeo. - Cualquier día es bueno para recordar y sobre todo leer a Machado...pero hoy es además un día señalado. Se cumplen ochenta años de su muerte en el exilio francés de Colliure, donde apenas sobrevivió un mes,y en su ciudad natal inauguran la muestra LOS MACHADO VUELVEN A SEVILLA en la que se recogen manuscritos, cartas y fotografías de Machado y su familia.-Decepción importante de un Betis que estaba haciendo una temporada realmente buena. Perdió anoche en el Villamarín por 1 gol a 3 y se queda fuera de la Europa League. Venía con ventaja del 3-3 de la ida pero el partido en casa se les complicó desde el principio. Los béticos hicieron una mala primera parte en la que recibieron dos goles. La esperanza la puso Lo Celso a pase de Canales pero finalmente, en una contra, el Rennes sentenció. Habrá, por tanto, 3 equipos españoles

hoy en el sorteo de los octavos de la Europa League en Nyon. Sevilla, Villarreal y Valencia y tres cocos: Chelsea, Arsenal y Nápoles.

Los grupos CDR cortan carreteras y bloquean vías de tren en Barcelona y Girona. -- Jordi Sánchez y el ex consejero Santi Vila han declarado hoy en el juicio del procés. -- El presidente Pedro Sánchez presenta su libro, en el que menciona conversaciones con el Rey y refleja su versión de la crisis interna del PSOE. -- Trump prohíbe la entrada a una estadounidense que se unió al DAESH en Siria, después de pedir que Europa se haga cargo de sus nacionales yihadistas presos en ese país árabe. -- Son las imágenes de devastación que ha dejado un incendio en Dacca, la capital de Bangladesh. -- Es uno de los sospechosos de haber provocado uno de los 200 fuegos declarados en Cantabria en los últimos días. -- Es la última colección que Karl Lagerferld preparó para el próximo otoño-invierno para FENDI, la marca a la que llegó hace 54 años. -- Hacía 8 meses que no veíamos a Sabina en un escenario. Desde que suspendió su última gira.