- El jefe de Riesgos Laborales dice que alertó de que se rompían y no cumplían la normativa
- Luceño y Medina se enfrentan respectivamente a 15 y 9 años de cárcel acusados de estafar al Ayuntamiento de Madrid
- Señala que le dio un correo genérico porque el empresario quería "ayudar al Ayuntamiento"
- Asegura que no influyó "nada" en los trámites para traer las mascarillas de Luis Medina
La jefa de compras en el Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia, Elena Collado, ha declarado este jueves en el juicio por el 'caso mascarillas' que los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño le dijeron "personalmente" que no cobrarían comisiones por la operación de compraventa de material sanitario.
- La testigo asegura que siempre creyó que lo que pagaban eran costes, no comisiones
- Sí creyó que les estafaron con la compra de unos guantes, pero resalta que les devolvieron cuatro millones
- La defensa de los acusados aportan audios para demostrar que el Ayuntamiento no se sintió "estafado"
- Una exalto cargo del ayuntamiento asegura que a Medina y su socio se le dio "el mismo tratamiento" que a todos
Julia y Silvia empezaron a pensar durante la pandemia cómo proteger al personal sanitario frente a las infecciones. Han necesitado 4 años de investigación para diseñar este casco que han presentado hoy: es 100 veces más efectivo que una mascarilla convencional. Su nombre, Clipeo, procede de un escudo de los guerreros griegos en la Antigüedad. El casco, que ya se está fabricando en diferentes empresas de Girona, tiene el certificado de la Agencia Española del Medicamento. Por el momento, se trata del único en el mundo con una protección tan alta.
- Anticorrupción confirma esta investigación a RTVE, que se ha abierto tras una denuncia del PSOE de Andalucía
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno cree que hay indicios "fundados y serios" de que José Luis Ábalos, diputado y exministro de Transportes, tenía un papel principal en una organización criminal que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia. El juez Ismael Moreno le dice al Supremo que se quede con la investigación del 'caso Koldo', ya que Ábalos sigue siendo diputado.
Esta exposición razonada, recoge casi todos los argumentos de la UCO. El juez ve una imputación clara y concreta de Ábalos habría cometido tres delitos: organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Ahora el Supremo tiene tres posibilidades, quedarse con toda la causa, quedarse con solo lo que afecte a Ábalos o desestimarlo. Esta última opción, en vista de la solidez de los argumentos, tiene pocos visos de producirse. En cuanto a las otras dos, ahora la Sala de lo Penal del Supremo tiene que designar un ponente que estudie la causa y proponga a la Sala asumir o no la investigación sobre Ábalos y el resto. Si finalmente se la queda, sería otro magistrado, el elegido para instruir la pieza. Y este ofrecería Ábalos declarar voluntariamente antes de pedir el suplicatorio al Congreso. El exministro, recordemos, dijo hace unos días que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia. Informa Gema Alfaro. Escúchalo en RNE Audio.
- Se han citado para una nueva reunión el próximo mes de noviembre, en la que intentarán acercar posturas
- Algunos de los directores generales autonómicos han tachado el plan del Ministerio de "poco maduro" o "improvisado"
- Ismael Moreno pide una copia de la auditoría del Ministerio que revela que Ábalos duplicó la compra de mascarillas
- El exministro de Transportes dice que va a replantearse su postura respecto al PSOE tras meses de "mucha caballerosidad"
- Califica la auditoría como una "investigación paralela" y denuncia no haber tenido oportunidad de exponer su versión
- El ministro ha comparecido en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado a petición del PP
- Fuentes del PP aseguran a RTVE que con estos ceses "Puente asume la corrupción de su Ministerio"
- Los diputados del PSIB se han levantado y se han marchado de la comisión
- Las conclusiones se han aprobado con nueve votos a favor y uno en contra
- Leticia Lauffer, exdirectiva de otra filial de la compañía, afirma que "Hidalgo tenía línea directa" con la mujer del presidente
- Ha negado ninguna relación contractual con Víctor de Aldama, presunto comisionista en el 'Caso Koldo'
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido ante la comisión del Parlament de Baleares que investiga la compra de mascarillas durante la pandemia cuando ella era presidenta balear. De momento, al igual que hizo en la Comisión del Caso Koldo en el Congreso, Armengol ha reiterado que no participó en la tramitación de ni en la toma de decisiones en la compra de 1,5 millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, investigada por la Audiencia Nacional. Además ha acusado a PP y Vox de utilizar la comisión de investigación para obtener rédito electoral.
FOTO: ISAAC BUJ - EUROPA PRESS
- Ha comparecido en la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en el Parlament balear
- Asegura que cuando era presidenta balear desconocía que esa adquisición era investigada por la Justicia
- Al comprobar que uno de los contratos investigados se financió con fondos europeos, han acordado asumir toda la causa
- Calzado niega cualquier vinculación con la compra de material sanitario que se está investigando en esta trama Koldo
- También ha reconocido que conoce al exministro Ábalos, con el que ha coincidido en alguna ocasión, pero nada más allá de eso
- Reenvió "distinta documentación sobre la situación" de la empresa adjudicataria a tres cuentas de correo vinculadas al exministro
- Los agentes también hacen referencia a dos altos cargos del Gobierno actual por adjudicaciones a la trama
- La consejera de Presidencia, Antonia Estalleras, y el director del Servicio autonómico de Salud, Javier Ureña, ya han comparecido
- El Gobierno balear defiende anular el contrato de Koldo porque el PSOE ha dejado sin sentido la reclamación de Armengol