Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Obras en el pavimento provocan retenciones de más de diez kilómetros en la autopista que une Oviedo con Gijón y Avilés. Fuerte malestar entre los numerosos automovilistas que llegaron tarde al trabajo o perdieron el avión.

El presidente del Principado reconoció esta mañana que los precios de Iberia en Asturias son abusivos. Fue contestando al gerente de la empresa gijonesa Zitrón, que pidió a Vicente Álvarez Areces mejores comunicaciones con Madrid.

Luto en el rock asturiano. José Ramón Ordóñez, cantante del grupo Los Stukas, fallece a los sesenta y un años, tras una larga lucha contra una enfermedad degenerativa.

Consternación en el campo asturiano por la muerte en accidente de trabajo de Mari Luz Rodríguez, de 53 años, destacada ganadera que había sido presidenta de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera Asturiana". El accidente se produjo ayer, cuando el tractor en que viajaba volcó en un camino rural y la aplastó a ella y a su hijo Alberto, de 23 años, que también falleció. Por sus méritos en defensa del campo asturiano, Mari Luz Rodríguez había recibido hace dos años la Medalla de Plata de la comunidad de manos del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

El edificio que el arquitecto Santiago Calatrava ha construído en Oviedo no es cómodo para los trabajadores de las consejerías de Turismo y Presidencia que están instalados allí. Hoy se han manifestado para denunciar que el vanguardista inmueble tiene una climatización deficiente y una distribución de espacios agotadora, entre otros problemas. Además hoy el Parlamento asturiano ha rechazado una propuesta del Partido Popular para que la píldora del día después no pueda dispensarse en las farmacias sin receta médica. El Partido Socialista e Izquierda Unida han dicho que no y la píldora del día después se venderá sin receta.

Hoy ha sido inaugurado el llamado "Pozo de tormentas de la cuenca centro de Gijón" . Es un depósito de retención de aguas que evitará inundaciones en la ciudad al administrar los vertidos al mar cuando las fuertes lluvias provocan riadas. La Unión de Consumidores alertó esta mañana de un fraude que se está cometiendo en la adaptación de antenas colectivas a la Televisión Digital Terrestre. La hacen algunas empresas ilegales y, además, cobrando muy por encima del coste real. La UCE pide que se pongan en su conocimiento estos abusos, y que se eviten aplicando el Código de Buenas Prácticas que ha elaborado.

La Universidad Nacional Autónoma de Mexico ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009. La institución académica, que celebrará el año que viene su centenario, es considerada como uno de los grandes referentes culturales de Iberoamérica. En Asturias también se debate sobre el futuro del sector público en tiempos de crisis, en un día en el que Arcelor-Mittal ha comenzado a aplicar Expedientes de Regulación de Empleo.

Asturias es la tercera comunidad autónoma en la que menos viviendas se han vendido en este primer trimestre del año. Con respecto al dos mil ocho la compra de casas ha descendido en un 42%. También hoy se habla en nuestra comunidad sobre quién será el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009. El jurado está reunido y mañana a las 12:00 sabremos quién se lleva el galardón.

Un conductor kamikaze ha causado dos accidentes de tráfico en la autopista que une Oviedo, Gijón y Avilés, conocida como la "Y" asturiana. Y ha huido, dejando, al menos, dos personas heridas de gravedad. Un suceso que ha sembrado el pánico entre los conductores que viajaban de Gijón a Oviedo, en un día en el que en Asturias se comenta que esta comunidad autónoma es "una isla" socialista en todo el Cantábrico y Noroeste español, porque el PSOE ha obtenido en las Elecciones al Parlamento Europeo dos mil quinientos sesenta y cinco votos más que el Partido Popular.

La cárcel provincial de Villabona no sufre saturación según la memoria anual de la Fiscalía de Asturias. Destaca el buen funcionamiento de los módulos terapéuticos de la prisión. Además hoy la Unión de Consumidores de Asturias ha informado que la mayoría de las quejas y denuncias de los asturianos se deben a incidencias con las compañías de electricidad.

David Attenbourgh es Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009. El jurado, que ha fallado el premio esta mañana en Oviedo, ha destacado su contribución a la conservación del planeta y su faceta como divulgador. Otro nombre propio, Josep Borrell, protagoniza la actualidad informativa asturiana porque ha anunciado aquí su despedida de la política. Y quien ya se había despedido de la vida activa y retorna a ella es esta locomotora histórica de vapor, que estaba expuesta en el Museo del Ferrocarril de Gijón y que va a a ser rehabilitada para arrastrar los trenes histórico-turísticos que va a poner en marcha la compañía FEVE.

En el Hospital "Carmen y Severo Ochoa" de Cangas del Narcea se ha realizado con éxito una intervención quirúrgica con laparoscopia utilizando un orificio natural, en este caso la vagina, como vía de extracción de un tumor. La paciente, una anciana que padecía cáncer de colon, se recupera favorablemente. Es la primera vez que esta técnica se aplica en Asturias y en un hospital comarcal. En España se ha practicado en otras tres ocasiones en grandes hospitales.

