Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, achacó este martes a factores "estacionales" el aumento del paro registrado en octubre en casi 80.000 personas. En rueda de prensa ha subrayado que el desempleo mantiene el mayor descenso en tasa interanual desde el año 1998. Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, "octubre continúa la tónica positiva de los últimos meses y la ocupación vuelve a repuntar en la dos columnas del sistema: el régimen general y los autónomos". 

En la cumbre extraordinaria sobre el empleo de Milán, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha presentado ante sus socios con unas previsiones económicas más esperanzadoras que el resto de la Eurozona. Por primera vez, ha recordado, España crea empleo con niveles bajos de crecimiento. Queda mucho por hacer, dice, particularmente en materia de paro juvenil, y ha urgido a la Unión a conceder cuanto antes los fondos comprometidos para ese fin. ''Cuanto antes mejor. Es evidente que el Gobierno ya ha puesto en marcha ese programa. Yo no voy a estar esperando a que me den los fondos dentro de cinco años y mientras tanto no hacer nada. Nos vendría muy bien que nos lo dieran pronto porque podría suponer una rebaja en nuestro déficit público'', apunta Rajoy. El Gobierno reclama que fluya el crédito para las PYMES, y confía en que la nueva Comisión Juncker ponga pronto en marcha su plan de inversiones. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señala: ''Hay un plan europeo de la nueva Comisión, 300.000 millones a favor del crecimiento y las políticas de empleo, que creemos que son el camino, junto a las reformas estructurales, para que el empleo sea el gran objetivo común de todos los países de la zona Euro''. 

También ha variado su estimación de la tasa de paro, que ha rebajado en dos décimas para este año (24,7% frente al 24,9% anterior) y en cuatro para el próximo (22,9% en lugar del 23,3% previsto hasta ahora). El Gobierno estima que se crearán 622.000 empleos entre este año y el que viene, tras seis ejercicios continuados de destrucción de puestos de trabajo.

Hasta 35.000 trabajadores despedidos antes de abril de 2013 y que mantienen convenios especiales con la Seguridad Social no podrán prejubilarse con 61 años y tendrán que hacerlo con 63, de acuerdo con la reforma de pensiones del Gobierno que entró en vigor en ese mes del año pasado.

Los sindicatos critican que esa imposibilidad deriva de un cambio de criterio administrativo reciente aplicado con efectos retroactivos, pero el Ministerio de Empleo insiste en que no hay cambio de criterio.

El paro bajó en julio en 29.841 personas respecto al mes anterior. La campaña de verano está detrás de un alivio en el mercado de trabajo, que coloca el número de parados registrados en los servicios de empleo algo por debajo que en el inicio de la legislatura. En total hay 4.419.860 desempleados. En julio, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 62.108. El Gobierno asegura que estos datos demuestran el cambio de tendencia en la economía. Los sindicatos critican la temporalidad y la precariedad laboral.