Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Once años después de los atentados del 11-S, los neoyorquinos conmemorarán el aniversario con preocupación por la salud de los trabajadores de emergencias que sirvieron en aquella jornada, y con el telón de fondo de la polémica por la lentitud en las obras de reconstrucción de la Zona Cero.

Cuando las Torres Gemelas, con sus 110 pisos de altura, se vinieron abajo, también lo hicieron miles de toneladas de acero, cemento, cristales y amianto. Miles de litros de combustible de aviación y plásticos ardieron, liberando en la atmósfera sustancias cancerígenas.

La semana pasada, el Departamento de Extinción de Incendios de la ciudad de Nueva York añadió nueve nombres a los 55 ya inscritos en el muro en el que se honra a los bomberos muertos por enfermedades relacionadas con las labores de rescate.

Algunas estimaciones elevan a más de 1.000 el número de fallecidos por enfermedades originadas por el 11-S. En todo el país, al menos 20.000 trabajadores de la Zona Cero han recibido tratamiento médico y 40.000 son objeto de seguimiento en el llamado Programa de Salud del World Trade Center.

Ante esta realidad, la polémica por la reconstrucción de la Zona Cero parece ridícula. Aunque se ha avanzado en el desarrollo de la zona, el proyecto está estancado por peleas políticas y ha incurrido ya en sobrecostes de miles de millones de dólares.

El este de Kenia, una de las zonas turísticas del país, está siendo escenario de las peores matanzas entre tribus, de los últimos años. Solo hoy han muerto 38 personas. Y son ya más de 100 los fallecidos en menos de un mes. El detonante ha sido la disputa por los recursos naturales.

Alarma en Italia por la guerra de clanes dentro de la Camorra. La ejecución de un capo en un barrio napolitano, ha obligado al gobierno a poner en marcha una nueva operación policial contra la mafia. En lo que va de año 40 personas han muerto en las disputas para controlar el mercado de la droga.

El gobierno socialista de Hollande ha presentado un plan de ajuste económico a dos años, con el que espera recortar en 33.000 millones de euros sobre el 2013 los gastos de Francia. Se trata del recorte más cuantioso de las últimas tres décadas, con el que el presidente quiere recuperar el país, el empleo y la competitividad.

Hablamos en Radio 5 con Javier Casares, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, que opina que este recorte plantea el problema europeo de la necesidad de financiación. También dice que la caída del empleo es la cuestión más preocupante. Asegura que existe el riesgo de que las empresas y las personas con mayores rentas se desplacen a otros países, debido a la subida de impuestos (10/09/12).

Escenario de estrenos, punto de encuentro de estrellas de todo el mundo y emblema de la época dorada de Hollywood el Teatro Chino cumple 85 años. Un lugar famoso por las huellas que han dejado en su entrada algunos de sus ilustres visitantes.

En Hong Kong, los partidos que apoyan al gobierno chino han ganado las elecciones al Parlamento, y conservan la mayoría en la cámara. Decepción, sin embargo, entre los partidos democráticos, que siguen siendo la segunda fuerza política, pero confiaban en conseguir más escaños después de las multitudinarias manifestaciones de los últimos días contra las clases de patriotismo nacional que querían imponer desde Pekín a los niños hongkoneses.