- Los ataques son casi diarios desde que Trump anunciara una "contundente" acción militar
- La autoridad instaurada por los rebeldes afirma que "la batalla está abierta" mientras siga la agresión a Gaza
"Álvaro Pombo recibirá este miércoles el Premio Cervantes de Literatura en la Universidad de Alcalá de Henares. Una institución fundada por el cardenal Cisneros que, dualidades del alma humana, tres años más tarde ordenó quemar en Granada cinco mil libros en lengua árabe. Cervantes, en el fondo, siempre diserta sobre la libertad; por eso condenó todas las variantes de la piromanía. El pasaje donde el cura y el barbero expurgan la biblioteca de don Quijote, para mandar a la hoguera las lecturas a las que atribuyen sus desvaríos, es uno de los más tristes de la novela. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, también se ha propuesto una criba en la biblioteca de la Escuela Naval. Libros contra el racismo, como 'Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado' de Maya Angelou, una joya del siglo XX, ha desaparecido de los anaqueles, pero sigue 'Mi lucha', de Adolf Hitler." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
Este domingo se cumplen los primeros tres meses desde que el presidente estadounidense Donald Trump volvió a la Casa Blanca. En tan solo 90 días, el republicano ha declarado una guerra comercial que tiene al mundo en vilo, ha deportado a miles de migrantes y ha desmantelado varias agencias federales. Foto: Mandel NGAN / AFP
- En este tiempo, el presidente estadounidense ha iniciado una guerra comercial al imponer aranceles a 180 países
- Ha deportado a miles de inmigrantes y ha desmantelado, junto a Elon Musk, varias agencias federales
Este domingo se cumplen los primeros tres meses desde que el presidente estadounidense Donald Trump volvió a la Casa Blanca. En tan solo 90 días, el republicano ha declarado una guerra comercial que tiene al mundo en vilo, ha deportado a miles de migrantes y ha desmantelado varias agencias federales. Foto:
- El economista francés cree que las grandes potencias están inmersas en una competición agresiva por los recursos
- "El regreso del imperialismo territorial es incompatible con los valores humanistas, los valores de la UE"
- El Supremo prohibió las deportaciones amparadas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros
- Estados Unidos ya ha enviado a más de 200 venezolanos al CECOT, la mayor prisión del país
- Segunda convocatoria multitudinaria en las principales ciudades de Estados Unidos
- Cada pancarta, un mensaje: contra la tiranía, por la democracia y en defensa de los derechos humanos
- Zelenski la ha aceptado y pide ampliarla más allá del 20 de abril
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El Gobierno chino ha dicho que la escalada arancelaria de Donald Trump con China pasará a la historia de la economía mundial como un chiste. Y así parece que se lo han tomado muchos chinos, como una broma, que ya es tendencia en las redes sociales.
El rey de los aranceles, así se refieren a Donald Trump en numerosos memes colgados en XiaoHongShu, el Instagram chino.
Hasta la TV pública china bromea. En un grupo de chat, Estados Unidos anuncia aranceles a sus aliados. Cuando se quejan, a los pingüinos australianos los echan del grupo y, a Ucrania, la silencia.
Y recrean la esperada llamada entre China y Estados Unidos, con los animales que los simbolizan. El águila declara la guerra y el oso panda promete luchar hasta el final.
Año 2015, últimos meses de Barack Obama en la Casa Blanca y consigue su gran logro diplomático: el pacto con Irán, con límites a su programa nuclear, a cambio de levantar sanciones económicas. El Donald Trump de 2018 aseguró que era el peor acuerdo de la historia y lo rompió unilateralmente, restableció las sanciones, e impuso mano dura contra el régimen iraní, que respondió enriqueciendo más uranio.
Pero el Trump de 2025 parece otro: quiere hablar, exige un acuerdo del que podría sacar pecho en medio de la vorágine arancelaria y de los intentos de acabar con la guerra en Ucrania, de momento sin éxito.
En el otro lado, ha ocurrido parecido: en menos de un mes, el líder supremo ha pasado de decir que a un acuerdo con EE.UU. sería "deshonroso" a estar abierto a recibir inversiones estadounidenses. Los expertos coinciden: "Hay presión económica", subraya este exdiplomático iraní. El rial iraní no deja de caer, explica esta investigadora de la universidad de Oxford. O lo que es lo mismo, aumentan los precios y el desempleo. El descontento económico se suma a la falta de libertades: una olla a presión interna. Muchos iraníes quieren el fin del régimen, con aliados también debilitados, como Hamás, Hizbulá, los hutíes o el huido Bachar Al Asad.
