Al menos 22 personas han muerto -entre ellas 20 turistas extranjeros, dos de ellos españoles- en un ataque terrorista en el Museo del Bardo, en Túnez, según ha indicado a la agencia AFP el portavoz del Ministerio de Interior tunecino. Las fuerzas de seguridad han abatido a dos de los asaltantes y han liberado a los rehenes. Hay, además, un 42 heridos, según el último balance. Se trata del peor atentado sufrido por Túnez desde 2002 cuando una veintena de turistas alemanes perdieran la vida en un ataque similar en la isla de Djerba.
- También busca a otros dos españoles ilocalizables en Túnez
- En el atentado han fallecido 20 personas, 17 de ellas son extranjeros
- El alcalde de Vallmoll (Tarragona) estaba allí: "Estamos vivos de milagro"
- El Gobierno condena el atentado y envía a Túnez a policías especializados
- "Son prioritarios los depósitos de los clientes y los trabajadores", señala
- El Gobierno tiene que evaluar qué solución "es la menos costosa"
Túnez ha vivido los últimos cuatro años un complejo proceso de transición política. Entre las grandes amenazas destaca el terrorismo yihadista, que este miércoles ha dado su principal golpe con el ataque al Museo del Bardo.
- Ya no habla de ser "paciente" a la hora de normalizar la política monetaria
- La Fed señala que el crecimiento económico "se ha ralentizado algo"
- El mercado laboral mejora, con sólidos avances en el empleo
- La Policía detiene a 25 personas por perturbación grave del orden público
- El balance de los enfrentamientos, 14 agentes y 21 manifestantes heridos
- Entre 17.000 y 20.000 personas marchan para protestar contra la austeridad
- Draghi inagura de forma oficial la nueva sede del BCE, "la casa del euro"
En una entrevista en el canal 24 para evaluar la dimensión terrorista en Túnez tras el ataque contra el Museo del Bardo en Túnez, el Teniente Coronel Díez Alcalde, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha señalado en que el país “este terrorismo ha repuntado desde el año 2012, cuando surge un grupo islamista llamado Anshar Al Sharía”. Además, ha destacado que “cuando hay una cierta estabilidad en el Gobierno ellos intentan atacar este avance, también a Occidente, que se ve reflejado en el ataque a los turistas, y también a las fuerzas de seguridad. Si se conjugan estos tres factores, vemos la misma dinámica repetida en otros escenarios”. No obstante, ha apuntado que “por peligrosidad, en el Norte de África estamos viendo la extensión tremendamente rápida de los grupos que se afilian al Estado Islámico” y recuerda que “hay una amalgama de grupos jurando lealtades (al Estado Islámico y a Al Qaeda) pero siempre con el mismo objetivo: atacar a sus Gobiernos, en primer lugar, y aterrorizar a Occidente”.
- La comunidad internacional condena el atentado en el Museo Bardo
- La UE ofrece su apoyo a Túnez en la lucha contra el terrorismo
Pablo Neruda fletó un barco en Francia para que 2.200 refugiados de la Guerra Civil española pudieran irse a Chile a iniciar una nueva vida. Esta historia la recogen ahora Laura Martel y Antonia Santolaya en el cómic Winnipeg, el barco de Neruda. Martel ha querido plasmar en esta obra un acontecimiento de la historia española que se había olvidado (18/03/15).
El presidente de la Casa de España en Túnez, Antonio de Haro, ha confirmado que hay un español entre los fallecidos en el ataque terrorista en el Museo del Bardo. De Haro ha asegurado que la sociedad tunecina no vive el día a día con preocupación por el terrorismo porque allí "nunca se han vivido experiencias de este tipo".
Al menos un español se encuentra entre las 19 víctimas mortales de un atentado terrorista en Túnez y hay varios españoles entr los heridos. En el ataque han muerto 17 turistas extranjeros, de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polacas. También han muerto un policía tunecino y una empleada de la limpieza del Museo del bardo, donde se ha producido el ataque.
Un total de 19 personas, de ellas 17 turistas extranjeros, de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polaca, han muerto durante un ataque terrorista en Túnez, que causó también 24 heridos, informó el Gobierno tunecino. Los otros dos muertos, son tunecinos, un policía y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, donde se refugiaron los atacantes con rehenes.
- Uber puede recurrir el auto judicial como ya hizo con la resolución provisional
- El tribunal se ratifica en su decisión y los taxistas aplauden el veto
Operación de las fuerzas de seguridad que, según lo que ha confirmado hasta ahora el Gobierno tunecino, se ha saldado con la muerte de los dos atacantes y un policía, y con todos los rehenes liberados. Todo comenzaba a mediodía con un intercambio de disparos en los alrededores de la contigua Asamblea Nacional y al menos dos hombres atrincherándose en el Museo del Bardo tras matar a un local y a siete extranjeros, cuyas nacionalidades siguen sin trascender. Algunas fuentes aseguran que el número de fallecidos es superior. El Gobierno de Túnez habla de ataque terrorista, aunque ningún grupo ha asumido la autoría.
En Francia, las autoridades sanitarias han lanzado una advertencia sobre las prótesis mamarias ante la aparición de 18 casos de un cáncer particular en mujeres con esos implantes. De momento han pedido tranquilidad, pero van a estudiar medidas que pueden llegar hasta su prohibición.
Los israelíes han apostado por la continuidad y le han dado un nuevo voto de confianza al primer ministro. Su partido, el derechista Likud, se ha impuesto con claridad a la coalición de centro-izquierda. Será para Netanyahu su tercer mandato consecutivo, y el cuarto de su carrera.
Grupos de manifestantes han protagonizado violentos enfrentamientos con el fuerte operativo antidisturbios desplegado en Fráncfort por la inauguración oficial de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE). La policía ha detenido a 16 personas en las protestas, que además han dejado 14 agentes y 21 manifestantes heridos. Mientras, a unos 500 metros de las protestas, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha inaugurado de forma oficial la nueva sede que, ha asegurado, será conocida inevitablemente como "la casa del euro". Ante un centenar de invitados, entre los que se encuentran los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona euro, el banquero italiano ha dicho que la sede "proporciona un fundamento sano para que el BCE logre su mandato de estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona euro".
Al menos siete turistas extranjeros se cuentan entre los fallecidos tras el ataque a un conocido museo de la capital, el Museo del Brado.
- "Nos dirigimos a una situación drástica", dice Abás Zaki, de Al Fatah
- Hamás no ve diferencia entre derecha e izquierda