Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El centroizquierda del primer ministro Matteo Renzi ha ganado las elecciones regionales en cinco de las siete demarcaciones en las que se han celebrado comicios este domingo, pero a costa de una gran pérdida de votos. Los ganadores morales serían son el Movimiento 5 Estrellas, que se confirma como segundo partido en el país, y la Liga Norte, que ha conseguido importantes resultados.

El centroizquierda del primer ministro Matteo Renzi ha ganado las elecciones regionales en cinco de las siete demarcaciones en las que se han celebrado comicios este domingo, según los primeros resultados. Los datos escrutados señalan que el Partido Demócrata (PD) es el más votado, aunque el Movimiento 5 Estrellas se posiciona como segunda fuerza.

El principal punto de esta reforma es el cambio en el premio de mayoría a la fuerza más votada, que hasta ahora se concedía a una coalición electoral y a partir de ahora se dará a una sola formación política. Como hasta ahora, el premio garantizará una mayoría absoluta holgada de 340 diputados (el 54% de los diputados) a la fuerza más votada, con la precisión anterior, es decir, a un partido o lista que concurra indivualmente a las elecciones generales. Pero mientras que hasta ahora no se imponía un mínimo de votos para obtener esa prima, ahora se establece en un 40% de los votos; y en caso contrario, habría que convocar una segunda vuelta entre las dos formaciones más votadas. En este caso, solo el partido vencedor de la segunda vuelta recibirá el premio.

Ante esta nueva tragedia, en las aguas del Mediterráneo, el primer ministro italiano ha convocado una reunión urgente de su gobierno. En la rueda de prensa posterior, Matteo Renzi ha pedido, una cumbre extraordinaria de líderes europeos para buscar soluciones.