Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), Franceso Rocca, ha anunciado este viernes en rueda de prensa desde Caracas que en 15 días la FICR lanzará una operación humanitaria en Venezuela, "similar a la de Siria", con la que pretende ayudar a unas 650.000 personas.

Informa Sara Alonso.

Un Brexit sin acuerdo afectaría a unos 3.700.000 europeos que viven en Reino Unido y 1.300.000 británicos que residen en países de la Unión Europea. Su situación quedaría pendiente de los pactos bilaterales entre los países. En España residen 300.000 británicos a los que, desde el 1 de marzo, un Real Decreto garantiza el permiso de residencia y los derechos a asistencia sanitaria y voto siempre que Reino Unido haga lo mismo con los alrededor de 150.000 españoles que están allí registrados. Por otra parte, los 9.000 ciudadanos españoles que entran cada día a trabajar en Gibraltar verán protegidos sus derechos, si hay acuerdo, mediante un memorandum del 29 de noviembre que compromete a las autoridades gibraltaren¡ñas a cumplir con las normas internacionales de transparencia fiscal. Por último, el programa Erasmus afectará a 16.000 estudiantes británicos en países de la UE y 31.000 europeos que estudian en Reino Unido. Este país es el tercero en recepción de este programa detrás de España y Alemania y podría seguir participando como país no miembro como hacen Islandia, Noruega o Turquía.

El 12 de noviembre de 2004, un día después de su muerte, el histórico líder palestino Yaser Arafat fue enterrado en Ramala, en la Franja de Gaza. A su llegada en helicóptero desde El Cairo, el féretro con los restos mortales de Arafat fue recibido por miles de personas que desbordaron completamente las medidas de seguridad de la policía palestina. Arafat murió sin ver el nacimiento del Estado Palestino. Nuestro enviado especial Fran Sevilla fue testigo directo del fervor del pueblo palestino hacia su líder durante el traslado de su féretro.

El accidente nuclear de Fukushima (Japón) ha sido uno de los más graves de la Historia. Ocurrió en 2011 cuando, tras un terremoto de magnitud 9 al que siguió un tsunami, afectó a tres reactores de la planta. Todas las poblaciones en un radio de 20 kilómetros fueron evacuadas. No hubo muertos directos aunque se estima que la radiación emitida habría generado muchas muertes prematuras.

El papa Juan Pablo II dirigió la Iglesia desde 1978 hasta su fallecimiento en 2005. Durante su Pontificado viajó por todo el mundo y tuvo un papel importante en el desmoronamiento de los regímenes comunistas del este de Europa. Los conflictos internacionales y la solidaridad entre las diferentes religiones y pueblos centraron un mensaje apostólico muy tradicional en cuanto a lo moral. Después de su muerte, Karol Wojtyla fue beatificado.

Fidel Castro fue una de las figuras políticas más importantes del s.XX. Protagonizó la revolución cubana que en 1959 derrocó al régimen de Fulgencio Batista. Considerado por unos un dictador y por otros un héroe del pueblo, su estado de salud le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl unos años antes de morir, en La Habana, a los 90 años. 

Nelson Mandela fue uno de los grandes líderes del s. XX. El líder antiapartheid, que pasó 27 años encarcelado en Roben Island, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y siempre con su antirracismo como referencia y lejos de clamar venganza contra quienes habían sido sus opresores, creó un gobierno de concordia convirtiéndose en un referente para el mundo. Madiba que ganó el Premio Nobel de la Paz, falleció en 2013. Aurora Moreno retransmitió para RNE su funeral al que asistieron 70.000 personas.

De lo que pase en Reino Unido están pendientes también las empresas españolas que exportan a Reino Unido y los transportistas. En el Puerto de Bilbao llevan tiempo preparándose porque de allí sale un tercio de la mercancia que va de nuestro país al Reino Unido por mar.

La piratería en Somalia ha sido uno de los grandes problemas a los que los barcos que faenaban en la zona se han tenido que enfrentar. En 2009, el atunero Alakrana fue secuestrado en el Índico. Durante más de un mes y medio estuvo en esa situación con poca información. Los marineros, eso sí, recibían noticias gracias a Radio Exterior de España. La redacción de Radio Nacional en el País Vasco, y en concreto nuestro compañero José Luis Manzanedo siguió todo el proceso hasta la liberación del barco. 

El 28 de diciembre de 2004 un potente maremoto al oeste de Sumatra provocó un enorme tsunami que afectó a gran parte del sudeste asiático. Más de 300.000 personas fallecieron o desaparecieron en lo que se considera uno de los peores desastres naturales de la historia. Nuestro enviado especial Fran Sevilla viajó a la zona para narrar cómo fueron los días posteriores para los millones de personas que se vieron afectados por el maremoto y el tsunami.

El domingo, Ucrania celebra elecciones para elegir presidente. Lo hace en un clima marcado por el enfrentamiento con Rusia, la corrupción y una grave crisis económica tras cinco años de mandato de Petro Poroshenko. Nuestra enviada especial a Kíev, Aurora Moreno, ha podido comprobar cómo vive la población y qué expectativas tienen ante esta cita electoral.

Gaza se prepara para celebrar en un ambiente muy tenso el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, las protestas que todos los viernes desde hace un año exigen a Israel que levante el bloqueo sobre la Franja. En este tiempo más de 200 palestinos han muerto y unos 20.000 han resultado heridos. Nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, ha hablado con varias familias.

Este 29 de marzo, la Estación Espacial Internacional tenía que vivir un momento histórico. Por primera vez, dos mujeres iban a ser protagonistas de un paseo espacial. Al final, no ha podido ser por la falta de trajes de la talla adecuada. El corresponsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla, nos cuenta cómo fue la primera caminata espacial de una mujer.