Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mejores imágenes de la despedida de Benedicto XVI desde su adiós a los cardenales a sus últimas palabras en el balcón del palacio de Castelgandolfo. El papa ha volado del Vaticano hasta el lugar elegido para su retiro mientras dura la "sede vacante" y se elige a un nuevo pontífice. Ha aprovechado los 17 minutos del viaje en helicóptero para enviar su último tuit, en el que agradece a los fieles "su amor y cercanía".

Con unas palabras breves, emotivas y tímidas, fiel reflejo de su cáracter, Benedicto XVI se ha despedido de los fieles y de ocho años de pontifcado. "Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje (...) Gracias de corazón", ha dicho antes de desaparecer del balcón de la villa pontificia de Castelgandolfo en una imagen para la historia. "Ya sabéis que este es un saludo distinto a los anteriores", advertía el papa entre aplausos. "Con mi corazón, amor, oración, reflexión y todas mis fuerzas interiores seguiré trabajando para el bien común de la Iglesia y de la comunidad", señalaba antes de dar su última bendición como papa. "Gracias de nuevo. Y buenas noches".

En Portada ha viajado a Israel para retratar a la comunidad ultraortodoxa, los jaredim ('temerosos de dios') que constituyen ya el 10% de la población israelí. Un equipo del programa ha recorrido el barrio de Mea Shearim, una vecindad situada en pleno corazón de Jerusalén que permanece anclada en el siglo XIX. Sus habitantes rechazan todo tipo de modernidad. Sus estrictas normas chocan con la forma de vida laica del otro sector de la población que teme que, poco a poco, vayan imponiéndose en las ciudades sus códigos de conducta.

El papa aterriza en Castelgandolfo tras un viaje de 17 minutos. Benedicto XVI permanecerá en esta localidad cercana a Roma durante el periodo de "sede vacante" hasta la elección de un nuevo papa por el cónclave.

Amplio despliegue para ofrecer todos los detalles de las últimas horas del Papa en el Vaticano. En directo y conducido por Ana Blanco junto a la periodista especializada Paloma Gómez Borrero, retransmisión de la partida de Benedicto XVI, en un viaje en helicóptero desde la Basílica de San Pedro a la residencia de Castel Gandolfo.

Incluye conexiones en directo desde la Plaza de San Pedro y Castel Gandolfo, con la enviada especial Cristina Olea y la corresponsal Marisa Rodríguez Palop.

Las diferencias aparentemente irreconciliables entre las recetas republicanas y demócratas para controlar la enorme deuda pública estadounidense vuelven a poner en peligro la recuperación económica del país. Después del acuerdo de último minuto que consiguió frenar el 2 de enero la subida de impuestos automática contenida en el llamado precipicio fiscal, ahora el pacto bipartidista capaz de desactivar el recorte masivo del gasto público (sequester, en inglés) parece mucho más difícil, por lo que esa reducción automática del presupuesto federal puede entrar en vigor el 1 de marzo. Solo en el primer ejercicio fiscal afectado -2013-, la reducción será de 85.000 millones de dólares, el 2,4% del gasto total del Gobierno federal.

Cuando Benedicto XVI regrese al convento que será su residencia definitiva en el Vaticano ya habrán elegido a su sucesor. Todavía no hay fecha para el cónclave pero a partir de las ocho de esta tarde comienzo lo que se conoce como Sede Vacante.

Benedicto XVI abandonará el Vaticano y se trasladará a Castelgandolfo. El palacio es propiedad de la iglesia desde 1604 y fue el papa Urbano VIII, en 1626, quien empezó a pasar temporadas allí.

Los cardenales han recibido a Benedicto XVI que ya están Roma. En su último acto público se ha despedido uno por uno del centenar de prelados. Entre ellos, los cinco cardenales españoles que participarán en el cónclave para elegir al próximo papa.