Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez asegura en Parlamento de Radio 5 que soñaba con ser informática, pero tuvo que dejarlo, porque no se le daba "nada bien". Martínez lamenta que "la gente no vea todo el trabajo que se hace en el Congreso", confiesa que se emociona con facilidad,“ en política he llorado en muchas ocasiones”, y admite que su colección de vinos es su objeto más preciado.

La justicia española tiene abierta dos causas contra Brahim Gali, líder del Frente Polisario, por presunto crímenes de guerra y el 1 de junio ha sido citado por el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional. El magistrado no va investigar si Gali entró en España de forma ilegal porque no es de su competencia.

Informa Teresa Coto

A pesar de todos los problemas de Benjamin Netanyahu con la justicia esta última operación militar en Gaza le permite, de momento, sobrevivir políticamente. Ha coincidido con los 28 días que tiene el líder de la oposición, Yair Lapid, para formar una coalición de gobierno tras el fracaso inicial de Netanyahu y éste ha ganado tiempo.

Antes de la escalada estaba a punto de perder el poder con un acuerdo prácticamente cerrado entre Lapid y el ultraderechista Naftali Bennett. Pero éste último a raíz de los acontecimientos en Jerusalén y de los disturbios en ciudades israelíes con población palestina lo ha dejado en el aire por presiones, ya que ese ejecutivo necesitaría del apoyo de la formación islamista Lista Árabe Unida. El plazo para Lapid termina el 2 de junio y no se puede descartar el escenario de unas quintas elecciones, tras cuatro en dos años. Netanyahu, procesado por cargos de corrupción, podría concurrir reforzado por su respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense, ha dicho en Las mañanas de RNE que lo que ocurre en Ceuta es un toque de atención más que se suma a otros ya ocurridos, como en Grecia. "Esto es el resultado de una mala gobernanza migratoria en el marco de la UE, en el que se pasa a depender de los criterios unilaterales con países con los que firmamos acuerdos de externalización de fronteras y de flujos migratorios. Además no son estados democráticos, y hay que sumar el impacto que ha tenido la pandemia en Marruecos", ha dicho.

El problema, explica, es que en la UE hay distintos conceptos sobre la migración. "Desde 2001 se han planteado las cuestiones migratorias en todo el mundo vinculadas a la seguridad de las sociedades occidentales. Se vende como una amenaza al modo de vida europeo y se opta por poner en prática políticas migratorias que pretenden alejar a esas personas del mercado laboral, a pesar de necesitarlas, como ha quedado demostrado en la pandemia."

Y destaca que España y la Unión Europea tienen una responsabilidad en la situación que están incumpliendo. "Estamos observando cómo se vulnera el derecho de muchas de estas personas. Las sentencias del Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos plantean una serie de cuestiones: la devolución debe de ser individual, hay que identificar a las personas, hay que darles asistencia jurídica si quieren pedir asilo, porque se devuelve en frontera sin tener en cuenta si están perseguidos... Pero estamos poniendo el foco en la responsabilidad en Marruecos", cuenta.

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea y una parte importante de sus políticas están orientadas a incrementar la participación de las mujeres en diferentes ámbitos, a reducir la brecha laboral y a luchar contra la violencia de género. Dentro del ciclo "Mujeres y el Mediterráneo", Casa Mediterráneo organiza un encuentro con la presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Iratxe García-Pérez.

En el 2011 el 80% de la población creía que el movimiento 15M tenía razón en lo que proponía y por lo que protestaba, según las encuestas de Metroscopia. 

Los efectos del movimiento se produjeron con cierto retardo. El año 2014 fue clave en España por el nacimiento de Podemos, la abdicación del rey Juan Carlos, la sucesión en el Partido Socialista y la primera consulta sobre la independencia en Cataluña. Lo cuenta Paco Camas en esta sección del 24 horas.

Mario Reyes es un periodista independiente nacido en La Habana en 1994, allí se graduó. Reportero de la revista digital independiente El Estornudo. Ha colaborado con otros medios cubanos y artículos suyos han aparecido en medios de EEUU, México, Chile, Colombia y España. Mario Reyes ha tenido que abandonar su país porque no puede ejercer la profesión de periodista con libertad.

  • El exvicepresidente madrileño ha afirmado en redes sociales que "ha sido un orgullo" liderar el partido en la comunidad
  • No repitió como candidato en las elecciones del 4 de mayo, en las que el partido se desplomó y se quedó fuera de la Asamblea

En Cataluña los partidos tienen 10 días para evitar unas nuevas elecciones. Con las negociaciones rotas con Junts, ERC aleja esa posibilidad y también la de llegar a acuerdos con el PSC. La CUP ha reiterado este domingo su apoyo y la Asamblea Nacional Catalana mete presión y exige que se forme un gobierno independentista.

FOTO: Varias personas, convocadas por la ANC, muestran carteles exigiendo un acuerdo para la formación de un Govern independentista en Cataluña. Marta Pérez / EFE.

Se cumplen diez años del 15M, pero ¿cómo transformó la política, qué queda de él en las nuevas formaciones y cómo transformó a las que ya existían?

FOTO: Un hombre observa las pancartas colocadas en la Puerta del Sol durante los movilizaciones del 15M, en 2011. Manuel H. de León / EFE.

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha cortado la coleta tan sólo unos días después de haber renunciado a todos sus cargos y de haber abandonado la política. No le veíamos desde la noche de las elecciones en Madrid, y hoy ha sorprendido con esta nueva imagen. Deja así atrás una de sus señas de identidad.

Foto: EFE/PODEMOS/Dani Gago

La lluvia cruzada de misiles y bombas han matado a casi 50 palestinos y seis israelíes en esta nueva escala bélica entre el gobierno de Netanyahu y Hamás. El investigador el Instituto ElCano Haizam Amirah-Fernández cree que los civiles de ambos bandos están sufriendo las decisiones de unos dirigentes que piensan “en sus propios cálculos” y recuerda que el contexto político puede favorecer que haya más violencia. “Netanyahu no consigue formar gobierno tras cuatro elecciones y para Hamás es una forma de demostrar que tienen capacidad de lanzar cohetes”, ha afirmado en 14 horas de RNE.

Haizam Amirah-Fernández explica queseguirá habiendo enfrentamientos mientras no se aborde el tema de fondo: la ocupación de territorios. "Si se entiende que hay una ocupación de territorios, la solución a esto es avanzar hacia su fin con el apoyo internacional y la seguridad necesaria para las poblaciones israelí y palestina. Si se entiende que no hay una ocupación, entonces todo esto se enmarca en terrorismo, porque cualquier palestino que haga cualquier cosa se considera que recurre a terrorismo”, ha afirmado.