Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas sirias y las fuerzas aliadas han lanzado decenas de misiles y barriles explosivos contra las provincias de Idleb y Hama, en el noroeste de Siria, donde se encuentra el último bastión opositor. El Ejército sirio del presidente Bachar al Asad ha atacado una zona en los alrededores de una escuela que se ubica en la población de Yaryanaz, en el sur de Idleb. Entre los heridos hay un escolar. Los residentes de la zona se preparan para el posible gran asalto final y temen la utilización de armas químicas. La ONU advierte de que Idleb podría convertirse en la mayor catástrofe humanitaria de este siglo.

Michelle Bachelet, la nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha denunciado los casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela. Este lunes está previsto que se reúna, a petición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en el país. Allí, la crisis económica está empujando a miles de ciudadanos a buscar refugio en los países vecinos, como Brasil. Un equipo de TVE ha estado en Pacaraima, uno de sus pasos fronterizos más importantes.

En Hungría, Viktor Orbán, refrendó su gobierno de extrema derecha en las elecciones de abril. En Italia, Matteo Salvini, líder de la Liga acaba de cumplir 100 días como vicepresidente del gobierno italiano. Por su parte, en Austria, el Partido de la Libertad de Austria forma gobierno desde el año pasado con los conservadores. En Francia, Marine Le Pen consiguió casi el 34% de los votos en la segunda vueltas de las elecciones presidenciales de 2017. En Alemania, la ultraderecha tiene 92 diputados; y en Dinamarca, los ultraconservadores son la segunda fuerza política.

Stefan Löfven, el primer ministro de Suecia, tiene dos semanas para negociar antes de que se reabra el parlamento sueco. Su partido, el Social Demócrata, ha cosechado el peor resultado de su historia y no le sirve con el apoyo de sus aliados tradicionales (Partido Verde y Partido de Izquierda) para formar gobierno. Löfven rechaza conversar con el partido de ultraderecha, Demócratas de Suecia (SD), y ha hecho un llamamiento a la alianza de centro-derecha liderada por el Partido Moderado. El SD ha mejorado su resultado en casi cinco puntos, consiguiendo el mejor resultado de su historia y consolidándose como la tercer fuerza en el Riksdag.

Suecia afronta un incierto panorama político tras las elecciones generales de este domingo, en las que el bloque gubernamental de izquierda y la opositora Alianza de centroderecha han obtenido casi el mismo resultado y el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) ha subido varios puntos y ha reforzado su papel de árbitro. A falta de escrutar menos de un centenar de los más de 6.000 distritos electorales y contabilizados más del 95 % de los votos, la izquierda aventajaba a la Alianza por unas décimas (40,6 % frente a 40,3 %), aunque las proyecciones de la Autoridad Electoral de Suecia los colocaban empatados a 143 escaños, por 63 del SD.

Pequeñas variaciones porcentuales podrían decantar el triunfo para uno u otro bloque, aunque lo que no cambiará es la victoria del Partido Socialdemócrata, la fuerza política que ha ganado todas las elecciones en Suecia en el último siglo, aunque ahora lo hace con su peor resultado de siempre.

Corea del Norte ha celebrado el 70 aniversario de su fundación con un desfile militar del que no se han hecho eco los medios estatales y en el que no se han mostrado misiles balísticos intercontinentales, lo que apunta a que el régimen ha apostado por mantener un perfil bajo para no malograr el actual diálogo con Estados Unidos.