En este contexto, Trump mete presión: amenaza con bombardear Irán si no hay pacto. Lo que en otro momento llevó años negociar, él lo quiere ya.
Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
En Estados Unidos, la Corte Suprema ha paralizado la deportación de al menos 30 migrantes venezolanos acusados de pertenecer a una banda criminal. Iban a ser enviados a la macrocárcel de Bukele en El Salvador mediante la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que solo se había empleado en tiempos de guerra. Allí han sido expulsados más de un centenar de migrantes en las últimas semanas. Foto: Tierney L CROSS / AFP
- La televisión estatal iraní ha indicado que habrá una tercera ronda el próximo sábado en Omán
- Trump ha advertido varias veces de posibles ataques contra Teherán si los ayatolás no aceptan negociar un acuerdo
- La norma es de 1798 y solo se había utilizado en tiempos de guerra
- Se les acusa de pertenecer a la banda Tren de Aragua y se pretendía trasladarlos a una prisión de alta seguridad en El Salvador
- Hay varias leyes que impiden destituir al presidente de la Reserva Federal si no es por una "causa justificada"
- Powell fue nombrado por el magnate en 2018 y su mandato expira en mayo de 2026
La gran ciudad y el campo suelen ser conceptos excluyentes. Por su ubicación, clima y amor por los árboles, la capital del estado de Georgia es una excepción: casi la mitad del término municipal está cubierto de árboles. El bosque asoma en enormes espacios como Piedmont Park y el jardín botánico, en los frondosos laterales de muchas calles o en la enorme franja de naturaleza del BeltLine, antigua línea férrea rehabilitada como vía verde a lo largo de decenas de kilómetros. Podemos identificar infinidad de especies, incluido el melocotonero, que da nombre a una de las arterias principales (Peachtree Street) y presta su fruto como emblema y apodo a esta ciudad: The Big Peach. Una de sus habitantes, la filóloga y profesora Shannon Williams, nos acompaña junto a su pareja, Francisco Espinosa. Con ellos visitamos el Parque Olímpico del Centenario, legado de los juegos olímpicos de 1996, y el surtido de atracciones que tiene en su perímetro: una noria gigante, la sede central del canal CNN, estadios, un descomunal acuario y el contiguo Mundo de Coca-Cola, exhibición permanente sobre esta marca de raíz atlantesa. A unos pasos encontramos el Centro para los Derechos Civiles y Humanos, que mantiene vivo el espíritu de un ciudadano ejemplar, el premio Nobel de la Paz Martin Luther King. Su casa natal y otros lugares ligados a su biografía se reúnen en un parque histórico nacional que recorremos de la mano de Julie Galle. También contamos con las voces de otras residentes: Vanessa Álamo, Swani González y Ana Mari Toro. Descubrimos mercados y restaurantes en Krog Street Market y Ponce City Market; barrios inspiradores como el East Side, Midtown o el lujoso Buckhead; y propuestas culturales de la talla del High Museum of Art. Cerramos ruta en Roswell, encantador suburbio del norte de Atlanta que conserva construcciones anteriores a la guerra civil de Estados Unidos.
- El hermano menor de John F. Kennedy fue asesinado en 1968 en Los Ángeles
- Su hijo, Robert Kennedy Jr., actual secretario de Salud, ha puesto en duda la identidad de su verdugo
- Menos de mil soldados se quedarían en apoyo a las fuerzas locales contra Estado Islámico
- Dos congresistas estadounidenses llegan al país en la primera visita no oficial tras la caída de Al Asad
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, es optimista sobre lograr un acuerdo que acabe con la guerra en Ucrania. Pero, el secretario de Estado, Marco Rubio, no lo es tanto y ha advertido de que Estados Unidos podría abandonar las negociaciones en los próximos días si Kiev y Moscú no demuestran su compromiso con la paz. En las últimas horas, Rusia ha atacado las ciudades de Járkov y Sumi dejando, al menos, dos muertos.
Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas en un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, la capital del estado. Según fuentes de la Policía de Florida, los dos fallecidos no son estudiantes. Otras cinco personas han sido hospitalizadas por heridas de bala.