El hospital de Cangas del Narcea ha realizado con éxito una intervención quirúrgica con laparoscopia utilizando un orificio natural, en este caso la vagina, como vía de extracción de un tumor. La paciente, una anciana que padecía cáncer de colon, se recupera favorablemente. Es la primera vez que esta técnica se aplica en Asturias y en un hospital comarcal. En España se ha practicado en otras tres ocasiones en grandes hospitales. Hoy en Asturias también se comentan los buenos datos de la evolución del paro registrado. El Gobierno, en su reunión semanal, los ha valorado como un síntoma de recuperación económica.

Casi un millar de asturianos dejaron de formar parte de las listas del desempleo el pasado mes de mayo. En términos porcentuales, el paro descendió en Asturias el 1,29 por ciento, el doble que en el conjunto de España. Y aunque las oficinas de empleo registran aún cerca de 73 mil parados es el segundo mes consecutivo de mejora en el Principado. Datos esperanzadores en un día, festivo en Oviedo. El Martes de Campo, la Fiesta de la Balesquida, propicia la degustación del bollo con chorizo (el "bollu preñao" ) bajo el sol, o a la sombra, en parques y jardines de la ciudad, una tradición que data del siglo XIII.

Los seguidores del Sporting de Gijón y del Real Oviedo viven con euforia los éxitos conquistados ayer: la permanencia en Primera del equipo gijonés, lograda, con mucho esfuerzo, en el estadio local de El Molinón ; y el ascenso a Segunda B, conseguido de penalti, en Mallorca, por el equipo de la capital del Principado. La alegría tiene los colores rojiblanco y azul, y, aunque localizada, en sus respectivas ciudades, parece haberse contagiado a todos los asturianos, en un día en el que el Principado ha recibido la visita del presidente del Partido Popular. Mariano Rajoy ha protagonizado el mítin central de la campaña de su partido en el Auditorio de Oviedo, después de visitar la fábrica de la Central Lechera Asturiana.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado en Asturias para participar en un acto electoral del Partido Socialista. En este día mundial sin tabaco los centros de salud asturianos están ofreciendo ayuda para dejar de fumar. En Picos de Europa, equipos de rescate de Asturias, Castilla y León y Cantabria han ensayado su capacidad de respuesta ante emergencias vitales.

omisiones Obreras planteará a Zapatero exigir más a las multinacionales por las subvenciones que reciben. Zapatero ofrece esta tarde un mitin en Langreo. Y precisamente en Langreo, los trabajadores de Vesubius, una multinacional belga, siguen encerrados contra el cierre de la fábrica.

La Unión de Consumidores pide a todos los usuarios de los teléfonos de tarificación adicional una desconexión masiva contra los abusos de las compañías. Se trata de teléfonos ochocientos y novecientos que cobran por diversos servicios.

El entrenador del Sporting, Manuel Preciado, no da pistas sobre la alineación con la que intentará mantener al equipo en Primera en el partido frente al Recreativo. Con la excepción de Carmelo, baja por lesión, el entrenador tiene a disposición a todos los jugadores.

La Organización Mundial de la Salud ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El jurado ha destacado la eficacia de la OMS en el analisis global de los problemas sanitarios y en el control y erradicación de enfermedades y epidemias. Hoy en Asturias sigue latente la preocupación por el futuro de los trabajadores de las empresas auxiliares de Arcelor, mientras el Sporting de Gijón y "el Sportinguismo" se preparan con celo y euforia para la cita decisiva y multitudinaria del domingo en El Molinón.

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Arcelor han vuelto hoy al trabajo después del paro de ayer. El vicepresidente de Arcelor advertía en Madrid de un posible cierre del segundo horno alto de Gijón si mantenían la huelga. Y también se habla hoy en Asturias de las colas que han hecho los aficionados del Sporting de Gijón. Intentan conseguir entradas para el partido del domingo contra el Recreativo de Huelva en el que el equipo se juega la permanencia en primera.

Más de un millar de trabajadores de empresas auxiliares de Arcelor están hoy en huelga. Desarticulada una red que explotaba inmigrantes ilegales.Once personas han sido detenidas. La garantía de permanencia en la categoría del Sporting B se suma a la trascendental victoria del primer equipo en Valladolid para conservar también la suya. El Real Oviedo vive la fiebre de un ascenso factible a expensas del partido de vuelta.

La campaña electoral al Parlamento Europeo arranca en Asturias con la presencia del cabeza de lista del PSOE y la secretaria general del PP. En los próximos días acudirán a nuestra comunidad otros pesos pesados de los partidos contendientes. El delegado del Gobierno en Asturias anuncia que dos operaciones policiales en nuestra comunidad han permitido desarticular dos redes de narcotráfico con 23 detenidos y abundante incautación de drogas. El Sporting acaba de iniciar viaje a Valladolid tras la última sesión preparatoria antes del encuentro. Los jugadores acuden imbuídos de la idea de que no vale el empate. El único buen resultado posible es la victoria.

El arquitecto de la era global, Norman Foster, recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes por su trabajo al servicio del desarrollo sostnible y de la libertad, según el acta del jurado.El Gobierno del Principado aprobó esta mañana, en su reunión ordinaria, una partida de cinco millones y medio de euros en ayudas a la vivienda, además del plan regional de infraestructuras que se prolonga hasta 2020.La escasez y carestía de las entradas que pone el Valladolid a disposiciòn del Sporting enardece a la hinchada rojiblanca y provoca una enérgica protesta de la directiva gijonesa, que romperá el habitual protocolo de cortesía.