El "número dos" de su campaña se declara culpable de conspiración y falso testimonio en la trama rusa
- Se enfrentaría a una pena de entre 57 y 71 meses de prisión
- Podría rebajarse si accede a colaborar con la justicia
El gobernador de Texas decidió este jueves conmutar la pena de muerte para Bart Whitaker 30 minutos antes de que fuera a ser ejecutado. El preso, condenado por idear el asesinato de su familia en 2003 en el que murieron su mujer y su hermano. El gobernador atiende así a la petición del padre de Whitaker, que pidió clemencia para su hijo. En Alabama, Doyle Ham también ha esquivado la pena un preso por no poder aplicarle la inyección letal. Cada vez menos gente apoya la pena capital en un país en el que se ha reducido el número de ejecuciones: en 2016 solo se aplicaron 20.
El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse este viernes para intentar detener una nueva matanza en Guta Oriental, uno de los pocos enclaves rebeldes que quedan en Siria. Solo esta semana han perdido la vida 400 personas, nueve este viernes, lo que ha llevado a la organización a poner el grito en el cielo y a exigir que permitan la entrada de ayuda humanitaria en la región para atender a las víctimas. Rusia, que tiene poder de veto, frenó el jueves una resolución para un alto el fuego durante 30 días porque, según Moscú, no hay garantías de que se cumpla.
Nacido en Alcobendas pero residente en Estados Unidos desde hace lustros, Calderón es uno de los impulsores del movimiento Never again (Nunca más), la plataforma para reclamar mayores restricciones de las armas de fuego que han creado varios de los supervivientes de la matanza de Parkland.
La investigación sobre el tiroteo en un instituto de Parkland, Florida (EE.UU.), en la que murieron 17 personas, está revelando numerosos fallos de las agencias y fuerzas de seguridad del país. Ahora se ha sabido que el agente de policía que vigilaba el instituto Marjory Stoneman Douglas, donde el joven Nikolas Cruz perpetró la matanza, no entró en el centro para detener al agresor durante el tiroteo.
El agente, Scot Peterson, ayudante del sheriff del condado, ha dimitido antes de afrontar su suspensión tras la investigación.
El vídeo de la cámara de seguridad del centro muestra al policía, uniformado y armado, llegar al edificio donde tuvo lugar el tiroteo tan solo 90 segundos después de los primeros disparos, y esperar allí sin hacer nada durante cuatro minutos. El tiroteo duró unos seis minutos.
Peterson, de 54 años, llevaba una década asignado a la protección del centro.
"Lo que he visto es a un ayudante llegar a la zona oeste del edificio 12, tomar posición y no entrar nunca", ha relatado el sheriff del condado de Broward, Scott Israel. Preguntado por lo que debería haber hecho Peterson, su jefe ha respondido: "Entrar. Enfrentarse al asesino y matarle".
El tiroteo, una de las peores matanzas en una escuela estadounidense, ha revivido en Estados Unidos el debate nacional sobre el control de armas. El presidente, Donald Trump, ha sugerido que una manera de combatir este tipo de violencia es armas a los profesores. "Saldría más barato que los guardias", ha argumentado Trump al defender esta propuesta, planteada anteriormente por la Asociación Nacional del Rifle, el lobby de las armas en el país.