Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha aplaudido el acuerdo alcanzado sobre el CGPJ: "Es un gran día para la democracia y para el Estado de derecho". Además, ha estimado que los veinte nuevos vocales y los doce suplentes podrán empezar a trabajar "con plena legitimidad y con un mandato por delante para llevar a cabo su misión" durante este mes de julio.

En declaraciones a la prensa tras la ronda final de negociaciones con el PP bajo la mediación de la Comisión Europea, Bolaños ha subrayado que esta renovación se lleva a cabo conforme a la ley vigente y que se trata de un grupo de vocales con "experiencia, reputación y prestigio indudables". 

Esteban González Pons (PP) ha celebrado este martes el acuerdo sobre el CPGJ que ha alcanzado junto a al ministro Félix Bolaños, confirmando que "hoy la Justicia española es más independiente de lo que lo era ayer". Pons ha matizado que la justicia inicia así "un camino alejada de la política y la influencia de los políticos". Pons ha expresado que "aunque parezca mentira, las buenas noticias todavía existen y la esperanza también". "Hoy es un buen día para la independencia judicial, el Estado de derecho y nuestro régimen constitucional", ha sentenciado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López, ha apelado a la discreción en relación a la negociación que su partido mantiene en este momento con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha dicho que "ojalá" haya acuerdo tras cinco años con el mandato caducado. Ha afirmado que las conversaciones con el PP se enmarcan en un ambiente "cordial, correcto y positivo", aunque ha avisado: "Otras veces pensábamos que sí y se ha frustrado poniendo la enésima excusa". 

Considera el portavoz socialista al partido de Alberto Núñez Feijóo el culpable de que el CGPJ no se haya renovado porque "ha sido el PP el que lo ha secuestrado" y cree que si finalmente hay pacto se puede abrir el camino para la renovación de otros órganos pendientes como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Radiotelevisión Española (RTVE).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había fijado este mes de junio como fecha límite para alcanzar un acuerdo y advirtió al PP de que si no se avenía a pactar la renovación del CGPJ, llevaría a cabo una reforma del CGPJ para quitarle la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia.

Tamayazo. El pódcast

Capítulo 7: No a todo

El ‘tamayazo’ ha dejado una caja negra con varios indicios, pero ni la Justicia, ni la Comisión de Investigación parlamentaria la escrutan en profundidad. La izquierda no para de encajar noes en su intento por esclarecer lo que ocurrió en la Asamblea el 10 de junio de 2003.

Polémica en Madrid por el cartel de las fiestas del Orgullo de este año. No incluye la bandera arcoíris, pero sí tacones, copas u osos. Las organizaciones que defienden los derechos LGTBI acusan al ayuntamiento de perpetuar estereotipos. En el diseño no hay ningún guiño a educación, derechos y paz, el lema de este año. Además, el activismo está representado por un triángulo rosa, propio de la militancia. 

La portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha referido este lunes en rueda de prensa al ultimátum del presidente del Gobierno al PP para renovar el CGPJ, que acaba esta semana. La socialista ha reconocido contactos con los populares y se ha mostrado confiada en que habrá acuerdo. Desde el PP también han dicho que existe voluntad para lograr un pacto, aunque lo desvincula de otros organismos.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

El programa Parlamento entrevista con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey al que fuera presidente del Congreso en ese momento, Jesús Posada, quien rememora cómo fue ese acto en la Cámara Baja: "Estaba extraordinariamente tranquilo", recuerda sobre cómo fue el momento en que proclamó a Felipe VI rey de España.

Para el entonces presidente del Congreso, lo más complicado de organizar el acto de proclamación, fue "establecer las normas para que todos estuvieran representados", y es que ese día tenían que estar diputados y senadores en la Cámara Baja, que representaba a todas las Cortes Generales, y además, debía darse cabida a "todo tipo de personalidades extranjeras y nacionales". "Hubo una colaboración enorme y una buena voluntad de todos los que intervinieron", indica. 

FOTO: EFE/Paco Campos