Paco, de Guatemala, y Stephanie, de Honduras, narran la violencia que sufrieron en sus respectivos países de manos de las bandas criminales. Huyeron de sus hogares rumbo al norte de América, pero su sufrimiento y sus pesadillas viajan con ellos (Imagen Sara de la Rubia / MSF. Edición: Cristina Rubio).
Los migrantes que prácticamente han recorrido todo el continente americano para llegar a Estados Unidos o Canadá llegan a albergues como los de la ciudad de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, a pocos kilómetros de la frontera estadounidense, donde esperan la cita que les permita un paso legal a Estados Unidos, tras una ruta que les ha dejado exhaustos física y mentalmente.
- Un alto cargo de Exteriores brasileño pone en duda la "transparencia" de las presidenciales venezolanas
- El presidente del Parlamento ha anunciado solicitará ante la Cámara que se le declare persona non grata a Celso Amorim
- Rusia afirma haber tomado el control de Kruhliakivka, una aldea cercana a la estratégica ciudad de Kupiansk en Jarkov
Esperando en La Soledad: malvivir en la calle en Ciudad de México anhelando una cita en Estados Unidos
En la plaza de la Soledad, en pleno centro de la capital mexicana, 2.000 personas malviven en la calle esperando su cita para entrar en Estados Unidos. Adultos y menores de edad se exponen a enfermedades y violencia de todo tipo y, mientras tanto, la burocracia estadounidense y mexicana intenta evitar que los migrantes lleguen a la frontera.
En la plaza de la Soledad, en pleno centro de la capital de México, cientos de migrantes, adultos y menores, esperan seguir su camino en medio de unas condiciones de vida insalubres y peligrosas. Además, la burocracia de Estados Unidos y México intenta evitar que estas personas lleguen a la frontera (Imagen Sara de la Rubia / MSF. Edición: Cristina Rubio).
En la Plaza de la Soledad, en pleno centro de Ciudad de México, cientos de personas se hacinan esperando poder seguir la ruta migratoria hacia los Estados Unidos. Migrantes de Venezuela, Colombia, Haití, o incluso procedentes de África, afrontan una odisea de meses o, a veces, de años, con un acceso precario a recursos básicos y viviendo en infraviviendas.
En Kalandia, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) provee de asistencia sanitaria y de escuelas a la población. Esta ayuda, sin embargo, ahora corre peligro tras la aprobación de una ley por parte del Parlamento de Israel que prohíbe la actividad de esta agencia de la Naciones Unidas. En la escuela que UNRWA tiene en el campo de refugiados estudian más de 2.000 alumnos, entre ellos, Soreh, un palestino que ha vivido en Panamá y que asegura a TVE que la nueva legislación es "muy mala", ya que "no podrán estudiar".
Foto: TVE
Springfield es la ciudad de Ohio sobre la que Trump difundió el bulo viral sobre los migrantes haitianos que se comían los perros y gatos de los vecinos. Aquellos que viven en la localidad viven con miedo de ser atacados, así como a perder los programas de ayudas que Trump amenaza con revertir. El exmandatario ya advertido que, de ganar las elecciones, comenzará allí la mayor deportación de la historia de Estados Unidos. Pese a ello, los migrantes contribuyeron al renacer de Springfield tras la pandemia. La población llevaba décadas menguando por el cierre de fábricas, y la apertura de nuevas empresas ha aumentado la demanda de mano de obra. Pero, por otro lado, 15.000 una ciudad de 58.000 habitantes ha tensado la convivencia y, pese a que las autoridades locales lo han desmentido, el bulo de las mascotas sigue vivo
- Harris criticó la semana pasada una declaración del expresidente, quien dijo querer "generales como los de Adolf Hitler"
- Donald Trump califica sus discursos de "festival del amor" pese a las controversias en el mitin del Madison Square
Hoy ha estado en un acto organizado por Casa de América la regidora de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, presente en Madrid junto a otros alcaldes de algunas de las principales ciudades de sur y centroamérica para participar en un encuentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, entre otros asuntos. También participará en un panel sobre financiación sostenible para el desarrollo futuro de las ciudades iberoamericanas. Hemos podido hablar con ella esta mañana en uno de los salones del Palacio de Linares.
