Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este dominto que en las próximas semanas dará en el Congreso todas las explicaciones que haga falta sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial.

Tras la polémica surgida por ese nombramiento una vez que Soria abandonó el Ministerio de Industria por considerar que se había equivocado en sus explicaciones tras ser relacionado con los denominados "papeles de Panamá", tanto el PSOE, como Podemos y Ciudadanos han pedido la comparecencia de De Guindos en la Cámara Baja.

La semana que viene España sabrá cuánto tiene que pagar a la Comisión Europea como sanción por sobrepasar el objetivo de déficit en 2015. La AIREF- la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal- cree que nuestro país tampoco cumplirá este año y estima que cerrará entre el 4,1 y el 4,% del PIB. Estas previsiones han reabierto el debate en el ejecutivo comunitario sobre la posibilidad de dar más tiempo al gobierno para rebajar el déficit al 3% (21/07/16).

La Comisión Europea (CE) ha dictaminado que España "no ha tomado medidas efectivas" para reducir el déficit, lo que en la práctica supone activar el proceso para multar a España por incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha subrayado que la decisión no tiene nada que ver con una sanción. "Se trata de documentar el pasado. El siguiente paso será la discusión en el Consejo". Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que Bruselas no multará a España, dado que es la economía de la zona euro que más crece. "Tengo la garantía del sentido común, que dice que España ha realizado un esfuerzo muy importante de reducción del déficit público hasta el 5%, que es la economía que más crece y que más reformas económicas ha realizado".

  • Schäuble no considera "afortunada" la medida que tomó la Comisión Europea
  • El ministro alemán de Finanzas dice que la decisión fue cuestionada por el BCE
  • El Ecofin discutió el pasado miércoles sobre la legalidad de la decisión de la CE
  • De Guindos subraya que la decisión de Bruselas "es perfectamente legal"
  • Traslada al próximo Gobierno tomar "medidas adicionales" para cumplir con el déficit