Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo aprobará el 31 de marzo un decreto ley para que las comunidades autónomas puedan convocar oposiciones de profesores no universitarios sin tener que esperar a que las Cortes apruebn los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. "Aprobaremos un decreto ley solo para la comunidad educativa para que las comunidades autónomas puedan convocar plazas a maestros sin esperar a la aprobación de los presupuestos", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

La educación pública ha vivido una jornada de huelga con más de cincuenta manifestaciones en distintas ciudades españolas en las que alumnos, padres y profesores han exigido un pacto social que incluya la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes. El paro en las aulas ha tenido una respuesta "mínima" para el Ministerio de Educación y ha sido "masiva" y un "éxito" para la Plataforma estatal por la Escuela Pública, convocante de la tercera movilización durante este curso, aunque la primera de forma conjunta entre alumnos, padres y docentes.

El Sindicato de Estudiantes (SE) asegura que la huelga general educativa ha sido "masiva e histórica" entre los alumnos de la educación pública, con una incidencia media de "más del 90%"; mientras que los sindicatos cifran en un 65% el número de trabajadores que secunda el paro y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha hablado de incidencia "mínima". La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos y asociaciones de docentes, estudiantes y padres, han convocado este jueves a una huelga general en todos los niveles de enseñanza y manifestaciones en 50 localidades del país para exigir más inversión educativa y la derogación de la Lomce.