Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alejandro Alcalde, el padre adoptivo de la supuesta bebé robada -Pilar Alcalde- ha asegurado este viernes que no dio dinero a la religiosa sor María cuando le entregó la niña en 1982 y que le dijo que la madre biológica quería darla en adopción. Así lo ha manifestado Alcalde a los periodistas antes de entrar a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, que tras tomar ayer declaración a la religiosa María Gómez Valbuena, mantiene su imputación por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público.

Hay 1800 denuncias en las fiscalías de toda España como la que ha llevado a Sor María Gómez ante el juez, por presuntos robos de bebes. El 30% se han archivado porque es muy difícil probar que se cometió un delito, que los niños no murieron realmente. El reencuentro entre María Pilar Torres y su hija, separadas hace 30 años, ha llevado ante el juez a la primera imputada.

Hoy el gobierno se ha comprometido a crear un censo de afectados por casos de "niños robados". Además, habrá un grupo de trabajo especializado para coordinar la investigación en toda España.

La religiosa María Gómez Valbuena, imputada por el robo de un bebé, se ha negado a declarar ante el juez de Madrid que lleva el caso. El magistrado la citó después de escuchar el testimonio de María Luisa Torres, que acusa a la monja de quitarle a su hija Pilar, con la que ahora se ha reencontrado, cuando dio a luz en 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid.

Cumbre ministerial para hablar del escándalo de los niños robados. Cumbre ministerial para hablar del escándalo de los niños robados. Los ministros de Justicia, Interior y Sanidad, y el Fiscal General del Estado, se han reunido con representantes de distintas Asociaciones.

El Gobierno se ha comprometido a crear un censo de posibles casos de "niños robados", un censo único de afectados, un banco nacional de ADN y también un Fiscal encargado de las investigaciones.

Hablamos con uno de los participantes en esa reunión de alto nivel, Antonio Barroso, presidente de ANADIR, la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares. Antonio Barroso, presidente de ANADIR, la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares.

Dice que ahora se sienten escuchados y un poro más respaldados que hasta ahora aunque es consciente de que no hay una fórmula mágica para esclarecer los hechos de manera breve.

"No solo una monja ha hecho todo esto en España. Al final se descubrirá todo y se imputará a quien haya que imputar". Explica que en el conjunto de afectados hay 1800 denuncias presentadas de las cuales se han archivado un 40% que ahora espera que se reabran (12/04/12).

La monja María Gómez Valbuena declara hoy ante el juez. Le imputan un delito de detención ilegal y falsificación de documentos en el caso de los niños robados. Además, los ministros de Interior, Justicia y Sanidad se reúnen hoy con representantes de las asociaciones de afectados.

Hace 25 años en España se sucedían las denuncias sobre la compraventa de niños. El tráfico ilegal de bebés se había disparado aprovechando la ley de adopción de 1970. Hoy recordamos aquellos años en los que las normas propiciaban el robo de niños.

Ratifican la denuncia contra la monja sor María Gómez Valbuena por el robo en 1982 de un bebé que nació en la clínica Santa Cristina de Madrid. La madre denunciante, Maria Luisa Torres, ha ido acompañada de Pilar, aquella niña que acaba de recuperar como hija. Es el primer caso de bebés robados que investiga un juez después de que el fiscal acusase a la religiosa.

Son niños que fueron separados de sus madres al nacer. Les decían que sus hijos habían fallecido, y acaban en familias que esperaban adopción. En Radio 5 escuchamos la narración en primera persona de Antonia, una 'niña robada' (27/03/12).

Hoy se ha realizado una nueva exhumación en el País Vasco de un bebé presuntamente robado y, en este caso, sí han encontrado restos óseos. Es la cuarta exhumación en Euskadi. En las tres anteriores, las tumbas estaban vacías. El debate jurídico se centra en si este tipo de delitos ha prescrito o no.

Varias denuncias de familias de presuntos niños robados apuntan hacia ella y ahora la fiscalía de Madrid ha decidido acusarla de un delito de detención ilegal. Es Sor María Gómez Valbuena, una monja que atendía a las parturientas en el hospital Santa Cristina. Una de esas mujeres se ha reencontrado con la hija que, según cuenta, le robó sor María.