Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tercera noche de disturbios en las calles de Cataluña por el encarcelación del rapero Pablo Hasél, que se han saldado con 16 detenidos en los altercados de Barcelona y Valencia, al término de las manifestaciones en favor del raperto Hasél. Han ardido contenedores y se han producido cargas policiales. También ha sido atacada la sede de El Periódico de Cataluña. PSOE y Unidas Podemos vuelven a mostrar sus diferencias en público, a cuenta de estos incidentes. La formación morada no los condena y pide el indulto para Hasel. La oposición pide a Pedro Sánchez que destituya a Pablo Iglesias.

Mientras, la situación de la pandemia de coronavirus mejora, la tasa de incidencia sigue bajando y está en 320 casos por cada 100.000 habitantes. Sanidad pide precaución para no perder lo conseguido con una desescalada precipitada.

El Gobierno y el PP acercan posturas para renovar varias instituciones, entre ellas, el Consejo General del Poder Judicial y RTVE. Los dos reconocen que se ha reabierto el diálogo, pero el PP mantiene su linea roja: que Podemos salga de la negociación.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, entrevistado en La noche en 24h, ha analizado la situación de su partido y ha pedido no ser cortoplacista y debatir internamente la salida de la sede de Génova. Feijóo afirma que si cada vez que hay un problema, se deja la sede, en España ya no habría sedes.

La misión Perseverance de la NASA ha llegado a Marte, después de un viaje de siete meses, tras haber superado los siete minutos críticos del aterrizaje y ya está enviando imágenes de la superficie del planeta rojo. Su misión, buscar vida extraterrestre.

Hace 145 años nació en Rumanía un escultor fundamental del arte moderno, Constantin Brâncuși. Llevó la materia a la esencia y el Instituto Cultural Rumano de Madrid lo conmemora con un documental en su web. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Francia dedicará mil millones de euros a un plan nacional de ciberseguridad. La alarma la ha activado el aumento de los ataques a bases de datos y sistemas informáticos de empresas, instituciones y hospitales, que sufren una epidemia de virus informáticos en un momento especialmente crítico.

Los hospitales franceses están sufriendo, de media, un ciberataque por semana en este año. Cuatro veces más que el año pasado. El coronavirus los hace más vulnerables y por eso los delincuentes creen que es más fácil conseguir su objetivo.

En los últimos días cuatro hospitales se han visto afectados. El sistema, siempre es el mismo. Un virus malicioso bloquea el sistema informático y el acceso a los datos. Luego, los ciberdelincuentes piden un rescate para recuperarlos.

En este hospital, cerca de Lyon, un ciberataque, esta semana, les obligaba a suspender cirugías y a enviar enfermos a otros centros. El registro de pacientes, las recetas, los informes médicos, los equipos quirúrgicos, como consecuencia: toda la actividad se ha visto afectada. Es por ello que el presidente Macron se ha reunido esta mañana, de forma virtual, con miembros de algunos hospitales y ha prometido mejorar la ciberseguridad.

La sonda Perseverance, procederá a amartizar después de siete meses de viaje desde la Tierra. 470 millones de kilómetros de viaje que hacen que la humanidad dé un paso más en el camino espacial, pero la senda no es única. El espacio se ha convertido en un área geoestratégica más y las principales potencias están inmersas ya en una carrera que vamos a analizar en nuestra mesa de corresponsales con Fran Sevilla desde Washington, María Carou desde Bruselas, desde Jerusalén Cristina Sánchez, desde Moscú Erika Reija y Mavi Doñate desde Pekín.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que en España ya hay detectadas "tres variantes de mayor riesgo" y una de ellas "circula ya ampliamente", en referencia a la británica. Según Simón, la incidencia de la variante británica ya alcanza el 20% de los casos en nuestro país, aunque señala que mientras en algunas Comunidades Autónomas supera el 50%, en otras no llega al 4%.

La hostelería también es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus en otros países de la Unión Europea. El Estado galo ha puesto en marcha una serie de ayudas para paliar este golpe a las cuentas de bares y restaurantes. Medidas que llegan hasta los 10.000 euros al mes por el cierre de los locales. Alemania también ha destinado una partida presupuestaria a compensar las caídas del negocio hostelero del país. Se repartirán unos 15.000 millones de euros al mes también para los hoteles.

Miles de mujeres han salido a las calles en Argentina para pedir justicia tras el asesinato de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años que fue apuñalada por su expareja, un policía de Buenos Aires a quien había denunciado una decena de veces. Este año han muerto 35 mujeres argentinas por la violencia machista y, según un estudio, el 12% de los feminicidios fueron cometidos por policías o expolicías.

FOTO: JUAN MABROMATA / AFP

La tormenta de nieve que asola parte de Estados Unidos ha dejado a millones de personas sin electricidad. Texas, un estado en el que lo habitual son inviernos cálidos, es el más afectado por las nevadas y las bajas temperaturas. Al apagón que dura ya tres días con cortes intermitentes, se suma el colapso de las tuberías. Unos siete millones de vecinos están bajo este aviso: no consumir agua que no se haya hervido antes. Temen que esté contaminada por los cortes en el suministro y las fugas en el sistema de aguas residuales. Algunos ni tienen, otros no tienen como calentarla. Mientras, en la costa sur del estado, 2.500 tortugas han tenido que ser rescatas de las aguas inusualmente gélidas. Las autoridades locales lo comparan con el impacto del huracán Harvey en 2017. Tras una ola de desinformación en las primeras horas que señalaba a las energías renovables como la principal causa del colapso, el gobernador reconocía que todas las fuentes de energía se han visto comprometidas. De hecho, los fallos en las centrales de energías fósiles han tenido mayor impacto. El temporal ha golpeado con fuerza gran parte del país -han muerto al menos más de una treintena de personas- y hoy ya se está desplazando al noreste. Una situación que está provocando retrasos en la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

FOTO: Matthew Busch / AFP

Estados Unidos solo ha mirado al Africa subsahariana por amenazas a su seguridad o por temor a la fuerte infuencia de potencias rivales, como China o Rusia que, desde hace años, mantienen una creciente actividad comercial, cultural y política en el continente. Estados Unidos no cuenta con una política integral en esa región, más allá de algunos acuerdos comerciales, campañas puntuales contra enfermedades como el sida o la malaria y presencia militar para luchar contra el yihadismo. El nuevo presidente Joe Biden, parece dispuesto a dar un giro a ese punto de vista, aunque no lo tendrá fácil. Es un reportaje de Aurora Moreno.