- Encuestas Elecciones EE. UU. 2024: Trump toma ventaja en Arizona, Carolina del Norte y Georgia
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Hay muchas localidades llamadas Springfield en Estados Unidos, pero solo el de Ohio será recordado por ser el lugar de origen del bulo difundido por Trump y llamado a definir su campaña presidencial. En una intervención, señaló que los inmigrantes haitianos del lugar se comían a los perros y los gatos de los vecinos. Esta pequeña ciudad de casi 60.000 habitantes representa a muchas otras, también en el norte, abrumadas por la ola migratoria récord que Estados Unidos ha recibido durante la presidencia de Biden. Para muchos de ellos, Trump incita a la división entre la gente. Tras las palabras del expresidente, algunas familias recibieron hasta 60 falsas amenazas de bomba y grupos de extrema derecha empezaron a dejarse ver por el lugar.
En Springfield y alrededores se estima que viven entre 12.000 y 15,000 haitianos. La mayoría han entrado de forma legal al país y tienen permiso de trabajo. De hecho, gracias a ellos la economía de la ciudad pudo salir a flote tras la pandemia. Sin embargo, Donald Trump amenaza con acometer en allí la primera de las deportaciones masivas que está prometiendo en estas elecciones.
El Parlamento de Israel acaba de prohibir las actividades de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, un hecho que ha hecho saltar las alarmas en la comunidad internacional.
La UNRWA gestiona casi medio centenar de campos de refugiados en los que viven familias que provienen de pueblos de los que fueron expulsados con la creación del Estado de Israel. Viven en condiciones difíciles. La mayoría están sin empleo porque se les prohíbe salir a trabajar en suelo israelí y dependen de los servicios de la ONU
Israel dice que los empleados de UNRWA trabajan para Hamás. "Nosotros no nos metemos en política, están mintiendo", asegura Mayyid, uno de los trabajadores de la agencia.
La ONU dice que la decisión israelí es un castigo colectivo que no va a hacer sino aumentar el sufrimiento del pueblo palestino.
FOTO: EFE/EPA/ABIR SULTAN
Orbán desafía a la UE al reconocer los resultados de las elecciones de Georgia en su visita a Tiflis
- El presidente húngaro ha dicho que el país caucásico no necesita "sermones inútiles" de la Unión Europea
- El primer informe oficial contra los abusos sexuales en la Iglesia exige el fin de la opacidad y las dimisiones rápidas
- La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores quiere analizar las 114 conferencias episcopales en cinco años
- El Gobierno insiste en que mantiene su compromiso de no vender ni comprar armamento al Estado israelí
- Sigue en directo el conflicto de Israel en Oriente Próximo
La prohibición de Israel -mediante dos leyes que entrarían en vigor en 90 días- de la actividad de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNWRA, en todos los territorios palestinos ocupados "colapsaría toda la operación humanitaria de Naciones Unidas en Gaza", denuncia Raquel Martí, directora de UNRWA España. Además, supone "retirar a UNRWA sus inmunidades como miembros de Naciones Unidas, por lo que Israel puede detener a sus trabajadores y aplicarles la ley antiterrorista israelí, y esto es un grave riesgo", añade. Recuerda Martí que el papel de UNRWA es insustituible: "No hay alternativas a las agencias de Naciones Unidas. Si el ejercito israelí pretende sustituir a agencias hunmanitarias va a ser un fracaso. Es imposible sustituir a UNRWA, y cualquier mensaje del gobierno isarelí en este sentido es mentira". Y concluye Martí: "El objetivo final de Israel es acabar con cualquier proceso de paz en la región, acabar con la autodeterminación del pueblo palestino, intentar que no haya una solución definitiva para la población palestina".
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anuncia el nombramiento del nuevo embajador en Argentina, dando por terminada la crisis diplomática.