Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los periodistas Josto Maffeo y Angeles Blanco prensentan el libro ' Sáhara, un viaje a la sabidurían de las gentes del desierto'. Con ellos charlamos del calor de la arena, de las estrellas que deslumbran por la noche y de las gentes que pueblan las dunas (14/05/09).

FiSahára 09

Para llevar esperanza a los miles de refugiados saharauis que permanecen desde hace 34 años en los campamentos de Argelia, se desarrolla estos días el Festival de Cine Internacional del Sáhara. La cita se consolida y cumple su sexta edición, con destacados representantes del panorama cultural español, como los realizadores Javier Corcuera y Javier Fesser, o el músico Macaco. Hablamos con la enviada especial de Radio Nacional, Cristina Hermoso de Mendoza.

Abordamos el Festival Internacional de Dakhla, que se celebra todos los años en el Sáhara Occidental, una mezcla entre cultura y deporte (09/03/09).

El tren que une las minas del Sáhara con el puerto de Nuadibú (Mauritania), cuyos convoyes se extienden hasta tres kilómetros, es considerado el más largo del mundo. (22/01/09)

Obras de arte nacidas en el desierto en los últimos 15 días es la apuesta de la segunda edición de Arti- Fariti, que se celebra en el Sáhara. Es una muestra de arte solidario en la que han participado creadores como Evad Loodzt y Rolando de la Rosa (08/12/08).

Famosos y ciudadanos piden soluciones para el Sáhara en una manifestación en el centro de Madrid. Muchos actores han tomado parte en una marcha que se celebra 30 años después de que España abandonase la ex colonia.

Desde la edición especial del programa, transmitido desde el Womad, entrevistamos a Mariem Hassan. Se trata de una cantante saharaui, que desde sus canciones transmite la esperanza de un pueblo que busca la libertad (07/11/08).

Encabezada por Javier Bardem y Rosa María Sardá hoy se ha presentado la Plataforma ciudadana "Todos con el Sáhara". Está formada por la gente del cine que este año y los anteriores han participado en el Festival.Piden al Gobierno español que reconozca el estatus diplomático del frente polisario, como el primer paso, dicen, para que el pueblo Saharaui pueda luchar por su independencia de Marruecos. Y solicitan firmas de apoyo a través de la página web "todos con el sáhara.com"

Marruecos y el frente polisario mantuvieron un frente de guerra por el territorio del Sáhara occidental. Las negociaciones para consensuar un alto al fuego con la celebración de un referéndum en el horizonte fueron largas. La arena del desierto esconde muchas vidas humanas en su interior.

Dirección: Rafael Herrera. Imagen: Vicente Caballero, Antonio H. Castilla. Realización: Alfonso Pena, Luis Jiménez Díaz. TVE 1988

Marruecos acotó con seis muros el desierto del Sáhara. La guerra entre saharauis y marroquies se ha convertido en una guerra de desgaste. Marruecos empezó a construir en 1981 este muro como un elemento de defensa para evitar la entrada del polisario al antiguo territorio del sáhara español. El interior del muro contiene el 75% del territorio saharaui incluyendo la parte mas rica.

Reportaje de Liana de las Heras y Manolo Alcalá. Imagen Vicente Caballero. Sonido Manuel Ovalle José Antonio Herrero. Dirección José Abril. Realización Andrés Luque. TVE, 1986